Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL REFUGIO DE ROXANA TANA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 ♥BIENVENID@S AL REFUGIO DE ROXANA TANA♥ 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 B 
 D 
 
 
  Herramientas
 
۰۪۪۫۫●۪۫۰ Salud, Temas Varios ۰۪۪۫۫●۪۫۰: QUE ES LA EPILEPSIA Y COMO SE MANIFIESTA por Isamar
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Roxana Tana  (Mensaje original) Enviado: 01/03/2010 14:12

¿QUÉ ES LA EPILEPSIA Y CÓMO SE MANIFIESTA?

Las epilepsias son un grupo de enfermedades con muchas caras, muchas veces mal comprendidas. No es una enfermedad rara, ya que alrededor del 1% de la población mundial padece alguna forma de epilepsia, y de ellos el 10% tienen varias crisis en un mes. Hablamos de crisis epiléptica cuando ocurre una descarga desordenada de las células del cerebro., Cuando éstas tienen un origen definido hablamos de “crisis focales” que tendrán diferentes modalidades de presentación dependiendo de la localización de la descarga. Cuando su origen es muy extenso al mismo tiempo se trata de “crisis generalizadas”. Una crisis puede originarse en un punto del cerebro y de allí difundirse al resto del mismo, y entonces se le llama crisis focal o parcial secundariamente generalizada. Cuando las crisis se repiten varias veces, se hace el diagnóstico de epilepsia. Es importante mantener en mente que no todas las epilepsias se manifiestan con movimientos anormales, dependiendo del sitio del cerebro del que se originen, los pacientes pueden tener sensaciones extrañas, escuchar, ver u oler algo determinado o en los niños es frecuente que haya como periodos en blanco, donde el niño se desconecta brevemente del medio, pero a veces puede ser tan frecuente en un día que tiene repercusiones escolares.(crisis de ausencias).

Algunas epilepsias aparecen sólo en determinada edad, otras se acompañan de otros problemas neurológicos, otras se producen sólo frente a un estimulo definido, como descargas de luz; otras más son hereditarias, o se acompañan de problemas en otras funciones cerebrales o en otros órganos. Cuando así sucede se habla de “síndromes epilépticos” .

No todas las epilepsias tienen el mismo pronóstico, es decir habrá algunas que se controlan muy fácilmente con un antiepiléptico determinado, otras que sólo aparecen en la infancia y pasada ésta no vuelven a repetirse, pero hay algunos síndromes epilépticos, que se asocian a problemas neurológicos progresivos, que dañan el desarrollo de los niños y a veces de los adolescentes, y son de muy difícil control.

 

¿Por qué ocurre la epilepsia?

¿Cómo se trata la epilepsia?

¿Es posible formar una familia y tener hijos?

¿Qué hacer para que la persona con epilepsia lleve una vida normal?

   


 

 

 

 

   

¿POR QUÉ OCURRE LA EPILEPSIA?

Es muy importante tratar de conocer en lo posible la causa de la epilepsia. Cuando definitivamente podemos demostrarla, le llamamos “epilepsia secundaria”, por ejemplo si se debe a un tumor cerebral o a una cicatriz por daño al nacimiento; otras veces sólo podemos intuir su origen como sucede en las epilepsias hereditarias, y en otras ocasiones a pesar de todos nuestros esfuerzos no logramos identificar el motivo de que ocurran (epilepsias primarias). Dependiendo de la edad del paciente, las causas de la epilepsia varían en frecuencia. En los primeros años de vida, la más frecuente se debe a problemas durante el embarazo, sobre todo en los momentos inmediatos previos al parto, durante el parto y en las primeras horas que siguen a éste (período perinatal), la falta de oxigenación suficiente en estos momentos, infecciones de la madre, medicamentos o radiaciones que haya recibido, pueden tener repercusiones en el bebé. Las malformaciones cerebrales, es decir, problemas en la formación del cerebro durante el embarazo es otra causa de epilepsia en los primeros años de la vida. Los golpes, el paso del bebé por el canal del parto muy difícil, el uso de fórceps, etc., pueden ocasionar también problemas. Algunas alteraciones en el metabolismo igualmente pueden provocar epilepsia y muchas veces si no son detectados a tiempo también repercuten en el desarrollo futuro. Las infecciones del cerebro, los traumas y los tumores son otra causa. Conforme avanza la edad, se vuelve diferente el orden en el que estos problemas causan la epilepsia; en los niños más grandes y adolescentes, las infecciones, las parasitosis en el cerebro (cisticercosis) y los traumas craneales se hacen mas importantes. En el adulto los traumas, el abuso de drogas y los tumores, son más frecuentes- En el anciano los problemas vasculares y los tumores.

Existen condiciones en las que una persona puede tener una crisis sin que realmente sea epiléptico, por ejemplo los niños entre los seis meses y los cinco años, pueden presentar crisis cuando tienen fiebre (crisis febriles). En otras ocasiones, puede haber una crisis única, cuando se presenta una baja brusca de azúcar, o una intoxicación por alcohol. Aquí solamente se debe tratar la causa que la motivó es lo más importante.

