Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL REFUGIO DE ROXANA TANA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 ♥BIENVENID@S AL REFUGIO DE ROXANA TANA♥ 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 B 
 D 
 
 
  Herramientas
 
*:·.★* FIBROMIALGIA : *:·.★* Varios Items sobre Fm Interesantes LEER..
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: Roxana Tana  (Mensaje original) Enviado: 16/08/2009 20:19
*-* VARIOS ITEMS SOBRE FM INTERESANTES A LEER *-*
Fecha: 13.03.2009 - 23.00    Autor: rox_tana1

http://fibrofatiga-unidos.info/images/stories/FFLOGOp.jpg

http://www.fibrofatiga-unidos.info/content/view/277/2/

DIFERENTES ARTICULOS TRADUCIDOS POR NUESTRA AMIGA CATHY Imprimir E-Mail
escrito por por traducción directa de CATHY VAN RIEL   

La eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la FM.


Es una prueba clínica que mide la efectividad de la acupuntura
para tratar los síntomas de la FM. Se llevó a cabo en
una Universidad de California. 21 pacientes con una edad
aprox. de 53.6 completaron el estudio. Se identificaron y
utilizaron para el tratamiento un total de 17 puntos de
acupuntura con los habituales síntomas de FM. El
Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ) mostró significantes
diferencias, al mes y a los 2 meses, con 4 de los 6 ítems
significantemente cambiados. En un análisis estadístico de 5
factores, la edad del paciente y el nivel inicial del FIQ resultaron
significantes para los resultados. Cuanto más alto el escore
del FIQ inicial, mayores los resultados positivos de la acupuntura
informados por los pacientes.
 
Los suplementos de Melatonina funcionan mejor cuando el
cuerpo no está liberando Melatonina


La melatonina es una hormona fabricada por nuestro cuerpo que
también se vende como suplemento. Ayuda a regular el ciclo
dormir-despierto y otros ritmos circadianos. Este nuevo informe,
publicado en la revista Sleep, muestra que tomar melatonina 30
minutos antes de acostarse ayuda a mejorar la eficacia
del sueño – pero solamente cuando el cuerpo no está haciendo
melatonina en este momento.
Los hallazgos se pueden aplicar al jet lag, trabajadores nocturnos
y a personas con un síndrome de fase del sueño avanzado o
retrasado, escriben Wyatt y sus colegas. El estudio incluía a 36
adultos jóvenes sanos entre 18-30 sin problemas para dormir. Los
investigadores se concentraron en lo que llamaron la “eficacia del
sueño” de los participantes y constataron que era mejor
cuando el cuerpo fabricaba melatonina. “Se ha demostrado que l
a melatonina se libera sobre todo durante las horas de oscuridad"
escriben los investigadores.
Si son correctos estos hallazgos, podría significar que el
suplemento de melatonina ayuda mejor la eficacia del sueño
cuando se toma antes del sueño diurno, cuando el cuerpo no
fabrica melatonina. Ya que el estudio solamente incluía gente
sana sin problemas de sueño, no está claro si se pueden aplicar
los hallazgos a otra gente.
-----

La influencia de la melatonina sobre la severidad de la fatiga en sujetos con fatiga repetitiva o continua y secreción de melatonina tardía


Exploraron el efecto de melatonina, una hormona cronobiótica, en 29 sujetos con fatiga repetitiva o continua y con comienzo de melatonina por baja luz (Dim Light Melatonin Onset=DLMO) más tarde que las 21.30 horas, que refleja un retrasado ritmo circadiano. Los sujetos tomaban 5 mg de melatonina oralmente, 5 h antes del DLMO durante 3 meses.
Después del tratamiento, los escores de fatiga, concentración, motivación e actividad mejoraron significantemente.
En los sujetos con DLMO más tarde que las 22.00 horas (n = 21) los escores de fatiga, concentración e actividad mejoraron significantemente más que en los sujetos (n = 8) con el DLMO antes de las 22.00 horas.
Los suplementos de melatonina pueden ser un apoyo nutricional efectivo para los individuos con fatiga repetitiva o continuada y DLMO tardío, especialmente en los con DLMO más tarde que las 22.00 horas.
-----
La melatonina ayuda al dolor digestivo en un estudio

40 pacientes (edades 20 a 64) con colon irritable con alteraciones de sueño fueron aleatoriamente asignados para recibir 3 mg/d de melatonina o placebo durante 2 semanas. Los investigadores encontraron que los suplementos de melatonina disminuyeron significantemente el dolor abdominal e incrementaron el umbral del dolor rectal. Concluyeron que la melatonina alivia el dolor abdominal en pacientes con colon irritable con alteraciones de sueño, independiente de su acción sobre las alteraciones de sueño y la psicología.
*****************************************************************************
Las diferencias del cerebro podrían explicar porque los hombres y las mujeres experimentan el alivio del dolor de manera diferente
Un estudio conducido por investigadores en la Universidad del estado de Georgia y en el centro de Atlanta para la Neurociencia del Comportamiento (CBN) informa que las diferencias anatómicas y funcionales en el cerebro pueden explicar las diferencias de sexo en la experiencia del dolor y en los efectos de ciertos analgésicos.
El hallazgo publicado en el ejemplar del 13-4-2006 del “Journal of Comparative Neurology”, es el primer informe sobre las diferencias específicas en las partes del cerebro responsables de la transmisión de las sensaciones del dolor en el cuerpo. Un equipo llevado por la Dra. Anne Murphy mostró que los roedores machos y hembras son anatómicamente diferentes en el área del cerebro llamado el gris periacueductual (PAG). El circuito PAG-RVM es el mayor circuito del dolor en el cerebro, y es responsable para la sensación del dolor. Tanto los narcóticos, como los analgésicos funcionan actuando sobre estas regiones del cerebro.
Los científicos mostraron de manera específica que el dolor inflamatorio activa el circuito PAG-RVM más en machos que en hembras. La morfina – un opioide o narcótico – redujo el response de este circuito al dolor en los machos, pero no en las hembras.
La evidencia clínica sugiere que las mujeres tienen mucho más probabilidad de experimentar formas crónicas de dolor que los hombres y que ellas informan sentir más dolor que ellos después de varios procedimientos médicos.
Recientes recomendaciones de la “American Academy of Pain Medicine” y la “American Pain Society” indican que los medicamentos opioides o "narcóticos", como la morfina, son esenciales para manejar el dolor crónico. Hay bien-establecida evidencia clínica y no-clínica que varones y hembras no responden de la misma manera a los efectos de la morfina. Específicamente, ellas tienden a requerir dosis más altas de morfina que ellos para aliviar el dolor.
*****************************************************************************



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 16/08/2009 20:20
El estrés crónico puede provocar la ansiedad

El estudio, publicado en “Behavioral Neuroscience”, le echa parte de la culpa a las hormonas del estrés (http://www.webmd.com/hw/emotional_wellness/hw153409.asp). Estas hormonas – como el cortisol y la corticotropina-liberadora – pueden ayudar para responder a una amenaza inmediata. Pero si el estrés no se va pueden provocar ansiedad y llevar a desordenes del ánimo.
*****************************************************************************
¿Deterioro cognitivo?

