por Sue
Lo que ha pasado en Chile nos tiene a todos con los nervios destrozados y los ánimos por el suelo. Algunos se esperan lo peor, mientras otros locos gritan por la calle que es el fin del mundo (usted no lo haga)… No es momento de desesperar, y lo mejor es guardar la calma, preparándose lo mejor posible en caso de posibles réplicas.
Aprovechando ahora que se calmó un poco la cosa, recuerde:
1. Prepare un botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, provisiones.
2. Piense en desconectar artículos electrónicos, el gas, y el agua.
3. No coloque objetos pesados encima de muebles altos, colóquelos en el suelo. Sujete objetos que puedan provocar daños al caerse (cuadro, lámparas, espejos, productos tóxicos e inflamables).
En caso de que se ponga a temblar de nuevo:
1. Si el temblor no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.
2. Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos.
3. Si está dentro de un edificio, quédese dentro. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes. Busque estructuras fuertes (bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar) y proteja su cabeza. Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.
4. Si está fuera, permanezca fuera. Aléjese de cables eléctricos, cornisas, cristales, etc. Vaya hacia lugares abiertos.
Luego del terremoto:
1. Mantenga la calma. Compruebe si alguien está herido, y préstele la ayuda necesaria posible. En caso de incendio o inminente derrumbe, mueva a los heridos graves con cuidado.
2. Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato.
3. Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.
4. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
5. Al abrir armarios, hágalo con cuidado.
6. No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.
7. Tenga cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.
8. No utilice su auto ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas.
Más info: http://www.dcc.uchile.cl/~cpetit/penaflor/Servicios/prevenir.html