La auriculoterapia es una técnica médicamente la cual se consigue, muy buenos resultados para la patología dolorosa, inflamatoria, traumática de todo el organismo.
A través de implantación de semillas o micro esferas metálicas en el pabellón auricular, zona en la que esta representa toda la anatomía humana.
En consecuencia, hay más de 300 puntos de estimulación en la oreja, que abarcan la totalidad de sistemas y órganos que componen el cuerpo humano.
La auriculoterapia es uno de los tratamientos que hoy en día mas se utilizan en los problemas como, en adicciones, ansiedad y obesidad o tratamientos para la reducción de peso.
El primer indicio que tenemos de la utilización terapéutica de la oreja se encuentra en Hipócrates, que indica la incisión de las venas de la cara interna de la oreja para el tratamiento de la impotencia.
Después a partir de la mitad del siglo XVII, varias publicaciones médicas señalan la cauterización auricular en el tratamiento de la neuralgia ciática , y más tarde, de las neuralgias dentales y faciales.
A mediado del siglo XIX, el tratamiento de la ciática mediante cauterización auricular adquirió cierta fama en los medios médicos, pero a falta de un estudio más extenso que intentara distanciarse de la simple fórmula, en el tratamiento por estimulación auricular fue descuidado por los médicos y dejado a los curanderos, que continuaron utilizándolo, sobre todo en las regiones del litoral mediterráneo.