Alimentos para combatir el dolor e inflamación
Escrito por Laura el Lunes 15 de abril del 2013
Muchas veces hemos pensado que la inflamación es algo malo que nos ocurre, pero esto no es así, ya que la inflamación es un mecanismo de defensa natural que nos ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en los tejidos dañados, para que no se diseminen por todo el organismo.
Habrás visto que una de las primeras cosas que ocurre cuando nos dañamos una parte de nuestro cuerpo es que enseguida la zona se hincha y una vez que la inflamación surge aparece dolor, enrojecimiento y calentamiento de dicha zona dañada.
Por suerte nuestra naturaleza nos ofrece elementos para aliviar el dolor y la inflamación que son tan molestos. Una de esas cosas son los alimentos que detallaré a continuación, que por cierto para mí son mejores ya que no causan efectos secundarios desagradables comunes a la mayoría de los medicamentos indicados para el dolor e inflamación.
Alimentos para el dolor e inflamación
Arándanos: los arándanos tienen excelentes propiedades antiinflamatorias. Aumentan las cantidades de los compuestos llamados proteínas de choque térmico (que disminuyen con la edad), y cuándo estas proteínas se localizan en la zona inflamada, cortan el dolor y daño a los tejidos afectados.
Pimienta de Cayena: la pimienta de Cayena disminuye el calentamiento de la zona inflamada debido a la capsaicina, un potente antiinflamatorio.
Apio: las semillas de apio poseen compuestos antiinflamatorios, como la apigenina, una sustancia con excelente acción antiinflamatoria. Añade semillas de apio a tus comidas y verás los magníficos resultados.
Cerezas, frambuesas, frutillas y fresas: si bien muchas personas recurren a la aspirina ante el dolor, estudios recientes han descubierto que el extracto de cereza agria o de las otras tres frutas, es diez veces más eficaz que la aspirina para aliviar la inflamación y el dolor.
Verduras verdes oscuras: las verduras verdes oscuras como la col rizada o la espinaca tienen altas cantidades de minerales alcalinos, como el calcio y el magnesio, minerales que equilibran la química del cuerpo para aliviar la inflamación.
Pescado: el aceite de pescado actúa directamente sobre el sistema inmune, reduciendo en un 40 a 55% la liberación de citoquinas, compuestos conocidos por destruir las articulaciones y causar inflamación.
Semillas de lino y aceite de lino: las semillas de lino son ricas en aceites naturales que se convierten en sustancias similares a hormonas en el cuerpo para reducir las sustancias inflamatorias. Añade semillas de lino a tus alimentos no calientes, para obtener sus beneficios antiinflamatorios.
Jengibre: el jengibre tiene un potente poder antiinflamatorio, siendo ideal para personas que presentan problemas gastrointestinales. Puede ser consumido en forma de polvo, en las comidas o en té.
Cúrcuma: la cúrcuma posee curcumina, una sustancia con acción antiinflamatoria y antioxidante, muchas veces utilizada para tratar la artritis.
Nueces: al igual que las semillas de lino, las nueces contienen abundantes ácidos grasos Omega 3, que reducen el dolor e inflamación. Aunque cabe aclarar que las mujeres son más sensibles que los hombres al efecto antiinflamatorio de este tipo de grasas.
Así que ya sabes, tienes una gran variedad de alimentos que puedes utilizar para aliviar el dolor e inflamación, pero ¡ojo!, ya que siempre debes consultar con tu médico ya que una inflamación puede poner en peligro los tejidos comprometidos
todosloscomo.com