 En su carta, Abbot y Spence notaron, entre otros, que Prins et al se concentraron en solamente un modelo del desorden --- el psicosocial --- y desdeñaron la evidencia abundante (y siempre incrementando) de las mesurables anomalías biomédicas en (EM) SFC. Además, Abbot y Spence destacan que la fiable base de evidencia que muestra la cantidad de pruebas que utilizan la terapia cognitiva conductual en (EM) SFC solamente consistía en 8 estudios, de las que 3 tenían resultados negativos, dejando solamente 5 que claman un modesto beneficio.
Abbot y Spence observan correctamente que Prins et al no se dirigen en absoluto hacia el punto central, es decir en la perspectiva de los pacientes. El modelo biopsicosocial ofrece muy poco, y sin embargo domina el campo en términos de fondos y exposiciones en las revistas profesionales (ref: Chronic fatigue syndrome. Lancet: 2006: 367: May 13: 1573-1575).
*****************************************************************************
SFC: ¿Vínculo genético? El jefe de los CDC: Un estudio muestra “evidencia creíble” que el desorden tiene una base biológica
Pharmacogenomics, April 2006; vol 7: pp 345-354. Julie M. Gerberding, director, CDC. Suzanne Vernon, CDC. William Reeves, CDC. http://www.webmd.com/content/Article/121/114194.htm
Un estudio publicado miércoles muestra evidencia de la base genética del SFCchronic fatigue syndrom. Unos investigadores del CDC dicen haber descubierto evidencia genética que vinculan los síntomas de la enfermedad – incluyendo la fatiga (http://www.webmd.com/hw/health_guide_atoz/hw90102.asp), el dolor crónico y los problemas de memoria – con unos factores genéticos que gobiernan cómo el cuerpo maneja el estrésstress (http://www.webmd.com/hw/emotional_wellness/hw153409.asp). fatigue
Específicamente, los investigadores dicen haber encontrado evidencia que la gente con síntomas SFC tiene factores genéticos que pueden alterar de que manera esta gente reacciona al estrés de los eventos de la vida, heridas o infecciones durante el curso de sus vidas, dando potencialmente lugar a los desagradables síntomas del desorden.
Los investigadores dijeron que el trabajo, que aún tiene que ser replicado, es un primer paso hacía la mejoría del diagnóstico del SFC o hacía tratamientos de específicos aspectos de la enfermedad.
Para hacer el estudio, publicado en el ejemplar de Abril de la revista “Pharmacogenomics”, los investigadores de los CDC analizaron los datos de 277 adultos de Wichita, Kansas. Los participantes pasaron por una batería de tests de laboratorio, psiquiátricos y de la función mental, incluyendo estudios del umbral del dolor, memoria, calidad y responses del estrés. También se analizaron aproximadamente 20,000 factores genéticos.
"Este estudio demuestra que la fisiología de la gente con SFC no es capaz de adaptarse a los muchos retos y estreses con los que nos encontramos durante la vida, como infecciones, heridas y otros eventos adversos durante la vida" dijo Dr. William C. Reeves, quien dirige el programa de investigaciones de los CDC sobre el SFC. "Estos hallazgos son importantes porque nos ayudarán a concentrar nuestros esfuerzos de las investigaciones en la identificación de herramientas diagnósticas y tratamientos más efectivos que últimamente podrían aliviar mucho dolor y sufrimiento."
El abordaje multidisciplinario de este estudio, al que llamaron C3 o “CFS Computational Challenge”, fue desarrollado por la jefa del equipo del CDC, la Dra. Suzanne Vernon, Jefa del equipo de Epidemiología Molecular del CFS Research Laboratory. “Lo que hicimos ahora es crear un perfil molecular de los individuos con fatiga crónica” dijo Vernon. A pesar de los hallazgos, el estudio deja varias preguntas sin respuesta.
Primero, los investigadores no fueron capaces de determinar hasta qué punto influye cada uno de los factores genéticos en los síntomas de fatiga crónica o si las personas no afectadas por fatiga crónica pueden tener presentes los mismos factores genéticos.
Segundo, los científicos seguirán teniendo problemas para definir exactamente cómo los perfiles genéticos pueden llevar a alguien a la fatiga crónica, desorden diagnosticado por los síntomas, no por una particular alteración en el cuerpo o por especiales pruebas de sangre.
Aún así, Vernon dice que los resultados podrían ayudar a los fabricantes de medicamentos a desarrollar medicamentos hacia específicos problemas fisiológicos implicados en la fatiga crónica. También podrían ayudar a los médicos a decidir qué tipo de tratamiento podría beneficiar a un paciente, basado en parte en las pruebas genéticas.
El científico del CDC, William Reeves, dijo que la agencia ya ha comenzado a intentar repetir los hallazgos en otra población de pacientes en Georgia. Ahora la pregunta es "podemos replicarlo en una muestra completamente independiente" dijo.
*****************************************************************************
Combinaciones que predicen el SFC
Pharmacogenomics Volume 7, Number 3, Pages 475-483. April 2006. Combinations of single nucleotide polymorphisms in neuroendocrine effector and receptor genes predict chronic fatigue syndrome. Benjamin N Goertzel(1,2,*), Cassio Pennachin(2), Lucio de Souza Coelho(2), Brian Gurbaxani (3), Elizabeth M Maloney(3) & James F Jones(3) 1 Virginia Tech, National Capital Region, Arlington, VA, USA 2 Biomind LLC, Rockville, MD, USA. 3 Centres for Disease Control and Prevention, Atlanta, GA, USA
Este papel se pregunta si la presencia del SFC se puede predecir con más exactitud con perfiles singles nucleótidos polimorfismos (SNP) que por el azar.
Con los perfiles SNP de 43 SFC pacientes y de 58 controles, usamos una búsqueda enumerativa para identificar un conjunto de normas conjuntivas que predicen si un paciente tiene SFC.
Resultados: la exactitud de las normas llegó al 76.3%. El top tres de genes que contienen los SNPs responsables de las importancias acumuladas más altas era “neuronal triptófano hidroxilasa (TPH2), catecol-O-metil-transferasa (COMT) y nuclear receptor subfamilia 3, grupo C, miembro 1 glucocorticoide receptor (NR3C1)”.
Conclusiones: el hecho que solamente 28 de varios millones SNPs posibles predigan, con una exactitud del 76% si una persona tiene SFC, indica que el SFC tiene un componente genético que puede ayudar para explicar algunos aspectos de la enfermedad.
*****************************************************************************
No hay asociación entre las quejas musculoesqueléticas crónicas y el Val/Met polimorfismo en el gen Catecol-O-metil-transferasa. El estudio HUNT.
Knut Hagen1,3, Elin Pettersen2, Lars Jacob Stovner1,3 Frank Skorpen2, John-Anker Zwart1,3,4 - 1) Department of Clinical Neuroscience; Norwegian University of Science and Technology, Trondheim - 2) Department of Laboratory Medicine, Childrens and Womens health, Faculty of medicine, Norwegian University of Science and Technology, Trondheim - 3) Norwegian National Headache Centre, Section of Neurology; St. Olavs Hospital, Trondheim - 4) National Centre for Spinal Disorders, St. Olavs Hospital, Trondheim, Norway. BMC Musculoskelet Disord. 2006 May 4;7(1):40 C 2006 Hagen et al., license http://www.cfsresearch.org/fibromyalgia/12.htm
El COMT gen contiene un polimorfismo funcional, Val158Met, del que se constató que influya en la percepción del dolor humana. En un estudio la FM era menos probable entre los que tenían en Val/Val genotipo. En el estudio HUNT de 1995-97 se evaluó la asociación entre el Val/Met polimorfismo en el COMT gen y las quejas musculoesqueléticas crónicas (MSCs) en una muestra de 3017 individuos. Resultados: La distribución de los COMT Val158Met genotipos y aleles eran similares entre los controles y los 12 diferentes grupos crónicos con MSCs.
Conclusiones: En este estudio basado en la población, no se encontró una significante asociación entre el Val/Met polimorfismo en el COMT gen y crónico MSCs.
==========================================================
Incremento de la expresión del N-Metil-D-Aspartato Receptor Subunidad 2D en la piel de pacientes con FM
J Rheumatol. 2006 Apr;33(4):785-8. Kim SH, Jang TJ, Moon IS. Depts of Internal Medicine, Pathology, and Anatomy, Dongguk University College of Medicine, Gyeongju, Republic of Korea. PMID: 16583480
Estudiamos la expresión de N-metil-D-aspartato receptores (NMDAR) en la piel de 11 pacientes con FM (y 8 controles) para investigar su papel. CONCLUSION: La incrementada expresión de los NR2D que se encontró en la piel con FM podría ser indicador de un incremento más generalizado en otros nervios periféricos. Esto sugiere que antagonistas NR2D-selectivos pueden tener implicaciones en el tratamiento de la alodinia en pacientes con FM.
*****************************************************************************
Un medicamento para el Herpes puede hacer aumentar la energía de SFC pacientes
Un medicamento que se utiliza normalmente para tratar herpes infecciones produjo una dramática mejoría en pacientes con SFC. Pacientes que antes no podían salir de sus casas informaron haber retomado sus actividades diarias normales.
El periódico “The London Daily Mail” informó de los resultados del estudio, liberados en una conferencia científica sobre el HHV-6 en Barcelona en mayo 2006 por Profesor José Montoya, investigador de enfermedades infecciosas y Profesor Asociado en la Universidad de Stanford. 12 SFC pacientes tomaron valganciclovir, medicamento para el herpes virus humano (HHV-6) y 9 de ellos informaron haber mejorado mucho. Valganciclovir es un medicamento que se prescribe para tratar HHV-6 infecciones en los ojos, que pueden ocurrir en individuos con un sistema inmune severamente debilitado, como pacientes con transplantes o cáncer. El HHV-6 virus no es el mismo que el herpes simplex virus.
*****************************************************************************
Las vitaminas intravenosas podrían ser una terapia efectiva para la FM
Patrick B. Massey, M.D. Chicago Daily Herald,  HEALTH & FITNESS; Alternative approach; Pg. 4. Dr. Patrick B. Massey, Ph.D., es director médico de medicina alternativa y complementaria en la red hospitalaria “Alexian Brothers Hospital Network”.

Aunque no tiene cura, hay ciertos medicamentos y terapias no-tradicionales que pueden ayudar para el dolor, la fatiga, los problemas de sueño y la confusión mental, llamada "fibro-niebla."
Unas investigaciones clínicas indican que las vitaminas intravenosas se podrían añadir a la lista de terapias efectivas. Algún estudio temprano sugirió que podría haber una falta genética en algunas importantes enzimas vitamina B1-dependientes en pacientes con FM. Estas enzimas son necesarias para la producción de energía y podrían malfuncionar, incluso con niveles normales de vitamina B1. Las vitaminas que se dan por vena llegan a niveles más altos de sangre y tejidos que las administradas oralmente. Niveles de vitaminas más altos podrían incrementar la producción de energía mediante un aumento de actividad y metabolismo de enzimas. Las vitaminas que se suelen utilizar son las B y C.
La publicación médica más temprana sobre vitaminas intravenosas y FM es de dr. Alan Gaby en 2002. Se trataba de una serie de informes de casos de su experiencia personal clínica y la del médico fallecido, dr. John Myer. Sus datos demostraron que las vitaminas intravenosas tiene un impacto positivo sobre una cantidad de condiciones dolorosas, incl. FM. Se está estudiando ahora en la Yale Universidad. Las vitaminas intravenosas las debe poner un médico.

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 16/08/2009 20:21
Terapia de reemplazo lípido y antioxidante nutricional para restaurar la función mitocondrial y reducir la fatiga en SFC y otras enfermedades fatigantes*
Garth L. Nicolson, Ph.D. and Rita Ellithorpe, M.D. The Institute for Molecular Medicine, 16371 Gothard St. H, Huntington Beach, California 92647, USA. Journal of Chronic Fatigue Syndrome 2006; 13(1). *Los autores no tienen intereses financieros en los productos discutidos en esta contribución.
La evidencia en la literatura indica que con la edad y en enfermedades fatigantes hay una disminuida función mitocondrial mediante la pérdida de eficacia en la cadena de transporte de electrones causada por la oxidación. La Terapia de Reemplazo de Lípidos (Lipid Replacement Therapy=LRT) administrada como suplemento nutricional con antioxidantes puede prevenir el daño de óxido en las membranas, y la LRT se puede utilizar para restaurar las funciones mitocondriales y otras en las membranas celulares vía la entrega de lípidos no dañados de reemplazo a las organelas celulares. Recientes pruebas clínicas con pacientes con fatiga crónica mostraron el beneficio de LRT plus antioxidantes para restaurar la función de transportes de electrones mitocondriales y reducir la fatiga crónica moderada a severa, probablemente al proteger las membranas mitocondriales y otras celulares de la oxidación y otro daño y quitando los lípidos dañados mediante el reemplazo de lípidos. En un estudio clínico determinamos que, si la función mitocondrial está reducida en sujetos con leve a severa fatiga crónica, puede ser invertido con el NTFactor®, suplemento nutricional que remplaza los lípidos celulares dañados.
Similarmente, los pacientes con SFC que reciben antioxidantes plus LRT también muestran reducciones de su fatiga. Los resultados indican que LRT plus antioxidantes pueden significantemente reducir la fatiga crónica moderada a severa y restaurar la función mitocondrial. Se recomienda el uso en la dieta de lípidos de membrana no oxidados plus antioxidantes para pacientes con moderada a severa fatiga crónica.
*****************************************************************************
Niveles de GDNF y somatostatina en el LCR de pacientes con migraña crónica y FM
Cephalalgia. 2006 Apr;26(4):409-15. Sarchielli P, Alberti A, Candeliere A, Floridi A, Capocchi G, Calabresi P. Neurologic Clinic, Department of Medical and Surgical Specialties and Public Health, University of Perugia, Perugia, Italy. PMID: 16556241
La meta de este estudio era verificar los niveles en el fluido cerebroespinal fluid (LCR) del GDNF (glial cell line-derived neurotrophic factor) y la somatostatina en: 16 pacientes con migraña crónica (CM), 15 pacientes con antecedentes de migraña sin diagnosticar, pero con probable migraña crónica (PCM) y probable cefalea con abuso de analgésicos (PAAH), 20 pacientes con FM primaria (PFMS), y 20 sujetos control.
Se encontraron niveles significantemente más bajos de GDNF y somatostatina en el LCR de pacientes CM, PCM + PAAH comparado con los controles. Los pacientes PFMS, con y sin abuso de analgésicos también tenían niveles significantemente más bajos de ambos.
Salió una correlación significante positiva entre los valores del LCR del GDNF y de la somatostatina en los pacientes CM, PCM + PAAH y PFMS. Basado en los hallazgos experimentales se puede postular que los reducidos niveles en LCR de GDNF y somatostatina en pacientes con CM y PCM + PAAH puede contribuir a una sensibilización central sostenida, subyacente al dolor de cabeza crónico.
*****************************************************************************
Vulvodinia: Características e asociaciones con comorbosidades y calidad de vida
Obstet Gynecol.  107 (3):617-624. Arnold LD, Bachmann GA, Rosen R, Kelly S, Rhoads GG. Womens Health Institute, UMDNJ-Robert Wood Johnson Medical School; Department of Psychiatry, UMDNJ-Robert Wood Johnson Medical School; and Department of Epidemiology, UMDNJ-School of Public Health, New Brunswick, New Jersey. PMID: 16507933
Las mujeres con vulvodinia informaron de un impacto negativo sustancial en la calidad de vida. El 41% indicó un severo impacto en sus vidas sexuales. Al evaluar las comorbosidades individualmente, ajustándolas por edad, FM y síndrome de colon irritable se asociaron significantemente con la vulvodinia.
CONCLUSION: Esta revisión destaca el distrés psicológico asociado con vulvodinia y subraya la necesidad de tener más estudios que investiguen la relación entre las infecciones crónicas de vejiga y vagina como etiologías para esta condición. También hay que evaluar más la asociación de la vulvodinia con otras condiciones comorbosas, como FM y síndrome de colon irritable.
*****************************************************************************
Comorbosidades psiquiátricas en una muestra de comunidad de mujeres con FM.
Raphael KG, Janal MN, Nayak S, Schwartz JE, Gallagher RM. Cod. Reference: Pain. ; University of Medicine and Dentistry of New Jersey, New Jersey Medical School, Department of Psychiatry, Newark, NJ 07103, USA. PMID: 16698181
Entrevistaron, sobre FM y comorbosidades psiquiátricas, por teléfono a mujeres del área metropolitana de Nueva York. Después invitaron a las mujeres elegibles a hacer un examen físico. La prevalencia global de FM entre estas mujeres era del 3.7% (95% CI=3.2, 4.4), con ratios más altos entre las minorías raciales. El riesgo de sufrir durante la vida un desorden de ansiedad, particularmente desorden obsesivo compulsivo y estrés post-traumático, era casi 5 veces más alto entre las mujeres con FM. Los datos también indican que la relación entre MDD y FM puede ser más complicada que pensado anteriormente.
*****************************************************************************
Incertidumbre de relaciones de enfermedad con la salud mental y los procesos de manejo en pacientes con FM.
Reich JW, Johnson LM, Zautra AJ, Davis MC. Cod. Referencia: J Behav Med. 2006 May 6; Dept Psychology, Arizona State University, Tempe, Arizona, 85287-1104, USA, PMID: 16722813
En la literatura no hay estudios fármaco-económicos que hacen un balance de coste y beneficio de las intervenciones (farmacológicas y no-farmacológicas). Este papel repasa los resultados de los gastos. Se necesitan más estudios para ver la coste-efectividad de los tratamientos para la FM. Los profesionales médicos deberían comprender los retos clínicos e económicos de la FM.
==========================================================
Reducida habituación del cerebro a la estimulación somatosensorial en FM.
Montoya P, Sitges C, García-Herrera M, Rodríguez-Cotes A, Izquierdo R, Truyols M, Collado D. Cod. Reference: Arthritis Rheum. 2006 May 26;54(6):1995-2003.Research Institute on Health Sciences (IUNICS), University of the Balearic Islands, Palma, Spain. PMID: 16732548
Este estudio examina la actividad del cerebro causada por la estimulación repetitiva no-dolorosa de pacientes con FM y determina posibles anomalías psico-fisiológicas en su habilidad para inhibir información sensorial irrelevante. 15 mujeres con FM (edad 30-64) y 15 mujeres sanas participaron en 2 sesiones, durante las cuales se grabó con electroencefalograma la actividad eléctrica licitada en el cerebro con la presentación de estímulos táctiles o auditivos parejeados.
CONCLUSIÓN: nuestros hallazgos sugieren que en FM pacientes hay un procesamiento de información anormal que puede estar caracterizado por una falta de control inhibitorio para controlar información somatosensorial no-dolorosa repetitiva mientras se ponen los códigos al estímulo y se hace la evaluación cognitiva.
==========================================================
Dolor musculoesquelético crónico en SFC: Recientes desarrollos y implicaciones terapéuticas
Jo Nijsa, b, , Mira Meeusa, b, 1 and Kenny De Meirleira aDepartment of Human Physiology, Faculty of Physical Education and Physiotherapy, Vrije Universiteit Brussel, Belgium. bDepartment of Health Sciences, Division of Musculoskeletal Physiotherapy, Higher Institute of Physiotherapy, Hogeschool Antwerpen, Belgium. online 14 June 2006.
La hipermovilidad articular generalizada y el síndrome benigno de hipermovilidad articular parecen ser altamente prevalentes entre los que sufren SFC, pero no parecen tener ninguna importancia clínica. Al otro lado, el catastrofismo del dolor es culpable de una porción substancial del dolor musculoesquelético y es predictor de los ejercicios que hacen los SFC pacientes. Responden a un incremento de ejercicio con un response de estrés oxidativo alargado e acentuado, explicando el dolor muscular, el malestar post-esfuerzo y la disminución del umbral del dolor después del ejercicio graduado. Está indicado aplicar las evidencias científicas a la profesión de fisioterapia manual, a las técnicas de encompasamiento de auto-manejo y a la educación de la neurofisiología del dolor para tratar el dolor musculoesquelético en SFC pacientes. ==========================================================
Deteriorada inmunidad natural, disfunción cognitiva y síntomas físicos en pacientes con SFC: ¿evidencia preliminar para un subgrupo?
Scott D. Siegela, Michael H. Antoni, a, Mary Ann Fletchera, Kevin Mahera, Mary Catherine Segotaa and Nancy KlimasaaBehavioral Medicine Research Center, Department of Psychology, University of Miami, USA. Journal of Psychosomatic Research- Volume 60, Issue 6 , June 2006, Pages 559-566 doi:10.1016/j.jpsychores.2006.03.001
Los criterios diagnósticos del SFC definen una población heterogénea compuesta por varios subgrupos. Se diseñó este estudio para examinar la actividad de las células natural killer (NKCA) como potencial marcador de un subgrupo comparando las presentaciones clínicas de 41 SFC pacientes con y sin clínicamente reducida NKCA. En relación a los SFC pacientes en el subgrupo con normal-NKCA, los baja-NKCA pacientes informan de menos vigor, más disfunción diurna y más deterioro cognitivo. Además, los pacientes con baja-NKCA tenían una peor actuación en medidas objetivas de funcionamiento cognitivo en comparación con pacientes con normal-NKCA. Se ofrecen los resultados como prueba preliminar para apoyar el uso de NKCA como marcador de subgrupo inmunológico en el SFC.
==========================================================

