Hola !!!
Con el Adviento comenzamos un nuevo año litúrgico, a través del cual vamos contemplando los principales misterios de la vida de Jesús. Una nueva oportunidad que nos da Dios para profundizar en nuestra fe y poderla vivir más intensamente.
Adviento significa “Venida”, la venida de Jesús. Por eso es una preparación para la Navidad. Son 4 domingos:
• El primer domingo nos orienta hacia la Venida del Señor al final de la historia y el mensaje es el de la vigilancia.
• El segundo domingo está centrado en la figura de Juan Bautista y el mensaje es el de la paciencia y de la preparación activa para la Venida del Señor.
• El tercer domingo, también centrado en el Bautista, nos orienta con más fuerza hacia la persona de Aquél que viene; el mensaje es el de la alegría por la venida muy cercana.
• El cuarto domingo contempla el misterio de la Encarnación de Dios en María; como preparación profunda del misterio de la Navidad
El evangelio de hoy es de san Marcos, como en gran parte del ciclo B. San Marcos era secretario de san Pedro, y lo que predicaba el apóstol, él lo plasmó en su evangelio.
El primero y el más breve de los evangelios escritos y fuente probable de los otros sinópticos. Marcos no se propone escribir un tratado de teología sino comunicar gozosamente la Buena Noticia de que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios.
El núcleo de esta Buena Noticia es el reino de Dios, que debe ser acogido con una actitud de conversión y de fe. Su mensaje teológico tiene tres centros: la buena nueva, como marco global; el reino de Dios como contenido del anuncio de Jesús; y el mismo Jesús, como lugar de encuentro con el reino.
El punto de convergencia es único: El encuentro personal con Jesús