Algunas formas de epilepsia tienen un factor hereditario, como las crisis de ausencia, y las crisis mioclónicas del adolescente; otras están desligadas de la herencia y se deben a problemas adquiridos como una infección, un parásito o un golpe severo.

Cuando una persona presenta una crisis por primera vez, debe acudir al médico a la brevedad, para que éste determine la causa posible de ésta, y actúe en consecuencia, así como según sea el caso administre medicamentos para evitar que las crisis se repitan. El médico revisará al enfermo, muy probablemente ordenará estudios, y según la edad, y las características de las crisis, realizará estudios de imagen, como la tomografia de cráneo, o la resonancia magnética. Casi en todos los casos solicitará un estudio de electroencefalograma, y si sospecha que la causa del problema sea una infección del sistema nervioso hará estudios del liquido cefalorraquídeo. Si se identifica una causa específica de las mismas se dará tratamiento específico por ejemplo, si es un tumor que se pueda operar, se intervendrá al paciente, o si se trata de un cisticerco vivo, se dará tratamiento que lo destruya. Según el caso, se requerirá también de tratamiento antiepil´peitico independientemente de la causa.

 

¿Qué es la epilepsia y cómo se manifiesta?

¿Por qué ocurre la epilepsia?

¿Cómo se trata la epilepsia?

¿Es posible formar una familia y tener hijos?

¿Qué hacer para que la persona con epilepsia lleve una vida normal?


 

 

 

   

¿CÓMO SE TRATA LA EPILEPSIA?

Una vez que se identifica el tipo de crisis que presenta el paciente y si no existe tratamiento específico para la causa detectada o ésta no se pudo establecer porque todos los estudios resultaron normales, la epilepsia debe ser tratada con medicamentos que eviten la presentación repetida de las crisis. De acuerdo al tipo de crisis se elige el medicamento ideal, se prescribe a las dosis necesarias en un horario adecuado para mantener constantemente el medicamento en concentraciones útiles y se continúa el seguimiento del enfermo, quién deberá tener confianza en su médico, preguntarle todo lo que quiera saber sobre su enfermedad, hasta que quede satisfecho, pero a la vez se comprometerá en seguir al pie de la letra las indicaciones, ya que en nuestro país la primera causa de falla en el control de la epilepsia es que el paciente no cumple las órdenes del médico.

Además de tomar la medicina será importante modificar algunos hábitos: evitar desvelarse, no consumir bebidas alcohólicas; dependiendo del tipo y control de las crisis, no manejar ni hacer actividades de mayor peligro a las normales, en términos generales si el enfermo no tiene una causa grave de su epilepsia, ni hay alteraciones neurológicas asociadas, la medicina logra un excelente control del paciente, siempre y cuándo este lleve unos buenos hábitos también.

. El equipo de salud bien entrenado, será el que en cada caso particular tendrá que señalar las indicaciones del manejo. La mayoría de los pacientes con epilepsia tienen capacidades normales, y pueden ser gente completamente productiva, y feliz, y no hay motivo para no estimularlos a serlo. Algunas veces, sin embargo la epilepsia es sólo un dato de otra enfermedad neurológica mas grave, que obstaculiza el desarrollo o alguna función y de ser así, generalmente ocurre una mayor dificultad en el control de las crisis y necesidad de apoyo de rehabilitación, educación especial, etc, aun así la lucha por lograr la máxima calidad de vida del paciente no debe ser olvidada, pues muchos de estos enfermos de alguna forma discapacitados, con una adecuada vigilancia y educación pueden llegar a ser útiles a la sociedad. Aproximadamente de cada 100 pacientes con epilepsia 80 se controlan muy bien con los medicamentos pero en los otros 20 existen dificultades para controlar bien las crisis o las medicinas necesarias les causan algún problema. Para estos pacientes existen varias opciones de atención especializada como las clínicas de epilepsia públicas y privadas y los centros de atención integral de la epilepsia localizados en estas instancias.

Un aspecto que inquieta mucho a los padres y a los pacientes es qué sucederá con la vida futura del paciente, ¿podrá ir a la escuela, tener una profesión, o una actividad independiente, podrá tener una pareja, formar una familia?. La respuesta es afirmativa en la mayoría de los casos.

.

 

¿Qué es la epilepsia y cómo se manifiesta?

¿Por qué ocurre la epilepsia?

¿Cómo se trata la epilepsia?

¿Es posible formar una familia y tener hijos?

¿Qué hacer para que la persona con epilepsia lleve una vida normal?

   


 

 

 

 

 

   

¿ES POSIBLE FORMAR UNA FAMILIA Y TENER HIJOS?

No hay motivos para que un paciente de inteligencia normal no viva en pareja, y si se encuentra bien controlado, pueda establecer una familia. Siempre les decimos a nuestras pacientes, que antes de un embarazo, es muy importante plantearle al médico este deseo, a fin de planearlo adecuadamente, y que éste pueda ofrecer cuidados especiales y a veces algún medicamento con el fin de ofrecer las mejores posibilidades a la pareja, y al nuevo ser. El medico encargado de atender la epilepsia tendrá que valorar antes del embarazo si se mantiene el mismo tratamiento o se modifica, dependiendo del control de las crisis antes del embarazo, cabe prever que si la paciente no ha tenido crisis en los últimos dos o mas años le vaya muy bien en el embarazo, en cambio si ha convulsionado hasta un mes o menos antes del embarazo, es posible que su situación pueda empeorar en el mismo. Los antiepilépticos pueden tener distintas repercusiones en la salud reproductiva, aun así su el beneficio de su uso es mayor, pero la enferma y su familia deben estar bien informados. Así por ejemplo, un medicamento llamado ácido valproico, es muy útil y noble en varios tipos de epilepsia de la infancia y la adolescencia, pero su uso durante los tres primeros meses del embarazo puede asociarse con malformaciones en el bebé que se está desarrollando. La mujer con epilepsia que se embaraza, requiere de la administración de una vitamina llamada ácido fólico, para prevenir en la medida de lo posible los efectos sobre el bebé en formación. Es más peligroso para el bebé que la madre presente crisis, que los posibles efectos de los antiepilépticos, pero la pareja debe estar perfectamente informada que cuando la madre padece epilepsia y requiere de medicamentos antiepilépticos el riesgo de malformaciones en el feto aumenta. Así mismo deben saber que cuando uno de los padres es epiléptico, dependiendo del tipo de epilepsia, el riesgo de tener epilepsia es mayor. A pesar de todo esto, en estudios realizados en nuestro país, cuando la pareja acude al médico tempranamente, la madre ha recibido atención medica oportuna y eficaz y sigue al pie de la letra las indicaciones de su médico que controla la epilepsia, así como las del gineco-obstetra que vigila el embarazo, el índice de éxito es muy alto, culminando con el nacimiento de un niño sano.

Es muy triste descubrir que los enfermos prefieran recurrir a “remedios”, dejando su tratamiento médico, quizá porque no han encontrado en su doctor la disponibilidad, o la confianza para establecer una buena relación, por lo que contar con un médico con el que se entable una excelente relación es primordial. Cuando el enfermo deja sus medicamentos, abandona la supervisión médica, puede descontrolarse, teniendo muchas crisis, perdiendo la conciencia entre ellas, y presentado un problema que se conoce como estado de mal epiléptico, que amerita atención inmediata en un hospital, inclusive en la terapia intensiva y que aún en las mejores manos, ocasiona la muerte en muchos enfermos, que por otra parte no tendrían porque haberlo presentado si hubiesen seguido las instrucciones de su médico.

 

¿Qué es la epilepsia y cómo se manifiesta?

¿Por qué ocurre la epilepsia?

¿Cómo se trata la epilepsia?

¿Es posible formar una familia y tener hijos?

¿Qué hacer para que la persona con epilepsia lleve una vida normal?

.

   

 

 

 

   

¿QUÉ HACER PARA QUE LA PERSONA CON EPILEPSIA LLEVE UNA VIDA NORMAL?

A través de la historia, al paciente que padece de epilepsia se le han impuesto varias restricciones innecesarias, se le ha marcado y segregado de la sociedad, debido a que alrededor de la epilpeisa existen muchos mitos y prejuicios. . Es nuestro interés el que los miembros de la sociedad, de la escuela, de la familia, y del el lugar de trabajo, así como los pacientes, comprendan este problema, entendiendo que en la gran mayoría de los casos, el apego a las recomendaciones del médico, algunos cambios sencillos en los hábitos, y la disciplina, logran un control total y una vida plena,.

La lucha para lograr esa vida plena es tarea de toda la comunidad, a través de la información, la educación, la comunicación y la confianza con el personal de salud por lo que ha surgido el interés de realizar esfuerzos conjuntos de muchos neurólogos y otros profesionales, así como personas interesadas en el problema, por “sacar a la epilepsia de las sombras”, integrados en una campaña mundial llamada así, cuya finalidad es justamente desmitificarla, para mejorar la actitud de la sociedad hacia la persona con epilepsia con la finalidad de permitir y favorecer el pleno desarrollo de la persona que la padece y su integración completa a la sociedad.

 

agradecemos la colaboración de la DRA. GLORIA LLAMOSA

 

¿Qué es la epilepsia y cómo se manifiesta?

¿Por qué ocurre la epilepsia?

¿Cómo se trata la epilepsia?

¿Es posible formar una familia y tener hijos?

¿Qué hacer para que la persona con epilepsia lleve una vida normal?

 



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: capitan azul Enviado: 03/03/2010 15:10
que interesante articulo, felicitaciones
 
atte
 
Capitan azul


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados