NASA ADVIERTE TORMENTA SOLAR 2013, ¿DEBEMOS PREOCUPARNOS?
Foto Cortesía de la NASA |
El motivo para la creciente preocupación es el aumento del número de las manchas solares, primer indicio del próximo 'máximo solar'. Este fenómeno causará cambios en la ionosfera, la parte de la atmósfera terrestre, una capa llena de electricidad debido a la influencia de la radiación solar.
La tecnología moderna, altamente dependiente de las señales de radio que pasan a través de la ionosfera a los satélites y viceversa, nunca ha experimentado este fenómeno. Los científicos temen que como resultado de los cambios en la ionosfera se apague la comunicación satelital.
Para monitorear los efectos del 'máximo solar' en la Tierra y sus consecuencias, la Agencia Espacial Europea está desarrollando una red mundial de las estaciones de monitoreo, que pueda registrar hasta las pequeñas variaciones en señales de GPS y sea más precisa que todas las estaciones existentes.
"La red solo está desarrollándose, pero ya ha detectado leves tormentas en la ionosfera", comenta Roberto Prieto-Cerdeira, uno de los líderes del proyecto.
Durante el “máximo solar”, que se produce una vez en 11 años, el campo magnético del Sol queda deformado dado que la línea equinoccial gira un poco más rápido que los polos. En este período, el Sol emite una irradiación mucho más potente que lo normal y las erupciones solares violentas ocurren más a menudo.
Los satélites serían los más afectados |
La mayor tormenta geomagnética en la historia de la humanidad relacionada con ese fenómeno ocurrió en 1859. La llamarada de energía solar provocó un apagón y una aurora boreal visible hasta el Caribe, hasta el punto de que los habitantes de las montañas Rocosas se despertaron pensando que había amanecido.
LA NASA ASEGURA QUE PODRÁ PREVENIR A LA HUMANIDAD
Ante la amenaza de un gran apagón de la comunicación satelital que podría producirse en 2013 tras un severo fenómeno denominado 'el máximo solar', la Nasa asegura que su mecanismo de alerta temprana informará a la humanidad de una amenaza existente para la Tierra.
Una vez cada 11 años el Sol emite una irradiación mucho más potente de lo normal y se dan erupciones solares violentas más a menudo, provocando bombardeos intensos de nuestro planeta por los rayos cósmicos.
ACE (por sus siglas en inglés, de Advanced Composition Explorer), un satélite de la Nasa de 596 kilos de peso que orbita la Tierra a una altura de unos 1,5 millones de kilómetros, está equipado con instrumentos científicos destinados a analizar la composición química e isotópica de los rayos cósmicos intergalácticos, el viento solar y la materia interestelar, en un intento de esclarecer su origen.
En caso de producirse una tormenta solar de gran magnitud o una eyección de masa coronal, ACE emite una señal de alerta temprana.
Satélite ACE |
Dependiendo de la velocidad del viento solar, la alerta puede 'sonar' entre 20 minutos y 1 hora antes del impacto. Por más 'insignificante' que parezca este intervalo del tiempo, C. Alex Young, director asociado científico del Departamento de Heliofísica del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, asegura que es un período suficiente para que, por ejemplo, los astronautas que están en el espacio abierto puedan volver a la seguridad relativa de sus naves o para avisar a los operadores de las redes eléctricas de que los sistemas se verán sobrecargados.
ESTADOS UNIDOS HACE UN LLAMAMIENTO
El Congreso de Estados Unidos ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para «la tormenta solar del siglo». Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua. Del mismo modo, la resolución destaca la importancia de una prevención adecuada ante este tipo de fenómenos por parte de las comunidades de vecinos, ya que se necesita coordinación entre los diferentes agentes. (Publicado el 23-08-2012 en abc.es)
El texto también cita los distintos informes previos elaborados por Protección Civil de Estados Unidos (FEMA), en los que se informa sobre la forma de actuar ante estos eventos, así como los informes del regulador eléctrico estadounidense (NERC) y los del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno. Desde España el Observatorio del Clima Espacial ha recordado que, a pesar de la contundencia de algunos apartados, esta resolución trata de potenciar unas buenas prácticas preventivas entre el público, así como definir la amenaza. De este modo, los ciudadanos «pueden estar preparados».
En este sentido, el observatorio ha apuntado que, aunque «con mucho menor calado», el Parlamento español también está tramitando desde hace meses una resolución, a propuesta del PSOE, para prevenir las consecuencias de una tormenta solar extrema. Además, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando «importantes medidas en la misma línea preventiva», ha apuntado. Este mes la NASA alertaba de que, en 2013, el Sol llegará a una etapa de su ciclo natural durante la cual los grandes eventos, como llamaradas y tormentas solares son más probables.
POSIBLES CONSECUENCIAS
En caso de darse el “máximo solar” que temen los científicos de la NASA afectaría más en los países de latitud alta. La parte norte de los Estados Unidos, Canadá, Alaska, la zona norte del continente europeo (Inglaterra, España, Francia, entre otros) son los más propensos a tener consecuencias. Por ello la alerta es más incisiva en esos lugares.
“La tormenta solar no cae directamente. Causa problemas en sistemas eléctricos, genera apagones que provocan millonarias pérdidas. Por eso la alerta sirve para que, cuando se sepa que va a haber una tormenta solar, se apaguen los sistemas de alta tensión”, han afirmado los expertos.
Según los datos aportados por las entidades oficiales el “máximo solar” afectaría los vuelos en avión lo que conllevaría un alto riesgo, debido a la pérdida de comunicación con la torre de control, incluso se puede llegar a presentar riesgo de siniestralidad
Las rutas polares se cancelarían por la excesiva radiación solar, sobre todo, los vuelos a Asia y Canadá.
Los astronautas se llevarían la peor parte. Recibirían 100 veces más radiación de la que emite una radiografía, los principales síntomas que presentarían serían vómitos y fatiga y podrían sufrir el desarrollo de leucemia o de cualquier otro tipo de cáncer y, lo peor de todo, la muerte.
Otro problema sería la falta de señalización en zonas metropolitanas. Dejarían de funcionar los semáforos, ascensores, los sistemas de comunicación, radares, ordenadores, etc.
TORMENTA SOLAR DE 1859
La tormenta magnética solar más potente registrada en nuestro planeta fue en el año 1859. Los científicos de la época la bautizaron como Carrington y las consecuencias más desastrosas se redujeron al antiguo sistema de telégrafo de Europa y América del Norte. Aquellos cables sufrieron cortes y cortocircuitos que derivaron en trágicos incendios. Durante aquel mes de agosto, ciudadanos de Roma, Madrid, Baleares, La Habana o las islas Hawái ratificaron que multitud de auroras boreales e intensas cortinas de luz se habían alojado en los aledaños de sus urbes. Más en wikipedia
El fenómeno, llamado eyección de masa coronal, puede ser inofensivo y hasta pasar inadvertido, pero muy peligroso si la onda emitida logra penetrar el campo magnético de la Tierra. En ese caso, se dañan los circuitos eléctricos y la comunicación.
Según pública InfoBae.com, “el terremoto y el tsunami japonés muestran los daños para los que debemos prepararnos sólo para enfrentar acontecimientos similares a los de los últimos años. En vez de eso, deberíamos prepararnos para una tormenta espacial de una dimensión que sólo se produce una vez cada mil años”, advirtió Mike Hapgood, experto del laboratorio británico, Rutherford Appleton.
Asimismo, agregó que nuestra dependencia de las redes eléctricas nos hace más vulnerables que nunca.
Nota: Si inserta este informe con el sólo y único fin de crecer en conocimiento del funcionamiento de nuestro Astro Rey el Sol, es muy interesante conocer -algo de su magistral, poderoso y benéfico comportamiento para la vida en nuestro planeta Tierra y estar tranquilos, porque nuestro planeta Tierra está preparado con su magnetósfora para estos eventos, que ya se dieron en anterriores Ciclos Solares y no ocurrió nada; como pasará esta vez, caso que se diera la posible Tormenta Solar o Eyección de masa Coronal. Yo estoy mravilado del perfecto y único funcionamiento en su interior, donde se producen las reacciones termo nucleares por fusión, empleando el Hidrógeno, del que todavia le queda combustible para unos cinco mil millones de años.Casimiro.