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 16/08/2009 20:22
Los probióticos restauran las respuestas inmunes en atletas
Reuters - Story from Thanh Nien News - 18 May 2006, copyright Thanh Nien News - Dr R. L. Clancy, University of Newcastle, Australia - British Journal of Sports Medicine
La disminución de la producción del luchador natural contra los virus, interferón, en los atletas fatigados se puede restaurar hasta niveles normales con una píldora "probiótica" que contiene el microbio Lactobacillus acidofilus, como indica un estudio nuevo.
La caída de los niveles del interferón puede jugar un papel en el defectuoso response inmune contra el Epstein Barr virus (EBV). La mayoría de la gente ha sido infectada con el EBV; puede ser causa de algunas enfermedades, incluyendo la mononucleosis, y ha sido implicada en el SFC. Sin embargo, el virus normalmente se mantiene a raya con interferón.
Los investigadores testaron a 24 muestras de saliva de 8 atletas fatigados por EBV y por interferón, antes y después de recibir un curso de 1-mes de cápsulas probióticas. Antes del tratamiento, 5 de los sujetos tenían EBV en su saliva – y después solamente 1.
"Este estudio muestra por primera vez una secreción reducida de interferón-gamma en atletas fatigados, defecto que fue invertido después del tratamiento con el microbio beneficioso L. acidofilus," dijeron los investigadores. "La relación de estos hallazgos con otros grupos con enfermedades con fatiga crónica requiere más estudio para clarificar los mecanismos y definir la guía terapéutica" añadieron.
--------
¿Ayudan los Probióticos para el Síndrome del Colon Irritable?
El papel de los probióticos para aliviar los síntomas del SCI fue ilustrado en la reunión anual del Colegio Americano de Gastroenterología en octubre 2005. Allí se presentaron los resultados positivos de un análisis de un subgrupo en el Alimentary Pharmabiotic Centre (APC) de Irlanda en la Universidad de Cork. De 165 mujeres con SCI, las 85 que recibieron B. infantis 35624 durante 4 semanas (el resto tomó placebo), obtuvieron alivio al normalizar sus movimientos de colon.
El mismo equipo de investigadores llevado por Profesor Eamonn M.M. Quigley, informó en el ejemplar de Marzo de “Gastroenterology” (vol 128, issue 3, pp541-51) que los pacientes que consumieron diariamente una bebida de leche maltosa con B. infantis 35624 durante 8 semanas experimentaron menos síntomas globales, dolor abdominal y malestar que los que tomaban placebo. El alivio sintomático era comparable con el que se ve con Zelnorm (tegaserod) y Lotronex (alosetron), medicamentos recientemente aprobados para tratar el SCI.
B. infantis 35624 todavía no está disponible en productos comerciales, pero el APC trabaja junto con Procter and Gamble para poder poner la bacteria en el mercado en unos productos nuevos.
--------
“Prescript-Assist”, tratamiento Probiótico-Prebiótico para SCI
Clinical Therapeutics, Vol 27, Number 6, 2005, pages 755-761. Alvah C. Bittner, PhD, CPE (1,2); Robert M. Croffut, BA(1); and Mary C. Stranahan, DO, MA(3). (1) Battelle Seattle Research Center, Seattle, Washington; (2) University of Washington, Seattle; and (3) Needmor Foundation, Missoula, Montana
Este estudio se hizo primariamente para comparar los efectos de Prescript-Assist(TM), suplemento dietético que combine componentes probióticos y prebióticos, con los del placebo en pacientes con un diagnóstico de SCI. Otra meta metodológica secundaria era determinar la cantidad y la naturaleza de los grupos de síntomas ("factores subsindrómicos") que caracterizan el SCI. El estudio incluía a 25 pacientes con SCI (23 mujeres, 2 hombres; edad entre 20y70). Identificaron a 3 factores subsindrómicos en el SCI: sensaciones de enfermedad general/nausea, indigestión/flatulencia y colitis. En este estudio metodológicamente orientado, doble-ciego en pacientes con SCI, tratamiento combinado de probióticos-prebióticos con Prescript-Assist(TM) se asoció con significantes reducciones en estos factores.
==========================================================
FM: ¿Son beneficiosos las inyecciones en los Tender Points?
Curr Pharm Des. 2006; 12 (1):23-7. R. Staud. Div. Rheumatology and Clinical Immunology, Univ. Florida.
Importantes sistemas nociceptores en la piel y los músculos de FM pacientes parecen cambiar profundamente por mecanismos todavía desconocidos. Estos cambios pueden ser resultado de la liberación de sustancias álgicas después de un daño en músculo u otro tejido blando. Estos mediadores en el dolor pueden sensibilizar importantes sistemas nociceptores. Subsiguientemente, mediadores tisulares de inflamación y factores de crecimiento neural pueden excitar estos receptores y causar cambios sustanciales en la sensibilidad al dolor. El dolor en FM es generalizado y no parece estar restringido a los tender points (TP). Frecuentemente también está en múltiples áreas de tejido profundo (trigger points) con áreas adyacentes mucho más grandes de dolor referido. Se ha constatado que la analgesia de áreas de extensor input nociceptivo provee un alivio del dolor duradero, tanto local como general.
==============================================================

