Mujeres Mapuches-CHILE
Lo imperecedero
Durante el transcurso de la vida el ser humano va armando y construyendo, en base al trabajo y perseverancia, su vida y algunas realizaciones...hijos, hogar, jardín, un libro. Todos estos y otros logros con el transcurso del tiempo, normalmente desaparecen, y es fácil de entender.
Me impresiona, por ejemplo en una tienda de libros usados, la cantidad de esfuerzo intelectual de tantas vidas humanas, que de alguna manera nos quisieron legar sus vivencias, sueños o fantasías.
A su vez cada objeto nos entrega la vivencia de un pueblo con su historia, desde pequeña aprendí de mis padres a tener respeto hacia los objetos que han trascendido en el tiempo y que nos cuentan la evolución de vidas pasadas y de sus propietarios.
El desarrollo de la civilización actual si bien nos trae nuevas y más fáciles formas de interactuar con el medio que nos rodea, muchas veces nos hace olvidar formas y métodos de relacionarnos con el mundo que usaron nuestros antepasados y se debe conservar el legado para repasar por una parte lo aprendido por ellos y redescubrir lo que otras civilizaciones supuestamente más avanzadas no visualizaron al absorber las anteriores. Permanentemente estamos recibiendo información de Arqueólogos y Antropólogos, que visualizan nuevos contenidos de las civilizaciones que estudian, corroborando que los avances de nuestra civilización actual, de la cual estamos tan orgullosos, tienen sus fundamentos en civilizaciones antiguas.
¡Un pueblo que no conoce su pasado, no tiene futuro...que tengas un buen día!
Ketrafe