Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL REFUGIO DE ROXANA TANA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 ♥BIENVENID@S AL REFUGIO DE ROXANA TANA♥ 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 B 
 D 
 
 
  Herramientas
 
۰۪۪۫۫●۪۫۰ Curiosidades... ۰۪۪۫۫●۪۫۰: ۰۪۪۫۫●۪۫۰ Sabías que hay Plantas Auto Irrigables.۰۪۪۫۫●۪۫۰
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Roxana Tana  (Mensaje original) Enviado: 12/10/2009 15:45


Rheum palaestinum


Científicos israelíes han descubierto el complejo mecanismo de una planta que florece en el desierto y utiliza sus grandes hojas verdes para auto-irrigarse y subsistir mejor que sus congéneres de regiones desérticas.

La planta, conocida localmente como ruibarbo del desierto, de la familia de las "Rheum palaestinum", es común en los desiertos de Israel y Jordania, y tiene la peculiaridad de que con sus hojas canaliza el agua de lluvia hacia las raíces.

De acuerdo con los investigadores Simja Lev-Yadon, Gidi Neemán y Gadi Katzir, de la Universidad de Haifa (norte de Israel), este tipo de ruibarbo puede absorber hasta 16 veces más cantidad de agua que las plantas que crecen en su medio.

"Se trata del primer caso a escala mundial de una planta que se auto-irriga. No conocemos otra que funcione de esta manera", dijo a Efe el botánico Gidi Neeman.

Según un comunicado difundido hoy por la universidad, los tres científicos se percataron hace años del gran tamaño de las hojas, inusual en zonas desérticas, y decidieron estudiar su morfología y cómo afectaba al óptimo desarrollo y florecimiento de la planta.

El ruibarbo crece en Israel en las montañas del desierto del Negev (sur del país), donde las precipitaciones son particularmente bajas, 75 milímetros anuales.

A diferencia de otras especies de la misma zona, que tienen pequeñas hojas para minimizar la pérdida de humedad, las rosetas de una a cuatro hojas del ruibarbo pueden alcanzar un diámetro de un metro, dispuestas a modo de paraguas para mejorar la recolección de las escasas lluvias.

En el mecanismo de auto-irrigación juega un papel primordial una cutícula de cera en sus hojas que repele el agua de lluvia, haciéndola fluir directamente hasta la raíz principal y concediéndole reservas extras a la planta para su florecimiento.

La investigación reveló, además, una excepcional estructura de surcos en las hojas que recuerda, al verla de cerca, la topografía de una cordillera de montañas.

Los científicos explican en un comunicado que estas profundas y anchas ranuras en las hojas funcionan como un sistema de canalización de aguas similar al de una depresión montañosa y a través de la cual la planta redirige el agua.

Otras plantas se sacian, simplemente, con el agua de lluvia que cala en el suelo a su alrededor.

"Estas características permiten a la planta florecer en condiciones de extrema aridez, y con unas características similares a las plantas del clima mediterráneo, porque absorbe cantidades de agua similares", destacó el investigador.
 MUY CURIOSO



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 12/10/2009 15:46

    ¡Que interesante amiga no sabía de que esta planta también viviera en el desierto, aquí en Chile sin embargo la encontramos en el sur de nuestro país que es de un clima muy lluvioso y helado, y los colnolizadores alemanes que hace miles de año llegaron a diferentes ciudades sureñas nos enseñaron a comerlo como una mermelada que se pone en las tartaletas que son realmente exquisitas de sabor.

Plantas medicinales laxantes: Ruibarbo

1462.jpg

Nos dedicamos a profundizar en otra planta medicinal laxante, el ruibarbo, mundialmente conocida por esta propiedad de la misma, pero cuyas utilidades no cesan aquí. Se trata de una planta medicinal originaria del sudeste europeo y que puede llegar a alcanzar los tres metros de altura.

La alta efectividad del ruibarbo en relación con sus cualidades como laxante son patentes en su uso sea en bajas o altas dosis. Por su alto grado de eficiencia puede utilizarse para estreñimientos leves o fuertes, o bien para una limpieza intestinal antes de radiografías, operaciones, etc., aunque si se consume en exceso puede causar algunos problemas.

Además de poder ser aplicado como laxante natural, el ruibarbo es una planta medicinal que se usa para combatir gingivitis, estomatitis, faringitis y dispepsias, siempre teniendo presente su consumo en dosis bajas y consultando a especialistas antes de ingerirlo.

Sin embargo, el uso excesivo del ruibarbo puede producir espasmos gastrointestinales dolorosos, dando lugar a rectocolitis, pérdida de potasio o pseudomelanosis cólica. Está contraindicado en casos de embarazo, lactancia, menstruación, hemorroides, cistitis, insuficiencias renales o cardíacas, etc.

El ruibarbo puede consumirse directamente crudo o combinándolo y aderezándolo en una ensalada vegetal. Además es famosa la compota de ruibarbo y también su consumo en pasteles.

                                                                                                            Paloma




 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados