EL SILENCIO
El silencio lo envuelve todo. Desde los campos yermos, hasta las orillas de los mares del sur. Desde las montañas del norte, hasta los valles del oeste.
El silencio que habla en las casas habitadas, que se resguarda en los rincones de los que necesitan esconderse. El silencio que transita por las calles, por los parques vacíos al anochecer. El silencio que te llena las entrañas y que te hace sentir vacío. El silencio que pulula por los cementerios a cualquier hora del día y de la noche.
El silencio va más allá de cualquier palabra, de cualquier arrepentimiento. El silencio que se hace entre dos enamorados,. El silencio que se hace, entre los que dejaron de ser amigos.
Vaga el silencio que viene del pasado, y ajeno se hace en el presente. Futuro de silencios absolutos, de sonidos quebrados, de llantos que rompen la noche. Silencio que se funde con el miedo, con los ecos entre barrancos que no traen nada nuevo.
Sentir el silencio que envuelve la noche. Silencio que viaja, por los callejones llenos de felicidad artificial. Silencio en los campos de algodón, y en las ollas vacías de los fogones. Silencio de pobreza. Silencio negro de "estrechos" amaneceres sin vida. Silencio blanco de muertes absurdas. Silencio de alcobas violadas, de infiernos callados, de bofetadas sin testigos. Silencio que pueblan los caminos, de los cansados pasos viajeros. Silencio cuando no hay que decir, o cuando hay mucho que contar.
Silencio en los ojos apagados de un niño que nunca lo fue. Silencio en el rostro de una mujer, que vivió el dolor del alma y el otro.
Silencio de metrallas en los campos de batalla. Silencio en los hombres que emigraron de su tierra.
Silencio que quema,que ciega, que ensordece porque grita, que emana de lo más hondo de cada uno, que se deja caer en cada puerta, que traspasa cada mirada que vaga por cualquier sendero, que se asoma a través de cada lágrima.
Silencio por silencio.
Pero hoy en la noche quiero romper con ese silencio. Y gritar !!!, y que todos griten conmigo, y que sus gritos cabalguen por todos los rincones, y que lleguen a todos los que necesitan gritar, y callan por miedo, por sumisión, por creer que no valen. Que griten !!!, que se rebelen ante todo aquéllo que sea injusto, ante aquéllo que no tenga razón de ser, ante los maltratadores de cualquier condición y sexo.
Que se acabe el tiempo de silencio para los marginados, para los que pasan hambre, para los que duermen entre cajas, para los que son señalados con el dedo.
Y ahora después de gritar, aún tengo cosas que callar.
Callo..., respiro el vacío..., y me meto dentro del caparazón. Me resguardo de los enemigos si los hay, y me olvido de la maldad por unos instantes.
No siempre los gritos son escuchados, por eso a veces llega el silencio y el morir por dentro.
Vuelvo a sentarme frente a la ventana para soñar despierta. Puede que a veces los sueños sea lo único que nos reconforta en este "mar" infestados de tiburones.
ELVAMARIA
|