Día Nacional de la Donación de Órganos: ¿por qué se celebra el 30 de mayo?
Desde 1997, todos los 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Esta efeméride es en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz, después de haber recibido un trasplante en un hospital público en nuestro país.
El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Esta efeméride es en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público argentino.
El objetivo de la fecha es homenajear a todos los donantes que realizan un acto de solidaridad, amor y altruismo. Gracias a ellos y después de la operación, una persona que necesitó un transplante puede reintegrarse plenamente a la vida social: trabajar, estudiar, hacer deportes, disfrutar del tiempo libre con su familia y amigos y proyectar un futuro.
En conmemoración de este día, este año el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recuerdan la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto.
En Argentina, la Ley del Donante Presunto señala que toda persona es donante excepto que exprese lo contrario. Por eso es fundamental manifestarlo por escrito y dar a conocer a familiares y amigos la voluntad sobre la donación de órganos.
Donar es una decisión personal e intransferible que puede modificarse en cualquier momento. Como el acto es libre y voluntario, la expresión afirmativa o negativa se puede revocar en cualquier momento, pero nadie podrá cambiarla después de la muerte del manifestante, ya que siempre se respetará la decisión tomada en vida.