CORAJE, FASCISMO Y DEMOCRACIA
“Seguir a la multitud irreflexivamente no es coraje, sino cobardía. Es fascismo, no democracia. En democracia, cada uno debe reconocer que es protagonista de la sociedad y que tiene una responsabilidad que cumplir. En cambio lo que abunda es el interés egoísta de pensar ‘mientras yo esté bien, lo demás no importa’, y la obediencia ciega de ‘hacer y pensar como la mayoría, porque es lo que conviene’.
“Para guiar al mundo en dirección a la paz y al bien, es necesario tener el valor de levantarse solo. Si las personas valientes se unen con firmes lazos solidarios, podrán transformar la sociedad. Pero todo comienza por ustedes. Deben ser valientes, y el resto vendrá a partir de ahí.
“El valor es inseparable de la justicia. Es la determinación de hacer el bien, de construir una sociedad justa, y de seguir un camino correcto como seres humanos. Es actuar positivamente, no solo por nosotros mismos, sino también por la humanidad y por el mundo. Para eso, necesitamos la fuerza indispensable de la valentía. Nuestros esfuerzos quizá no llamen la atención, pero en realidad brillan de manera sublime”.
DAISAKU IKEDA
[Fuente: Creación de Valores Humanos, Junio 2017]