El fin de semana se realizó La Hora del Planeta, la mayor iniciativa ambiental hasta ahora, que consistió en apagar las luces y artefactos eléctricos durante 60 minutos y demostrar que se puede realizar un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de energía y lucha contra el cambio climático.
Medio Ambiente
Éxito de participación en la Hora del Planeta
Según datos de WWF, más de 6 millones de personas, sólo en España, participaron en esta iniciativa. Más de 200 ciudades del país apagaron las luces durante una hora.
La Hora del Planeta es una iniciativa llevada a cabo por la ONG ecologista WWF. Durante 60 minutos, todas las luces deberán permanecen apagadas, en un intento de concienciar a la sociedad y a los gobiernos del mundo de la necesidad de llevar a cabo medidas para frenar el cambio climático.
El pasado sábado 27 se celebró por segundo año consecutivo este evento. Esta vez, y según datos de la propia ONG, se han batido récords de participación. Tan solo en España, el 10% de todos los hogares el país han seguido la iniciativa. Es decir más de seis millones de españoles celebraron la Hora del Planeta.
Las ciudades españolas que se sumaron al evento fueron En Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Córdoba, León, Guadalajara, Alicante y Salamanca entre muchas otras. Todas ellas apagaron sus monumentos, edificios oficiales y más de 100 empresas que se han inscrito al evento apagaran sus sedes y oficinas. Además, en Madrid se celebró también la I Carrera por el Planeta en el Parque del Retiro, que contó con la participación de unas 500 personas.
El Secretario General de WWF España, Juan Carlos del Olmo, afirma que “nunca antes en la historia una ONG había movilizado a tantas personas a la vez en el mundo, clamando al unísono para que se tomen medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático. Un mensaje que los políticos no pueden desoír”.
La Hora del Planeta también ha tenido gran éxito en todo el mundo, según informa WWF. Así, el nivel de seguimiento ha sido absoluto, ya que en esta ocasión ciudades de los 6 continentes han apagado las luces durante una hora, y además la Antártida se ha unido este año a la iniciativa.
Entre otros cientos de edificios y monumentos, se apagaron la puerta de Brandemburgo de Berlín, el Museo de Historia Natural de Londres, la torre Eiffel de París, el Museo de la Paz de Hiroshima, el Empire State de Nueva York o el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai. Desde WWF aseguran que “en total, 125 países del mundo, 56 capitales de naciones, 7 de las ciudades más pobladas del mundo y todo el G20 se han comprometido con la campaña”.