JERUSALÉN.- La celebración del "fuego sagrado" iluminaba hoy las calles de la ciudad vieja de Jerusalén en una de las festividades más alegres de esta Semana Santa.
Tras la solemnidad del Jueves y el Viernes Santo, las antiguas calles de Jerusalén bailaban hoy al ritmo de tambores y gaitas mientras fieles y peregrinos venidos de todo el mundo encendían sus velas al paso de la llama sagrada.
La llama original fue prendida dentro del Santo Sepulcro a la dos de la tarde (hora local), como manda la tradición ortodoxa, cuyo patriarca, Teófilos III, frotó dos piedras hasta obtener fuego. Miles de fieles encendieron sus velas a partir de la llama y el fuego corrió rápidamente hasta fuera de la iglesia.
Desde los tejados se podía observar como en las angostas calles de la ciudadela se iban agolpando peregrinos y locales con sus velas a la espera de la llegada de la llama, símbolo de vida y de la iluminación de Jesús cuando el pueblo lo creía ya muerto.
La celebración se llevó a cabo sin grandes incidentes aunque a lo largo de la mañana hubo enfrentamientos entre palestinos cristianos y la policía israelí situada en diferentes puntos de la ciudad vieja para restringir el paso al Santo Sepulcro.
Las dificultades al acceso del lugar más venerado por los cristianos en Semana Santa se han repetido constantemente desde el Jueves Santo, cuando la policía israelí desplegó cerca de 2.000 agentes en la ciudad vieja con motivo de las celebraciones.
Cristianos palestinos se quejaban hoy de la presencia de barreras policiales en gran parte de las callejuelas que conducen al Santo Sepulcro, mientras ninguna restricción impide las celebraciones en el Muro de las Lamentaciones durante la pascua judía, celebrada también estos días.
El Sábado Santo, día en que según las escrituras Jesús permaneció en su tumba y descendió a los infiernos, es celebrado con el rito del fuego por ortodoxos, católicos y etíopes en la ciudad santa, aunque lo hacen en diferentes momentos y con distintos rituales.
La iglesia etíope comenzará su propio ritual por la noche, atrayendo un gran número de turistas por ser uno de los más coloridos y alegres de la Semana Santa en Jerusalén. La pequeña comunidad ortodoxa etíope llevará a cabo sus celebraciones en el patio del Monasterio Deir Al-Sultan, sobre la Basílica de la Santa Cruz.
La Iglesia católica, que esta mañana celebró una vigilia pascual en el Santo Sepulcro bajo grandes medidas de seguridad, celebrará esta noche la llamada "Liturgia de las Horas" en víspera del día de la resurrección.
El momento de la resurrección será celebrado por la Iglesia católica con una misa pontifical oficiada por el patriarca latino, Fuad Twal, tras la que se celebrará una procesión en torno al sepulcro.
Por último, los franciscanos celebrarán el lunes la aparición de Jesús resucitado a los discípulos de Emaús en la aldea palestina de Al Queiba.