En una entrevista en exclusiva en Telecinco, 'El Rafita' asegura que se arrepiente de lo que hizo: "Siento mucho haber estado allí. Quiero pedirles perdón y decir que lo que está haciendo esa madre es un valor increíble. Ese esfuerzo que tiene es increíble".
Al chico sólo le quedan cinco meses de libertad vigilada, que en su caso consiste en simplemente tener que presentarse en el juzgado cada quince días para controlar que está en Madrid. Si delinque, no hay castigo alguno, como sí ocurre con el régimen penitenciario adulto. Juzgado de acuerdo a la Ley del Menor, salió del centro de internamiento para menores con medidas judiciales de Madrid en el que se encontraba hace dos años. Y en el último medio año, 'El Rafita' ha sido detenido en tres ocasiones, la última el pasado fin de semana por el intento de un robo de Madrid.
'El Rafita' se encuentra actualmente en el centro de una polémica abierta sobre la eficacia de la actual Ley del Menor de la reinserción de este tipo de delincuentes y sobre la administración que actualmente custodia y controla su libertad vigilada, una medida judicial que algunos consideran insuficiente.
El joven ha concedido la entrevista en la casa de su familia, en Alcorcón, con el objetivo de que "le dejen en paz". De hecho, señaló que durante los últimos siete años ha sufrido el seguimiento de los medios de comunicación.
"No puedo salir a la calle porque es como si fuera una paronoia. Empiezo a pensar mucho en ese día y prefiero estar en la habitación encerrado sin ver a nadie", indicó, en referencia al 17 de mayo de 2003, fecha en la que Sandra Palo fue retenida, violada, atropellada y quemada viva.
"Para un niño de 14 años, yo creo, por lo menos para mí, que aún no es consciente todavía ni maduro para saber lo que se está haciendo y lo que no", señaló al respecto de un crimen del que se desvincula aludiendo a un recurso que planteó ante la Audiencia, en el que se señala que no hay pruebas de su participación en el asesinato.
"Aquí (en referencia a dicho documento) pone, en un resumen, que yo no penetré a Sandra Palo, que yo simplemente estuve allí, que me amenazaron de muerte. Sé que nadie me va a creer porque sólo nosotros sabemos lo que pasó esa noche", manifestó 'El Rafita'.
El joven también intentó justificar sus actuaciones siendo menor. En este sentido, explicó que su vida "ha sido siempre muy delictiva". "Pasé una vida que no era para un niño de esa edad. Mi familia siempre me aconsejaba que no fuera como ellos y al final, por desgracia y no hacerles caso, sucedió lo que sucedió esta noche", argumentó.
Preguntado por la eficacia de las medidas de reinserción de menores, 'El Rafita' consideró que sí funcionan, por lo menos en su caso. "Yo he aprendido todo. Todo lo que he aprendido ha sido gracias a los educadores del centro", reveló.
LA MADRE NO ACEPTA DISCULPAS
Por su parte, también a declaraciones a Telecinco, la madre de Sandra Palo rechazó el perdón del joven, al igual que sus elogios. "Para nada quiero su arrepentimiento ni que me admire ni nada. Eso haberlo pensado hace casi siete años", le espetó.
Para Bermúdez no se trata de un perdón verdadero. "Cuando se comete un crimen con tanto enseñamiento, perfectamente, estaba con sus cinco sentidos puestos cuando lo hicieron. Muestras de arrepentimiento... no le creo nada, puesto que está haciendo lo que está haciendo. Sigue robando", señaló.
Respecto a las justificaciones de 'El Rafita' sobre la grado de comprensión de lo que hacía cuando participó en el asesinato de Sandra Palo, Bermúdez aseguró, tajante, que él ya sabía lo que hacía con siete años. "Tengo una nieta con tres años y medio y es una niña que sabe lo que es el bien y el mal. Pues que me digan que un chaval de 14 años no sabe lo que hace. Ya con siete años sabía lo que hacía", reiteró.
Por último, la madre de Sandra Palo que casi siete años después del crimen esta situación, en la que no sabe por qué asesinaron a su hija la "está matando". "Me pregunto todos los días por qué", concluyó.
TOMADO DE EL PERIODOCO""QUE""
Decía Lao-Tse que las penas más duras no evitan los crímenes pero al menos se lo pensarán dos veces y, como en la mayoría de los casos estos seres despreciables no tienen cerebro, pagarán por ello. La mejor forma de pagar por una barbaridad como esta no es, según mi opinión, la pena de muerte. LO MEJOR ES QUE ESTA BASURA NO PISE JAMÁS LA CALLE. JAMÁS. A VER CUÁNDO NUESTROS POLÍTICOS, SEAN DEL COLOR QUE SEAN, SE DECICEN A CAMBIAR LAS LEYES EN EL CONGRESO Y NOS PROTEGEN.
PORQUE NO TIENE SENTIDO QUE SERES COMO ESTOS TENGA LA POCA VERGUENZA DE PEDIR PERDON ,OTRO COMO MIGUEL CARCAÑO QUE SE RIE DE TODA LA POLICIA, Y A DIA DE HOY NO SE SABE DONDE ESTA EL CUERPO DE MARTA DEL CASTILLO