Un paseo por Valencia
EN FALLAS
El 1 de marzo comienzan las mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento, aunque los más significativo comienza la noche del 15 con la tradicional plantà de las fallas. Efímeras y satíricas critican los acontecimientos más destacados a nivel internacional, nacional y local. El especador puede reír de las miserias del ser humano, las promesas incumplidas de sus gobernantes, las malicias ocurrentes del vecino, las infidelidades aceptadas, las falsedades del amor...
Pese a que la fiesta gira en torno a los ninots, durante estos días tienen lugar múltiples manifestaciones lúdicas, desde las despertàs a castillos de fuegos artificiales, verbenas, una importante feria taurina, cabalgatas, exposiciones, concursos y exhibiciones de paellas, etc. La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, los días 17 y 18 de marzo, es el acto más multitudinario y espectacular. Desde primeras horas de la tarde y hasta bien entrada la noche tiene lugar un desfile en el que destacan las falleras con su vistosa indumentaria regional portando ramos de flores a su Patrona.
A las 12 de la noche del día 19, salvo un ninot previamente elegido, todas las fallas son consumidas por el fuego durante la cremà. Con las cenizas todo ha acabado por ese año, pero es momento de empezar de nuevo los preparativos de las futuras fallas.