“Efectos de la música sobre fuerza, dolor, depresión e incapacidad.”
Siedlecki, Sandra L. and Good, Marion. Journal of Advanced Nursing Vol. 54.5. June, 2006: 553-56.
Este estudio encontró que escuchar música diariamente reduce el dolor crónico, hace que la gente se siente como si tuviera más control sobre su dolor, reduce la depresión y hace que la gente se siente menos discapacitada con su condición.
Los investigadores condujeron una prueba clínica controlada con 60 personas reclutadas en clínicas de dolor y de quiropraxia en Ohio. Se dividieron los participantes en 3 grupos de 20. Dos de ellos escucharon música por cascos durante una hora al día. El tercer grupo no escuchó música y sirvió como grupo control. El primer grupo escuchaba su música favorita (pop, rock, lenta, melodiosa y sonidos de la naturaleza. El segundo grupo escuchaba música relajante elegida por los investigadores. El 90% experimentaba dolor en más de 1 parte de su cuerpo y el 95% decía que su dolor era continuo.
El grupo control informó que su dolor había aumentado en 1-2%. Los grupos de música dijeron tener una reducción del 12 al 21% del dolor, del 19 al 25% de depresión, se sentían 9-18% menos discapacitado y tenían 5-8% más poder sobre su dolor que el grupo control.
==============================================================
Recientes investigaciones científicas independientes patrocinadas por la National CFIDS Foundation, Inc. (NCF) de Needham dieron la confirmación preliminar de un nuevo virus identificado en pacientes con SFC.
Dr. Steven J. Robbins, virólogo y jefe Ejecutivo de Cryptic Afflictions, LLC descubrió un mayor neuropatógeno identificado como un RNA virus designado como Cryptovirus. Hay sustancial evidencia clínica y molecular que indica que este virus está implicado en el desarrollo de desordenes neurológicos que incluyen el SFC, también conocido como E.M. por la OMS, la Esclerosis Múltiple (M.S.) y la Epilepsia Idiopática de causa desconocida.
Según la empresa "Este virus anteriormente no detectado parece ser de significante importancia para los investigadores que buscan una cura para la M.S. y otras muchas enfermedades neurológicas. Se encontraron anticuerpos para el virus recientemente descubierto en el líquido cerebroespinal y en la sangre de más del 90% de los pacientes testados con M.S. La evidencia de Dr. Robbins incluye, entre otros, la presencia de anticuerpos virus-específicos en el suero y el fluido cerebroespinal, la habilidad del virus para causar enfermedades virtualmente idénticas en animales experimentalmente infectados. Un artículo recientemente publicado en una revista médica sugiere que el Cryptovirus es lo más similar al Parainfluenza Virus-5, un rubulavirus de la familia paramyxovirus.
La NCF condujo su propia investigación preliminar sobre el papel potencial del Cryptovirus y el Parainfluenza Virus-5 en el SFC. Profesor Alan Cocchetto, Director Médico de la Fundación declaró "Nuestra propia investigación primero confirmó la falta de una proteína vital conocida como Stat-1, en la sangre de pacientes con SFC. Stat-1 juega un papel indispensable en la inmunidad. Sin esta proteína, los pacientes son incapaces de luchar efectivamente contra las infecciones virales y bacteriales. Por esto, la siguiente cuestión lógica para ser contestado era ¿Podría un virus causar esta merma de Stat-1?
"
Gail Kansky, Presidente de la NCF declaró "Una vez determinado el estatus del Stat-1 en las muestras sanguíneas del paciente sabíamos que teníamos que buscar por posible evidencia de infección por Parainfluenza Virus-5. Fue durante esta fase de nuestra propia investigación que conocimos el descubrimiento de Dr. Steven Robbins de la reactividad de anticuerpos específicos contra el Cryptovirus en pacientes con SFC." Dr. Robbins había testado 56 especimenes de suero de pacientes diagnosticados con SFC, junto con 11 muestras parecidas de fluido cerebroespinal obtenidas de médicos en Brisbane y Southeast Queensland. Dr. Robbins había determinado que el 96% de las muestras de sangre y el 91% de las del fluido espinal dieron positivas por anticuerpos específicos para el Cryptovirus en estos pacientes con SFC. …Kansky comentó "Aquí tenemos lo que parece ser la misma viral strain del Parainfluenza Virus-5 en 2 continentes y en 2 poblaciones diferentes, cerdos e humanos."
Para más información sobre estos hallazgos: http://www.ncf-net.org/Discoveries.htm y www.globalmedicaltech.com.
==========================================================
SFC pediátrico está en el punto de mira de 2 estudios recientes
La gran mayoría de las investigaciones sobre el SFC enfocan a adultos; pero este año (2006) dos estudios ingleses exploraron diferentes elementos relacionados con niños con SFC.
En el primero, los investigadores Guitta Saidi y Linda Haines del Royal College of Pediatrics and Child Health en Londres describieron las características de pacientes niños y adolescentes con SFC tratados por médicos de atención primaria (MAP) y cómo estos los investigan y manejan. La mayoría de estudios con niños con SFC se hizo en atención terciaria (facilidades más grandes), y se sabe poco sobre como se manejan estos casos en las facilidades de atención primarias pequeñas. Encontraron que las características de los pacientes son comparables a las del entorno terciario (73% chicas; media de edad 12.9) y que los MAP diagnostican el SFC en poco tiempo y aplican un amplio rango de estrategias. Resultados prometedores, dado el escepticismo con el que los pacientes con SFC a veces se encuentran en el médico. El consejo más dado consiste en ponerse metas de actividades, encompasamiento, descanso y ejercicio graduado.
El segundo estudio, por el psiquiatra Dr. Alison Sankey y un equipo de investigadores, siguió – unos 3 años después del tratamiento inicial - a 28 jóvenes de 7 a 17, diagnosticados con SFC y tratados por un servicio pediátrico/psiquiátrico. Por este tiempo, la mayoría de jóvenes ya se consideraba como completamente recuperada, aunque la mejoría objetiva era variable, y un tercio todavía tenía algunos síntomas incapacitantes. Más preocupante era que los investigadores también descubrieron que el SFC tuvo un impacto en la educación y los planes de carrera de virtualmente todos los jóvenes, y más de la mitad experimentó dificultades para volver al colegio. El informe destaca la necesidad de un diagnóstico temprano y un apoyo pediátrico continuado para reducir la persistencia de síntomas durante lo que parece un periodo de recuperación muy sensible.
© Copyright 2004 The CFIDS Association of America. Inc.
-----
La fatiga crónica y las madres – estudio americano
Jun 5, 2006 © Reuters 2006.
Las madres de adolescentes con SFC también tienen más probabilidad de sufrirlo, o de mostrar estreses psicológicos que pueden jugar un papel en la enfermedad del joven, dice un estudio que incluye a 36 niños de unos 16 años diagnosticados con fatiga crónica.
"Nuestro estudio reveló un compartido complejo de síntomas de fatiga, síntomas asociados con la fatiga y distrés psicológico entre adolescentes con SFC y sus madres." La autora del estudio Elise M. van de Putte del Wilhelmina Childrens Hospital en Utrecht, Holanda, sugiere que el vínculo era el "resultado de una interacción entre la susceptibilidad genética y factores ambientales. Podría apuntar a una interacción gen-ambiental en la que el niño no solamente hereda las características genéticas de la madre, pero estas características maternales también funcionan como factores ambientales para el niño" escribió en el ejemplar de Junio de "Pediatrics," el jornal de la Academia Americana de Pediatría.
En Abril los CDC dijeron que estudios genéticos en más de 200 pacientes mostraron que es probable que haya una base biológica para la enfermedad, relacionada en cómo partes del cerebro respondes al estrés. El año pasado unos investigadores ingleses informaron haber anomalías genéticas en las células blancas que dirigen el response inmune del cuerpo.
-----

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 16/08/2009 20:23
PEDIATRICS Vol. 117 No. 6 June 2006, pp. e1078-e1086 (doi:10.1542/peds.2005-2575 ) Maike ter Wolbeek, PhDa,b, Lorenz J.P. van Doornen, PhDb, Annemieke Kavelaars, PhDa and Cobi J. Heijnen, PhDa. a Laboratory of Psychoneuroimmunology, University Medical Center Utrecht, b Department of Health Psychology, Utrecht University, Netherlands. http://www.cfsresearch.org/cfs/research/general/24.htm

En una muestra de 1718 chicos y 1749 chicas se midió la severidad y la duración de la fatiga con un cuestionario multidimensional (Checklist Individual Strength).
CONCLUSIONES. La prevalencia de la fatiga entre los adolescentes es alta, especialmente en chicas. Ellas parecen más vulnerables a síntomas de fatiga y comorbosidad que los chicos. Interesante es que, a pesar de la predominancia femenina para las quejas, la relación entre fatiga y depresión, ansiedad y síntomas relacionados con la fatiga crónica no era sexo-específico y emergió como grupo. En ambos sexo, la duración de la fatiga estaba asociada con la severidad de la fatiga y el nivel de la comorbosidad psicológica y los síntomas relacionados con el SFC y proponemos, por esto, la hipótesis que la severa fatiga duradera puede ser un factor riesgo para el desarrollo del SFC.
==========================================================
La Terapia Cognitiva Conductual y la Hipnosis podría ayudar a los pacientes con SCI
http://www.webmd.com/content/Article/122/114828.htm - Digestive Disease Week 2006, Los Angeles, May 20-25, 2006. Magnus Simren, MD, internal medicine department, Sahlgrenska University Hospital, Gothenburg, Sweden. Jeffrey Lackner, PsyD, University of Buffalo, State University of New York. News release, American Gastroenterological Association.
Tres estudios muestran que algunas personas pueden manejar mejor el Síndrome de Colon Irritable (SCI) con la TCC (terapia cognitiva conductual) y la hipnosis.
Uno de los trabajos usó la TCC para enseñar a gente con SCI nuevas manejar para manejar su condición. Los otros dos testaron la hipnosis para pacientes con SCI que no encontraron alivio con otros tratamientos.
Los investigadores de la hipnosis incluyen a dr. Magnus Simren del Sahlgrenska University Hospital, Dept. de medicina interna en Gothenburg, Suecia. No se sabe exactamente como ayuda la hipnosis para el SCI. Simren, gastroenterólogo dice "Cuando empecé con esto, temía que los pacientes serían dubitativos, que pensarían que sería hocus-pocus. Pero no ocurrió; cuando hablo con el paciente, le explico que es una manera de obtener control sobre sus síntomas y están bastante satisfechos con esta explicación." Los estudios de Simren incluyeron un total combinado de 135 pacientes con SCI, de unos 41 años y la mayoría mujeres.
En ambos estudios, los participantes se dividieron en 2 grupos. Uno recibió 1 hora de hipnosis a la semana durante 12, enfocado en los problemas relacionados con los intestinos. Para poder comparar, el segundo grupo no recibió hipnosis, pero 12 semanas de atención de médicos y nutricionistas, o en el otro estudio, sin cuidados especiales.
Los pacientes valoraron sus síntomas gastrointestinales, calidad de vida y depresión (http://www.webmd.com/diseases_and_conditions/depression.htm)
Se vieron mejorías significantes en los síntomas gastrointestinales en 52% de los grupos con hipnoterapia, comparado con 32% de los grupos de comparación. Se vieron sobre todo mejoría en el dolor abdominal, distensión e hinchazón y los resultados a largo plazo eran "prometedores" dice Simren.
Otro equipo de investigadores testó la TCC en 59 pacientes con SCI. De momento no hay tratamientos farmacológicos que parecen satisfactorias para el completo rango de síntomas. Manejar los síntomas realmente es tener una cantidad de aptitudes.
Lackner y colegas dividieron a los participantes en 3 grupos: 10 sesiones semanales de TCC, 4 sesiones semanales de TCC con un manual para usar en casa y estar en lista de espera para TCC (grupo comparación).
Ambos grupos de terapia recibían el mismo material y tenían un 60-75% "de alivio adecuado y describen sus síntomas como significantemente mejorados" dice Lackner. “El grupo de comparación no mostró mejoría. El tratamiento de 4 sesiones era unas 2.5 veces más eficiente que el tratamiento más largo. Nuestro tratamiento es enseñar a los pacientes a manejar su enfermedad. Es lo que se hace con la rehabilitación cardiaca, diabetes y artritis."
La terapia cubría, entre otros, información sobre SCI, entrenamiento de relajación muscular, desarrollo de un juego flexible de aptitudes de soluciones de problemas para el SCI.
==========================================================
Ya es hora que vuelva el triptófano

Vuelven a permitir el uso del aminoácidotriptófano como suplemento alimentario en Inglaterra, Japón e Holanda. Este nutriente es un tratamiento efectivo para la depresión, el desorden bipolar, el insomnio, el desorden premenstrual disfórico (componente del síndrome premenstrual), la bulimia, algunos tipos de dolor, y posiblemente las migrañas y el desorden obsesivo-compulsivo.
El triptófano es uno de los 8 esenciales aminoácidos y está presente en cantidades variables en alimentos que contienen proteínas. Aparte de servir como ladrillo para la síntesis de proteínas, el triptófano es un precursor de la serotonina, neurotransmisor implicado en la regulación del ánimo, el apetito y otros aspectos de la función neuropsiquiátrica. También es convertido en el cuerpo en niacina y ácido picolínico, y este último parece jugar un papel en la absorción y el transporte del zinc.
Numerosos estudios clínicos demostraron los beneficios terapéuticos del triptófano. El folleto debe destacar, sin embargo, que el triptófano interactúa con varios diferentes antidepresivos y con otros medicamentos que inhiben la recaptación de la serotonina, aumentando potencialmente, tanto su eficacia, como su toxicidad. Por este motivo, las personas que toman cualquiera de estos medicamentos no deben tomar triptófano sin supervisión de un médico.
==========================================================
Frecuencia de la FM en portadores de Hepatitis B
J Clin Rheumatol. 2005 Jun;11 (3):157-159. Adak B, Tekeoglu I, Ediz L, Budancamanak M, Yazgan T, Karahocagil K, Demirel A. From the Departments of *Physical Therapy & Rehabilitation, and dagger Infectious Disease, Faculty of Medicine, University of Yuzuncu Yil., Van, Turkey. PMID: 16357736
En este estudio quisimos evaluar si hay una asociación entre la HBsAg seropositividad y la FM. Fueron enrolados 50 portadores de hepatitis B (HBsAg positividad y anti-HBs negatividad en suero durante al menos 6 meses) y 50 controles de misma edad y sexo HbsAg-negativos.
FM y los síndromes FM-asociados eran mucho más prevalentes en el grupo de hepatitis B (P < 0.001). Los médicos deben ser concientes de ello, no importa si esta asociación está relacionada con una alterada función hepática, una infección viral, asuntos asociados con enfermedades crónicas u otros factores.
==========================================================
Fibromialgia y la enfermedad de Gaucher
QJM 2005 Nov 17; Related Articles, Links Brautbar A, Elstein D, Pines B, Krienen N, Hemmer J, Buskila D, Zimran A. From the Gaucher Clinic, Shaare Zedek Medical Center, Jerusalem. PMID: 16293672
Pacientes con enfermedad de Gaucher sintomática a veces tienen síntomas no-específicos (como malestar general con dolores musculoesqueléticos generalizados) que responden pobremente al tratamiento de reemplazo de enzimas. La meta era identificar a los pacientes con la enfermedad de Gaucher para los que una terapia específica para la FM podría ser terapéutica. 109 adultos con Gaucher no-neuropático y 108 adultos sanos completaron cuestionarios y se sometieron a tests con un dolorímetro para medir la sensibilidad en 22 tender points. Seis pacientes, pero ningún control cumplía los criterios de FM. Los pacientes con FM tenían una incidencia significantemente mayor de comorbosidades (p = 0.014) en relación con los otros pacientes con Gaucher.
DISCUSION: La presencia de los tender points típicos de FM puede ser el resultado de múltiples etiologías, o pueden ser una predisposición independiente. Nuestros hallazgos no pueden distinguir entre estas posibilidades, pero si la FM sería la causa, la terapia de reemplazo de enzimas sería cara y inapropiada.
==========================================================
Desactivación retrospenial cortical durante la estimulación dolorosa en FM pacientes
Int J Neurosci. 2006 Jan;116 (1):1-8. Wik G, Fischer H, Finer B, Bragee B, Kristianson M, Fredrikson M. Department of Psychiatry, University of Bergen, Bergen, Norway. PMID: 16318995
Para estudiar el dolor FM este artículo contrasta las medidas con PET del flujo sanguíneo regional cerebral (rCBF) durante el dolor agudo externamente inducido y el descanso en 8 FM pacientes. Se observó un esperado patrono de activación cortical frontal y parietal durante el dolor agudo en comparación con el descanso. Sin embargo, también se encontró un reducida rCBF en la corteza retrosplenial durante el dolor agudo en comparación con el descanso. Este puede reflejar que el dolor externamente inducido inhibe el dolor fm y procesos síndrome-relacionados localizados en la corteza retrosplenial, y que el dolor fm resulta de la exagerada atención a la señalización sub-nociva, que es, secundaria.
==========================================================
Valoración del oído y hallazgos de emisión otoacústica en FM
Clin Exp Rheumatol. (5):701-3. Yilmaz M, Baysal E, Gunduz B, Aksu A, Ensari N, Meray J, Bayazit YA. Dept Otolaryngology, Fac. Medicine, Gazi University, Besevler, Ankara, Turkey. PMID: 16173251
Se estudiaron los 32 oídos de 16 mujeres con FMS y los 30 de 15 mujeres control sanas.
CONCLUSION: Aunque los FM pacientes generalmente tienen síntomas subjetivos relacionados con el oído, las valoraciones clínicas o en laboratorio usualmente no encuentran hallazgos objetivos relacionados con estos síntomas subjetivos. Las funciones otológicas parecen estar intactas en el FMS.
==========================================================
La enfermedad de Lyme y su vínculo con FM, CFIDS y la Fatiga incesante
ImmuneSupport.com - 10-03-2005. By Kent Holtorf, MD (Reprinted with authors permission)
La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria de forma espiral (espiroqueta) llamado Borrelia burgdorferi. Estas bacterias se transmiten sobre todo por garrapatas y mosquitos. A las espiroquetas las llamaban "las grandes imitadores" porque pueden imitar virtualmente cualquier enfermedad, lo que a menudo lleva a un diagnóstico erróneo. Los pacientes que sufren una enfermedad crónica y especialmente los con FM, CFIDS y con Fatiga Incesante deberían considerar Lyme como contribuyente. Los pacientes con Lyme crónico tienen sobre todo fatiga, dolor articular y muscular, desorden del sueño y problemas cognitivos, también conocido como niebla mental. Además, la infección con Borrelia a menudo es resultado de una encefalopatía en bajo grado (infección del cerebro) que pueden causar depresión, desorden bipolar, ataques de pánico, parestesias, tintineo, quemazón, debilidad o contracciones. La infección a menudo resulta en deficiencias hormonales, activación anormal de la coagulación y disfunción inmune, que pueden contribuir a la causa de los síntomas. Ya que los síntomas son tan variables, la mayoría de pacientes usualmente no son considerados por tests o tratamiento. Y si se les hacen pruebas, sin embargo, los tests estándar no ven la Lyme crónica en más del 90% de los casos. Las pruebas estándar incluyen un inmuno-ensayo de anticuerpos IgG y IgM y un Western blot para la confirmación. El problema con estos tests es que son diseñados para detectar Lyme agudo y son muy pobres para detectar Lyme crónico.
Hay también unas cuantas co-infecciones que se transmiten comúnmente con la bacteria del Lyme, incluyen Bartonella, Babesia, Ehrlichia y otras.
El tratamiento del Lyme crónico puede ser muy problemático porque la Borrelia bacteria se puede transformar de la forma con pared celular estándar a la forma sin pared celular (L-forma) y también en quiste resistente al tratamiento. Los tratamientos estándar con antibióticos solamente son efectivos contra la forma con pared celular y son inefectivos contra las L-formas y las formas quísticas usualmente presentes en la Lyme crónica. A consecuencia, los antibióticos usuales de 2-4 semanas, intravenosos o orales raramente son beneficiosos. El uso de cursos más largos de antibióticos orales o intravenosos durante meses o incluso años es a menudo también inefectivo si se utiliza como terapia mayor única. Un abordaje multi-sistemático integrador puede, sin embargo, incrementar dramáticamente la probabilidad de un tratamiento exitoso. Esto incluye el uso de una combinación de antibióticos sinergísticos que son efectivos contra las L-formas y las formas quísticas, inmunomoduladores, nutracéuticos anti-Lyme dirigidos, anticoagulantes, terapias hormonales y lisosomotrópicos de prescripción (medicamentos que incrementan la efectividad y penetración de antibióticos en las varias formas de la Borrelia espiroqueta).
Más información sobre Dr. Kent Holtorf: www.fibroandfatigue.com

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 16/08/2009 20:25
Ejercicio en agua caliente, hasta la cintura, disminuye el dolor y mejora la calidad de vida relacionada con la salud y la fuerza en las piernas de mujeres con FM
Arthritis Rheum.(1):66-73. Gusi N, Tomas-Carus P, Hakkinen A, Hakkinen K, Ortega-Alonso A. Fitness and Lifequality Laboratory, University of Extremadura, Cáceres, Spain. PMID: 16463415

