¿Qué es la alimentación holística?
Escrito por Diego el Viernes 23 de septiembre del 2011
La medicina holística es un tipo de práctica médica en la que el profesional intenta tratar a la persona entera. Los profesionales hacen mucho hincapié en el entorno del paciente, las emociones, valores, y alimentación, así como en sus síntomas físicos.
Algunos ejemplos de médicos holísticos incluyen acupunturistas, quiroprácticos, herbolarios y nutriólogos. Los médicos holísticos ayudan a la gente a utilizar su propia capacidad de auto-sanación.
En la alimentación holística, se cree que es necesario un cierto equilibrio de proteínas, vitaminas y otros nutrientes para ayudar a nuestros cuerpos a alcanzar los niveles máximos de energía, salud física y emocional.
También se cree que cada individuo es diferente, y requiere diferentes cantidades de estas proteínas, vitaminas y nutrientes, para que ese individuo en particular se sienta saludable.
Los nutricionistas holísticos diseñan dietas que coinciden con la salud de cada individuo y sus necesidades nutricionales.
Se ha demostrado que elegir correctamente los alimentos puede ayudar a prevenir muchos problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes, obesidad y cáncer. Si tienes problemas de salud o enfermedad, por supuesto estás bajo el cuidado de un médico. Pero si no tienes problemas de salud, poco a poco puedes cambiar tu propia dieta para beneficiarte.
Sin embargo, sigue siendo una buena idea contar con un nutricionista holístico para sacar mayor provecho de tus esfuerzos.
A continuación se muestra información básica para empezar tu camino hacia una mejor salud hoy, y para el futuro.
Una dieta de alimentos naturales es muy importante en la medicina holística y la nutrición. Localiza tiendas de alimentos naturales. Hasta los supermercados grandes tienen una sección de alimentos naturales.
Trata de evitar los alimentos altamente procesados que conforman la mayor parte de las tiendas de alimentos.
Los alimentos naturales que deben ser parte de tu dieta incluyen verduras, cereales integrales, pescado, aves, y otras carnes, así como los jugos recién preparados, y tés de hierbas.
Las comidas recién preparadas y cocinadas proporcionan más energía que los alimentos previamente preparados o las sobras. Lo mejor es probar nuevos alimentos en pequeñas cantidades hasta que sepas que no tendrás ninguna reacción alérgica.
La alimentación holística aborda la digestión, la suficiencia, equilibrio y la moderación de cada individuo.
Los alimentos deben ser fáciles de digerir para que beneficien la salud. Los alimentos fríos tienden a ser más difíciles de digerir que los alimentos tibios o calientes. Las bebidas frías pueden ralentizar el proceso de digestión. También es muy importante que mastiques bien los alimentos antes de tragarlos.
Mantener el tracto intestinal sano es un gran beneficio para digerir mejor, y la salud en general. Los prebióticos son bacterias amistosas que contribuyen a la salud del tracto intestinal. Muchos alimentos tradicionales proporcionan prebióticos: chucrut, cerveza, vino, yogurt.
Una dieta adecuada proporcionará suficiente cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes que reemplazan a los que se utilizan en el transcurso del día. Trata de obtener cantidades suficientes de estos en tu dieta en lugar de utilizar suplementos, a menos que tu nutricionista diga lo contrario.
Un equilibrio se consigue alimentándote con variedad todos los días. Todos los nutrientes son igualmente importantes.
Cambiar la dieta en beneficio de la salud es siempre una tarea difícil. No seas demasiado duro contigo mismo por cometer errores, sólo hará que las actitudes negativas afecten mal tu salud. Diviértete experimentando con diferentes alimentos.
todosloscomo.com
|