Teñido de la madera
Caja teñida
La técnica que se utiliza en las
manualidades para imitar el teñido de la madera, consiste en aplicar
unas pinturas caracterizadas por su liquidez y transparencia a modo de
pátina.
Es decir, se aplican pinceladas largas y se retira la pintura inmediatamente con un paño siguiendo la dirección de la veta de la madera. Así se consigue que la madera quede teñida pero se siga viendo la veta natural. Cuantas más capas se den menos se ve la veta.
Con esta técnica se evita el trabajo de teñir y lijar la madera repetidas veces hasta conseguir el acabado deseado.
Decapado
Consiste en la eliminación
parcial de la capa más superficial de pintura o barniz de un objeto, de
manera que se vea la capa de pintura anterior. Con esta técnica se consigue dar al objeto la apariencia de viejo o desgastado.
Se puede conseguir de dos formas:
lijando la superficie para que se vea la capa anterior de pintura o
imitando este lijado mediante una pátina.
En el caso de la pátina, se aplica
una capa de pintura sobre otra capa ya seca, para ser inmediatamente
retirada con un paño. No se debe dar una capa de pintura uniforme, sino
unos brochazos sin llegar a cubrir completamente la pintura sobre la
que se está dando. Al retirar la pintura con el paño se debe seguir la
dirección de las pinceladas.
Craquelado
Caja teñida y craquelada
Consiste en agrietar una capa de pintura para que se vea la capa de pintura inferior, imitando un envejecimiento por el tiempo.
Primero se aplica la pintura que se
verá por las grietas. Después se aplica el craquelador utilizando un
pincel ancho y plano, sin superponer ni repasar pinceladas, ya que se
retiraría el craquelador. El grosor de las grietas que queden dependerá
de la carga de craquelador que se de con la brocha.
Es recomendable dejar secar un día entero.
Por último se aplica la pintura que
se va a agrietar. Se puede aplicar con un pincel siguiendo la dirección
de las pinceladas del craquelador, o con una esponja.
Estarcido
Para hacer un estarcido se utilizan
unas plantillas llamadas stencil. Son plantillas que llevan recortado
el motivo que se va a pintar.
El estarcido consiste en aplicar
pintura acrílica con un pincel grueso y de punta plana sobre la
plantilla que se pone sobre la superficie a decorar.
Se coge poca cantidad de pintura y se
retira complétamente el exceso de pintura del pincel sobre un paño,
para después aplicar la pintura dando golpes verticales con el pincel e
incidiendo más o menos en una zona según la transparencia que queramos.
Estampación con tampones
Caja decorada con tampones
Los tampones se pintan con pinturas
acrílicas de consistencia algo más líquida que otras y se presionan
contra la superficie a decorar estampando el motivo.
El acabado queda parecido a una pintura con acuarela.
Falsa taracea
Falsa taracea
Las taraceas son incrustaciones de unos trozos de madera en otros a modo de puzle.
Para hacer una falsa taracea se cubre
la superficie que va a imitar a la taracea con cinta de carrocero y se
pasa un cutter por lo que sería la línea (imaginaria) de separación de
las piezas incrustadas.
Sin retirar la cinta de carrocero, se
aplica pintura acrílica negra diluída, de manera que penetre por los
cortes que se han hecho con el cutter.
Después se van retirando partes de cinta, que ya han quedado cortadas, y se van tiñendo las diferentes piezas (imaginarias).
Falso esmalte
Falso esmalte
Esta técnica se puede aplicar sobre otros materiales además de la madera. Láminas, metal…etc.
Se aplica sobre la lámina o postal,
pintura o superficie que va a imitar al esmalte, una capa de cola
especial que al secar queda transparente y muy brillante. Después se
aplica un barniz brillante y se deja secar 24 horas.
Los relieves se hacen aplicando la
cola a gotas mediante un palillo, después de haber aplicado el barniz.
Al secar quedan transparentes.