¿No sabéis que la única distancia que existe es la que el alma no puede superar con la imaginación, y que cuando el alma recorre esa distancia, ésta se convierte en un simple ritmo de aquella?
El espacio que existe entre tú y el vecino que te es tan indiferente aunque viva cerca de ti, es indudablemente mayor que el que hay entre tú y tu ser mas querido, que vive siete países y siete mares más allá.
Pues no hay distancia para el recuerdo, y sólo el olvido tiene lagunas que ni tu voz ni tu mirada pueden atravesar.
Entre las orillas de los océanos y la cumbre del monte más alto hay un camino secreto que necesitas recorrer, si quieres ser Uno con los hijos de la tierra.
Y entre tu conocimiento y tu comprensión hay una senda secreta que necesitas recorrer, si quieres ser Uno con el hombre, esto es, contigo mismo.
Entre tu mano derecha que da y tu mano izquierda que recibe, hay un gran espacio. Sólo haciendo que las dos manos den y reciban a la vez, puedes eliminar la distancia que las separa, pues solo puedes eliminar ese espacio, sabiendo que no tienes nada que dar ni nada que recibir.
A decir verdad, la distancia mayor que existe es la que se da entre lo que ves en sueños y tu vigilia, entre lo que sólo es realidad y lo que es deseo.
Y hay aun otro camino que has de atravesar si quieres ser Uno con la Vida. Pero no hablaré ahora de ese camino, pues te veo cansado del viaje…
Khalil Gilbran
|