Quisimos evaluar la eficacia a corto y largo plazo de terapia de ejercicios en una piscina caliente con agua hasta la cintura en 34 mujeres con FM.
CONCLUSION: la terapia alivió el dolor y mejoró la calidad de vida relacionada con la salud y la fuerza muscular en las piernas a baja velocidad en pacientes con una fuerza muscular inicial baja y un alto número de tender points. La mayoría de las mejorías se mantuvieron a largo plazo.
==========================================================
Efectos de un programa de entrenamiento de potenciación de 12-semanas sobre la fuerza y la funcionalidad en mujeres con FM
Arch Phys Med Rehabil. 2005 Sep;86(9):1713-21. Kingsley JD, Panton LB, Toole T, Sirithienthad P, Mathis R, McMillan V. Department of Nutrition, Food and Exercise Sciences, Florida State University, Tallahassee, FL. Kingsley JD, Panton LB, Toole T, Sirithienthad P, Mathis R, McMillan V. PMID: 16181932
29 mujeres (edades 18-54) con FM fueron repartidos en 2 grupos. Después de las primeras 4 semanas, 7 (47%) dejaron el grupo de potenciación. Tuvieron 12 semanas de entrenamiento en 11 ejercicios, 2 veces por semana, haciendo 1 juego de 8 a 12 repeticiones al 40% hasta el 60% de su máxima elevación y progresaron hasta el 60-80%.
CONCLUSIONES: el entrenamiento de potenciación mejoró la fuerza y algo de la funcionalidad en mujeres con FM. Las intervenciones con resistencia tienen importantes implicaciones en la independencia y la calidad de vida para mujeres con FM.
==========================================================
El ejercicio isométrico tiene el efecto opuesto en los mecanismos centrales del dolor en FM pacientes comparado con controles normal
Pain. 2005 Sep 8; Staud R, Robinson ME, Price DD. Departments of Medicine, McKnight Brain Institute, University of Florida, Gainesville, FL 32610-0221, USA. PMID: 16154700
Está demostrado que el ejercicio aeróbico activa los sistemas endógenos opioide e adrenérgico y atenuó el dolor experimental en normales sujetos control (NC). Al contrario, los ratios del dolor experimental en personas con FM incrementan después del ejercicio aeróbico, sugestivo para una modulación del dolor anormal. Para poder determinar se implican de manera predominante los mecanismos centrales o los periféricos en esta modulación anormal, se probaron los efectos del ejercicio de empuñadura sobre el dolor experimental termal (cutáneo) y mecánico (somático) en áreas locales y remotas de sujetos FM y NC.
CONCLUSIÓN: La contracción muscular local sostenida induce efectos inhibitorios al dolor generalizado en los NC. Al contrario, los efectos hiperalgésicos generalizados del ejercicio en FM pacientes indican claramente una alteración de mecanismos centrales de dolor. Habrá que estudiar, sin embargo, si son el resultado de una inhibición descendiente anormal o de una excesiva activación de los aferentes nociceptivos musculares.
==========================================================
Eficacia y factibilidad de la combinación de terapia de conciencia corporal y de qigong en pacientes con FM
J Rehabil Med. 2004 Nov;36(6):279-81. Mannerkorpi K, Arndorw M. Department of Rheumatology and Inflammation Research, Sahlgrenska Academy, Goteborg University, Goteborg, Sweden. ' ); document.write( addy28162 ); document.write( '' ); //--> PMID: 15841606
36 mujeres con FM fueron aleatoriamente asignadas a un grupo con qigong plus terapia de conciencia corporal (n = 19) o a un grupo control (n = 17). El programa se llevó a cabo 1 vez a la semana durante 3 meses. Las entrevistas indicaron que varias pacientes experimentaron una exacerbación de sus síntomas mientras estaban de pie sin moverse, y/o dificultades para concentrarse en los movimientos. Aunque hubo mejoría de la armonía de movimientos en las pacientes que completaron el programa de tratamiento, no se encontró ninguna mejoría para los síntomas de FM o para la función física.
==========================================================
7 características claves para el médico ideal. Una buena actitud es muy importante
Bendapudi, N. Mayo Clinic Proceedings, March 2006; vol 81: pp 338-344. Li, J. Mayo Clinic Proceedings, March 2006; vol 81: pp 294-296. News release, Mayo Clinic
El estudio está basado en casi 200 pacientes tratados en la Clínica Mayo en Arizona y en Minnesota en 2001 y 2002 por médicos de 14 especialidades. Los investigadores buscaron las 7 calidades que los pacientes preferían en sus médicos.
¿Qué hay en la lista? (no en orden particular y junto con la definición del paciente)
  • Confidente: "la confianza del médico me da confianza."
  • Empático: "Intenta comprender que siento y experimento, físicamente e emocionalmente, y me comunica esta comprensión."
  • Humano: "el médico es cuidadoso, tiene compasión y es amable."
  • Personal: "está interesado en mi más que meramente como paciente, interactúa conmigo y me recuerda como individuo."
  • Claro: "me cuenta lo que tengo que saber en un lenguaje claro y de manera forthright."
  • Respetuoso: "toma en serio mi input y trabaja conmigo."
  • Meticuloso: "es concienzudo y persistente."
==========================================================
Top 10 de causas de alergia de piel
Davis, M.D.P. Genebriera, J. Scalf, L.A. Abstract, American Academy of Dermatology, San Francisco, March 3-7, 2006. News release, American Academy of Dermatology.
Los dermatólogos de la Clínica Mayo informan que los metales de las joyas y las colonias están en la parte alta de la lista de sustancias que causan serias irritaciones en la piel. Si tienes una irritación en la piel después de un contacto con una sustancia que causa alergias (un alergeno), los médicos hablan de una dermatitis alérgica de contacto. ¿Cómo sabes lo que causa esta irritación que pica tanto? Con un panel de alergenos comunes, los médicos ponen una pequeña cantidad en un trocito de piel y miran si hay una reacción.
Los investigadores de Mayo testaron a más de 1.500 pacientes con una serie de hasta 73 alergenos.
El top 10 es:
  • Níquel (níquel sulfato hexahidrate). Metal frecuentemente encontrado en joyas y broches o botones en la ropa.
  • Oro (oro sodio tiosulfato). Metal precioso a menudo encontrado en joyas.
  • Bálsamo de Peru (miroxilon pereirae). Fragancia utilizada en perfumes y lociones para la piel, derivado de resina de árbol.
  • Timerosal. Compuesto de mercurio utilizado en antisépticos locales y como conservante en algunas vacunas.
  • Sulfato de neomicina. Antibiótico tópico común en pomadas y ungüentos de primeros auxilios, ocasionalmente también en cosméticos, desodorantes, jabones y comidas de animales.
  • Mezcla de fragancias. Grupo de 8 fragancias más comunes encontrado en alimentos, cosméticos, insecticidas, antisépticos, jabones, perfumes y productos dentales.
  • Formaldehído. Conservante con múltiples usos que se encuentra en productos de papel, pinturas, medicamentos, limpiadores domésticos, productos cosméticos, etc.
  • Clorito de cobalto. Metal encontrado en productos médicos; tintes de pelo; antiperspirante; objetos bañados en metal como corchetes, botones u herramientas; y en pigmento de azul cobalto.
  • Bacitracina. Antibiótico tópico.
  • Quaternium 15. Conservante en productos cosméticos como auto-bronceadores, shampoo, laca de uñas y pantallas solares o en productos industriales, como pulimentos, pinturas y ceras.
Más de 3 de cada 4 pacientes dijo estar al menos "bastante satisfecho" y más de la mitad dijo estar "muy satisfecho." Después de las pruebas, 58.3% de los pacientes informó haber mejorado en su condición. ¿Por qué tan pocos? Un informe de la conferencia sugiere una respuesta. Los doctores Davis, Scalf y Joseph Genebriera encontraron que menos de la mitad de los pacientes testados se acuerdan de todo lo que les causa picor.
==========================================================
Un estudio sugiere que las personas obesas son más sensibles al dolor
Ohio State University  © 1995-2006 ScienceDaily LLC http://www.sciencedaily.com/releases/2006/03/060301093503.htm
Todos los adultos que completaron el estudio tenían osteoartritis de rodilla, una enfermedad que causa inflamación y dolor extremo en las rodillas. Se les daba a los participantes una leve estimulación eléctrica en el tobillo izquierda para medir su reflejo ante el dolor. Se les aplicaba antes y después de hacer una sesión de 45-minutos de aptitudes de manejo que incluía un ejercicio de relajación muscular progresiva.
Los pacientes obesos mostraron un response físico mayor a la estimulación eléctrica que los no-obesos. Esto indica que tenían una tolerancia más baja a la estimulación dolorosa, a pesar de informar, en cuestionarios, que no sentían más dolor que los no-obesos.
“El procedimiento de relajación ayudó a ambos grupos para manejar el dolor” dijo Charles Emery, autor en jefe y profesor de psicología de la Ohio State University. “Además, nuestros tests mostraron que ambos grupos tenían el umbral físico al dolor más alto después de la sesión de relajación. Pero el umbral de los participantes obesos seguía más bajo. Nuestros hallazgos muestran la importancia de mirar las medidas objetivas y las subjetivas sobre cómo el cuerpo responde a los estímulos dolorosos.”
==========================================================
El aceite de pescado puede ayudar a aliviar el dolor de espalda. Un estudio muestra que los ácidos grasos Omega-3 pueden ser una alternativa segura de alivio del dolor
Maroon, J. Surgical Neurology, April 2006; vol 65: pp 326-331. National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases: "Handout on Health: Back Pain." WebMD Medical News: "Painkillers Up Post-Heart Attack Death.”Study: Most Painkillers Up Heart Attack Risk." "Timeline of Pain Reliever Controversy." News release, University of Pittsburgh Medical Center.
Joseph Maroon, MD, y Jeffrey Bost, PAC estudiaron a 250 personas vistas por un neurocirujano para dolor de cuello o de espalda no-quirúrgico – sobre todo por enfermedad degenerativa de disco. Todos los pacientes tomaban AINes; tres cuartas partes tomaban Cox-2 inhibidores.
Maroon and Bost pidieron a los pacientes tomar suplementos de aceite de pescado con los ácidos grasos omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido decosahexaenoico).
Después de 1 mes una encuesta mostró que el 78% de los pacientes tomaba 1.2-gramos al día y los otros tomaban 2.4-gramos al día. 59% cesó con los AINes para el dolor.
Menos dolor informado
Los hallazgos de la encuesta incluían:
  • 60% notó una mejoría global del dolor y específicamente informó menos dolor articular
  • 80% se declaró satisfecho con su mejoría y seguiría tomando los suplementos de aceite de pescado.
Maroon and Bost notan "Nuestro estudio se añade a los numerosos estudios previamente publicados que muestran los beneficios para la salud de los omega-tres, que incluyen blood clot prevención de, reducción del dolor, del sistema inmune boosting y dilatación sana de los vasos sanguíneos."
==========================================================
El catastrofismo y el dolor en artritis, FM y otras enfermedades reumáticas
Arthritis Rheum. 2006 Mar 31;55(2):325-332 Edwards RR, Bingham CO 3rd, Bathon J, Haythornthwaite JA. Johns Hopkins Medical Institutions, Baltimore, Maryland. PMID: 16583384
Esta revisión describe una cantidad creciente de literatura relacionada con el catastrofismo, un juego de procesos cognitivos e emocionales que abarcan la magnificación de los estímulos relacionados con el dolor, sentimientos de desamparo y una orientación generalmente pesimista a la experiencia del dolor y de secuelas relacionadas con el dolor entre varias enfermedades reumáticas.
RESULTADOS: el catastrofismo está positivamente relacionado con la severidad del dolor informada, distrés afectivo, sensibilidad muscular e articular, discapacidad relacionada con el dolor, pobres resultados del tratamiento del dolor, y, potencialmente a la actividad de la enfermedad inflamatoria. Estas asociaciones, además, persisten generalmente después de controlar los síntomas de la depresión. Parecen haber múltiples mecanismos con los que el catastrofismo ejerce sus efectos dolorosos, desde las influencias maladaptivas sobre el entorno social, hasta la directa amplificación del procesamiento del dolor por el sistema nervioso central.
==========================================================
Los científicos dicen que la fibra de la dieta puede ayudar a reducir la inflamación
ProHealthNetwork.com - 04-10-2006. Por Stephen Daniells. Source: Decision News

La gente que come una dieta alta en fibras tienen niveles significantemente más bajos de una proteína asociada con inflamación, diabetes y enfermedades cardiacas. La proteína C-reactiva (CRP) se produce en el hígado y es un conocido marcador para la inflamación. Los niveles incrementados de la CRP son buen predictor del comienzo, tanto de la diabetes tipo 2, como de enfermedades cardiovasculares. Más de 500 personas de unos 48 años participaron en este estudio prospectivo observacional, Seasonal Variation of Blood Cholesterol Levels Study (SEASONS), de un año que midió la ingesta usual de carbohidratos, proteínas, grasas y fibras.
“La probabilidad de elevadas CRP concentraciones era 63% más bajo en los participantes del cuarto más alto de ingesta total de fibras que en los del cuarto más bajo” informó el autor en jefe Yunsheng Ma de la Universidad de Massachusetts. La ingesta de fibras insolubles se asociaba con una reducción del 68% de los niveles de CRP y la de fibras solubles con el 42%.
Nuestros resultados apoyan la guía actual que recomienda 20 a 35 gramos de fibras al día, incluyendo las solubles y las insolubles” concluyó Ma.
==========================================================
Hipótesis de insuficiencia cardiáca
Hay una investigación de un equipo de Nueva Jersey, autores Doctores Arnold Peckerman, Benjamin Natelson et al., que encontraron una disfunción ventricular izquierda después de esfuerzo y estrés ortoestático en pacientes con encefalomielitis miálgica/SFC.
Dr. A. Martin Lerner tiene la patente para los EEUU para diagnosticar EME/SFC en el subgrupo con mononucleosis crónica de esta enfermedad con monitorización de Holter 24-horas. Argumenta que un prominente subgrupo de la enfermedad es una prolongada, mononucleosis crónica después de una infección con Epstein Barr virus (EBV), Citomegalovirus Humana (HCMV), u ambos, y/o posiblemente Herpes Virus Humana 6 (HHV-6). La infección viral persiste en el corazón, causando una disfunción ventricular izquierda, produciendo intolerancia el ejercicio. El ejercicio, a su vez, empeora la disfunción cardiaca.
==========================================================

Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 16/08/2009 20:27
10 estilos de masaje. ¿Qué masaje es el correcto para ti?
From Cathy Wong, N.D., Your Guide to Alternative Medicine.
Una guía rápida de los tipos más populares de masaje para ayudarte a saber cual es el tuyo.
Es el tipo más común en los EEUU, también conocido como terapia de masaje simple. Los terapeutas utilizan movimientos suaves largos y circulares para amasar las capas superficiales de músculos con loción o aceite de masaje. Puede ser muy suave y relajante. Si nunca tuviste un masaje, es el mejor para empezar.
Es una terapia de masaje con la adición de una o más aceites perfumadas de plantas, llamadas aceites esenciales para dirigirse a necesidades específicas. El terapeuta puede elegir aceites relajantes, vitalizantes, estrés-reductores, equilibrantes, etc.). Uno de los más utilizados es la lavanda. Es particularmente buena para condiciones relacionadas con el estrés o con un componente emocional.
3) Masaje con piedras calientes
Se ponen piedras suaves, calientes en ciertos puntos del cuerpo para calentar y soltar músculos tensos y equilibrar los centros de energía del cuerpo. El terapeuta también puede aplicar una presión suave con las piedras. El calor es reconfortante. Es bueno para personas con tensión muscular, pero que prefieren un masaje más ligero.
Se dirige a las capas más profundas de los músculos y del tejido conectivo. El terapeuta utiliza técnicas más lentas de golpes o fricción alrededor del grano del músculo. Se utiliza para músculos crónicamente tensos o dolorosos, tensión repetitiva, problemas posturales o recuperación de heridas. La gente se suele sentir dolorida durante 1-2 días después de la sesión
Shiatsu es una forma de trabajo corporal japonés que utiliza la presión con los dedos localizada en secuencias rítmicas en los meridianos de acupuntura. Se para durante 2-8 segundos en cada punto para mejorar el flujo de energía y ayudar al cuerpo a volver a ganar equilibrio. La gente se suele sorprender agradablemente cuando prueba shiatsu por primera vez. Es relajante, pero la presión es firma y no suele haber dolor después.
6) Masaje Thai
Como el shiatsu, el masaje Thai alinea las energías corporales con suave presión en puntos específicos. También incluye compresiones y estiramientos. El terapeuta te mueve y estira en una secuencia de posturas. Es como yoga, pero sin trabajar. Da más energía que otras formas de masaje. También reduce el estrés y mejora la flexibilidad y el rango de moción.
También llamado pre-natal, es cada vez más popular entre las embarazadas. Los terapeutas diplomados saben como posicionar y apoyar al cuerpo de la mujer durante el masaje. Ayuda a reducir el estrés, disminuir la hinchazón, aliviar los dolores, y reduce la ansiedad y la depresión.
Aunque a veces lo llaman masaje de pies, es más que simple masaje de pies. Implica la presión en ciertos puntos que corresponden a órganos y sistemas corporales. Es muy relajante, sobre todo para personas que tienen que estar de pie todo el día o que tienen pies doloridos.
9) Masaje de deportes
Es específicamente diseñado para personas implicadas en actividades físicas. Pero no tienes que ser un atleta profesional para tenerlo. El enfoque no está en la relajación, pero en prevenir y tratar heridas y aumentar la actuación atlética. Se utiliza una combinación de técnicas. Los movimientos suelen ser más rápidos que los del masaje sueco. Se utiliza mucho el estiramiento. Ayuda a soltar los músculos e incrementa la flexibilidad.
10) Masaje de espalda
Algunas clínicas de masaje y spas ofrecen masajes de espalda de 30-minutos.

Estas son solamente 10 de los tipos más populares de masaje. Hay muchos más. Aprende sobre terapias
alternativas (http://altmedicine.about.com/od/treatmentsremedies/ )
==========================================================
Estilos de manejo en personas con SFC identificadas de la población general de Wichita.

Los estudios de pacientes del atención primaria y terciaria sugiere que los estilos de manejo maladaptivo contribuye a la patogénesis y el mantenimiento del SFC. Valoramos los estilos de manejo en personas con fatiga inexplicada y en controles no-fatigados en un estudio basado en la población. Enrolamos a 43 sujetos que reunían la Definición de caso del SFC de 1994, comparándoles con 61 sujetos con fatiga crónica inexplicada que no los cumplían [insuficientes síntomas o fatiga (ISF)] y 60 (NI) controles no-enfermos.
RESULTADOS: los sujetos con SFC y ISF informaron significantemente más comportamiento de escapar-evitar que los NI controles. No había diferencias entre los SFC y ISF sujetos. Entre los participantes con SFC, este comportamiento de escapar-evitar estaba asociado con la severidad de fatiga, dolor y discapacidad.



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados