|
۰۪۪۫۫●۪۫۰ Salud, Temas Varios ۰۪۪۫۫●۪۫۰: COMO MANEJAR LOS PROBLEMAS (ALZHEIMER)
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: SEHILA (Mensaje original) |
Enviado: 18/04/2010 11:54 |
Técnicas para Manejar el Problema de Esconder y Guardar Objetos
Algunas personas envejecientes y/o personas con demencia pueden desarrollar la tendencia de esconder o guardar objetos tales como comida o artículos de uso personal. Este comportamiento de guardar o amontonar objetos cautelosamente es un tipo de obsesión compulsiva común en personas con problemas de memoria como la enfermedad de Alzheimer.
Aunque guardar objetos inofensivos no parezca ser problemático, es necesario prestar atención ya que este fácilmente puede convertirse en un problema de seguridad. Por ejemplo, con suficiente tiempo una persona puede acumular montañas de artículos creando el riesgo de tropezarse, caerse, y sufrir golpes o fracturas. También el acumular medicinas puede ser peligroso ya que las personas con demencia, repentinamente y sin razón ninguna puede tomarse las medicinas, lo que hasta podría causar la muerte.
Algunas razones por las que una persona puede guardar o acumular objetos compulsivamente son:
1.-El deterioro del cerebro de personas con demencia impide que ellos entiendan que llevarse objetos que no les pertenecen no es correcto. Estas personas agarran cualquier cosa que ven y quieren (o creen que necesitan) sin saber que están haciendo algo inapropiado.
2.-Defectos en los lóbulos frontales, lo que puede indicar que estas personas necesitan envolverse en actividades seguras e interesantes y que le proporcionen estímulo sin invadir la propiedad de otros.
3.-Incapacidad de recordar. Las personas con demencia pueden agarrar algo y luego ni siquiera recordar que lo agarraron y mucho menos recordar donde lo pusieron.
4.-Necesidad de sentirse seguros. Las personas con Alzheimer pueden guardar artículos que le hagan sentirse seguros.
5.-Las personas envejecientes y/o con demencia pueden temer necesitar algo en el futuro y no tenerlo, aun objetos para los cuales no tienen uso alguno. Consecuentemente ellos agarran y acumulan objetos como medida preventiva.
Consejos para manejar el problema de guardar objetos compulsivamente:
1.-Asegure y guarde objetos valiosos bajo llave.
2.-Mire el contenido de la canasta de basura antes de deshacerse de éste.
3.-Las personas con demencia necesitan tener objetos propios que les hagan sentirse seguros, tales como su propio correo o artículos de aseo personal. Permítales tener una cantidad adecuada y moderada de éstos. Es una buena idea darles una bolsa o envase con artículos seguros que ellos puedan guardar.
4.-Identifique los lugares donde ellos guardan o esconden objetos. Por lo general las personas con demencia guardan cosas bajo cojines, colchones, en gavetas/cajones, bolsillos de ropa, y guardarropas.
5.-Una vez identifique lugares donde ellos suelen guardar cosas, asegúrese de revisarlos frecuentemente. Personas que acumulan objetos compulsivamente tienden a usar el mismo lugar para esconder éstos.
6.-Bloquee acceso a algunas áreas del hogar para limitar los lugares donde las personas con Alzheimer puedan acumular cosas y así pueda Ud. tener un lugar seguro en el hogar.
7.-Siempre que pueda tenga copias (extras) de las cosas importantes del hogar tales como llaves, documentos importantes, lentes, audífonos, y baterías.
8.-Evite quitarles cosas a las personas con demencia que ellos guardan cautelosamente; ofrezca intercambiar el objeto por otro.
9.-Mantenga a las personas con demencia ocupadas en actividades o con otras personas si ellos disfrutan de la compañía de otros.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
De: SEHILA |
Enviado: 18/04/2010 11:57 |
¿CÓMO HACER A UNA PERSONA CON ALZHEIMER A BAÑARSE, Y DE QUE MANERA PUEDE UNO HACER ÉSTO MAS LLEVADERO?
Cuando las deficiencias de la memoria van en progreso, como ocurre en la enfermedad de Alzheimer, las personas desarrollan dificultades con tareas de la vida diaria.
En etapas avanzadas de la enfermedad de Alzheimer, las personas se resisten cualquier tipo de ayuda que tenga que ver con el contacto físico, como la ayuda a la hora de bañarse.
Estos cambios se producen por diferentes razones:
1.-La persona con Alzheimer se confunde y se desorienta fácilmente.
2.-Pueden sentirse asustadas y amenazadas al ver el baño, el ruido del agua
3.-Ya no pueden distinguir espacios, temperaturas, etc.
Es por eso que una persona con Alzheimer se rehúse a entrar en una bañera porque cree que el agua puede ahogarlo o que la temperatura del agua está muy caliente o fría. Puede que la persona no coopere con usted y se niegue a desvestirse, trate de escaparse de la situación o hasta lo empuje o le pegue. Es importante entender que en la mayoría de los casos las personas que tienen estos comportamientos no lo hacen por ser agresivos sino por miedo, ansiedad, o confusión.
Sugerencias:
1.-Acostumbrarlo al baño diario, o si es posible, limite este tipo de tarea o contacto físico a tres o cuatros veces a la semana dependiendo de las necesidades de su ser enfermo y del clima.
2.-explíquele cada paso del proceso mientras lo lleva a cabo, cada paso que va a tomar de manera simple, lleve a cabo cada paso inmediatamente después de que se lo haya explicado. Así la persona no se llevará ninguna sorpresa y sabrá que esperar.
3.-Puede hablarle de una recompensa por buen comportamiento que le dará una vez finalice la tarea, como a un niño. Asegúrese de que el premio sea algo que a la persona le gusta y por el cual estaría dispuesto a cooperar, por ejemplo, su caramelo favorito, una actividad especial, etc.
4.-Mantenga una buena actitud, sonría, cante o cuente una historia del agrado de la persona. Comuníquese con palabras bonitas y alentadoras. Si es posible, Dele una toallita para que se vaya lavando los brazos, cara, etc., mientras usted le ayuda con otras partes del cuerpo. Cuando termine, dígale elogios.
5.-Si la persona esta agitada o muy confundida, dejelo para otro momento. Las mañanas suelen ser un buen momento del día para realizar esta tarea ya que por lo general la persona está descansada.
Recuerde:
Algunas personas tienen la piel frágil y por eso pueden ser muy sensibles al tacto, lo que puede resultar en lesiones, como piel morada o cortaduras en la piel.
Mantenga una actitud positiva, sonría y sea agradable con su ser querido. Dele palabras de gratitud por su ayuda y cooperación.
Mantenga a la persona ocupada, dele algo que agarrar o con que mantenerla distraída (toallita, etc.)
Cuando este desvistiendo a la persona, no se ponga de frente a la persona sino de lado, así evitará que la persona se sienta avergonzada, humillada, etc.
Sea creativa y divertida: cante o haga historias mientras hace la tarea, ponga música del agrado de la persona, en fin algo que a usted se le facilite, etc.
Use otras alternativas de aseo personal tales como limpiar a la persona con una toalla o esponja húmeda, usar productos que no se necesite agua, hoy en el mercado puede encontrar una crema (es de la marca tenna) que hace el papel del agua y jabón, se aplica y se deja así sin retirar..
No lo regañe o castigue por los comportamientos difíciles y no lo asuste.
¡Planee con anticipación!
Prepare todas las cosas que va a necesitar para la tarea incluyendo lo que necesite para mantener a la persona ocupada mientras le ayuda a bañarse y planeé si le va a dar alguna recompensa por completar la tarea.
Un fuete abrazo y mucha paciencia.......
DE UN GRUPO DE ALZHEIMER |
|
|
|
De: SEHILA |
Enviado: 18/04/2010 12:00 |
Consejos para manejar la Incontinencia
La incontinencia es la falta de control de la vejiga y de los intestinos. A medida que el Alzheimer progresa, por lo general los pacientes comienzan a tener incontinencia. Esto puede ser incómodo para la persona y difícil para el cuidador.
Existen varios tipos de incontinencia. Sin embargo, la incontinencia más común en personas con Alzheimer es de tipo funcional. Ésta es la dificultad para llegar al inodoro debido a barreras u obstáculos físicos, ambientales, o cognitivos.
¿Cómo manejar la incontinencia del ser querido?
-
Mantenga un horario o rutina para llevar a la persona al baño cada 2-4 horas
-
Identifique y tome nota de cuándo y con qué frecuencia la persona va al baño para determinar el ‘reloj interno’ de la persona
-
Observe las señales que las personas tienen cuando necesitan ir al baño para responder a tiempo. Estas señales incluyen agitación, intranquilidad, y halarse o quitarse la ropa.
-
Sea comprensivo cuando ocurran accidentes. Manténgase calmado y ayude a la persona a tranquilizarse si el o ella se ven preocupados o nerviosos.
-
Refuerce positivamente a la persona cada vez que logra mantenerse seca y usar el inodoro
-
Para evitar accidentes durante la noche, evite darle líquidos a la persona 2 o 3 horas antes de la hora de acostarse y evite darle bebidas con cafeína por la tarde y por la noche
-
Si la persona es incontinente durante el día y usa almohadillas o pañal todo el día, podría ser necesario dejar el área genital descubierta en la noche para evitar problemas cutáneos. En ese caso, coloque un cobertor para proteger las sabanas y el colchón.
Si tiene planes de salir fuera del hogar con la persona
Planee con anticipación y lleve a la persona al baño antes de salir de la casa
-
Averigüe donde se encuentran los baños del lugar a donde va
-
Asegúrese que la persona tenga ropa fácil de quitar
-
Lleve una muda de ropa para la persona en caso de que ocurra algún accidente
-
No espere a que la persona diga que tiene que ir al baño, porque esto con frecuencia resulta ser muy tarde
¿Cómo evitar o disminuir problemas de la piel asociados con la incontinencia?
La piel de una persona mayor es frágil y cuando se expone a bacterias y humedad, se pueden desarrollar problemas en la piel rápidamente. Algunas sugerencias son:
-
Cambiar la ropa y pañales o almohadillas húmedos con frecuencia
-
Mantener la piel limpia y seca
-
Utilizar jabón para piel sensible y agua ó paños para adultos para lavar el área genital
-
Usar cremas para proteger la piel luego de haberla limpiado y secado
-
Usar almohadillas o pañales y ropa suaves para la piel
-
Mantener la ropa y almohadillas libres de líneas o arrugas
Productos para la incontinencia
Almohadillas que se coloan en la ropa interior
-
Cobertores para la cama y sillas
-
Pañales para adultos
-
Pañales para la noche, estos tienen gran capacidad de absorbencia
-
Existen pañales lavables sin almohadillas, estos lucen como ropa interior
-
Pañales de malla lavables, estos se pueden utilizar junto con almohadillas
-
Pañales a prueba de agua, estos están hechos de nylon con capa de plástico, son lavables y se pueden usar para cubrir la almohadilla y el pañal
-
Evite el uso de productos con tiras elásticas o botones ya que estos pueden ser difíciles de manejar para una persona con la enfermedad de Alzheimer
-
Si la persona es independiente en el uso del inodoro, evite los pañales con cierre a los lados y en cambio, seleccione los pañales que se pueden poner y quitar como la ropa interior |
|
|
|
De: SEHILA |
Enviado: 18/04/2010 12:01 |
Estimular la autovalidez
Con el tiempo , nuestro enfermo dependera cada vez mas de nosotras o de quien lo cuide,,,posiblemente confundira sus prendas de vestir,,,,,,podra ponerse una camisa como pantalon,,,,,o sus dos piernas dentro de una pierna del pantalon o el calzoncillo sobre su pantalon, y asi varias confusiones que si no estamos preparados nos llenaran de angustia y no sabremos como proceder-
Me permito dar sugerencias para cuando esto suceda.
En primer lugar, disimular nuestro asombro y jamas hacer comentarios disminuyendo al enfermo como"" mira lo que hisiste" fijate como te vestis " o PORQUE ME HACES ESTO" sobre todo el ME haces, recordemos que no NOS HACE NADA para molestarnos, simplemente su mente no puede racionalizar las cosas.
Lo ideal es decirle,,,,,,bueno, te ayudo a acomodarte la ropa y ayudarlo a vestir como corresponde sin hacer mayores comentarios, para que no se averguenze , ya que en las primeras etapas, al darse cuenta de sus errores sufre y se angustia,
Favorecer su autovalidez el mayor tiempo posible , guiandolo en su vestir y aseo, sin hacer uno las cosas por el, Logico que nos es mas facil y rapido vestirlo nosotras ,........pero asi solo lo vamos anulando cada vez mas y necesitamos justo lo contrario, intentar que su cerebro se mantenga activo con tareas simples lo maximo posible.
A mi me da resultado, alcanzarle las prendas una por una , guiarlo con palabras y solo si se bloquea ponerle esa penda yo,,,,,le digo, primero pasa la cabeza, ahora un brazo por la manga........... etc etc,,,,,,,,,,demora mas tiempo, pero estoy ayudando a que su mente no se atrofie tan rapidamente.
Creo que seria bueno contarnos los tips que nos ayudan y nos son utiles asi podemos entre todos compartir y tomar los ejemplos que nos ayudan en esta tarea.
|
|
|
|
De: SEHILA |
Enviado: 18/04/2010 12:10 |
Cómo organizarle el tiempo
Como consecuencia de su pérdida de memoria, la persona a la que usted cuida tendrá problemas con el control del tiempo. Algunas de las sugerencias que a continuación se enumeran le serán útiles en los inicios de la enfermedad y, otras lo serán a medida que ésta progrese y se pierde la capacidad de leer y asimilar instrucciones escritas.
· Un calendario de gran formato en la pared con un lápiz para ir tachando los días que pasan, puede ayudar a la persona a tener noción del tiempo.
· Hacer una lista sencilla de las actividades del día, en el orden que deben realizarse, hasta que sea capaz de hacerlo por sí mismo. Por ejemplo: 1/ Desayunar. 2/ Tomar la pastilla verde con un vaso de leche. 3/ Dar de comer al gato. Colocar esta lista en un lugar visible.
· Si interpretar las manecillas de un reloj analógico constituye un problema para saber la hora, debe considerarse el uso de relojes digitales. Para algunas personas, puede ser más fácil leer la hora que calcularla. Sin embargo, a otras, les resulta más fácil leer una esfera de reloj tradicional.
· Si pregunta la hora que es en repetidas ocasiones, es preferible responder en términos de actividad: "es la hora de comer", "es la hora de dormir".
Sugerencias para organizar el espacio del enfermo
Los siguientes consejos que relato tienen que ver con la seguridad del enfermo y con su tranquilidad como cuidador, al tener la casa suficientemente preparada para que una determinada situación, que le adelantamos que se puede producir, no le sorprenda o tenga consecuencias indeseadas. Es importante adelantarse a los hechos.
Para evitar caídas:
1.-Compruebe periódicamente las suelas y tacones de los zapatos y zapatillas para que no le produzcan resbalones.
2.-Si en su casa tiene escaleras interiores bloquee el principio y el final de la escalera con una barra fuerte.
3.-Si la persona necesita ayuda para andar puede usarse un andador o una correa (pide consejo al fisioterapeuta o en una Ortopedia).
4.-Quite o fije al suelo las alfombras, felpudos, etc. sobre todo en el cuarto de baño y en su dormitorio
5.-Vigile que el suelo esté siempre seco
6.-Acorte cables eléctricos que arrastren por el suelo
7.-Elimine o acolche los salientes de muebles que se encuentren en zonas muy frecuentadas
8.-Quite obstáculos que dificulten la circulación (sillas, armarios, etc.)
9.-Asegúrese del buen alumbramiento de las habitaciones durante el día y que algunas de ellas estén equipadas de lámparas permanentes por la noche.
10.-Cuando el enfermo se halle en una fase avanzada de la enfermedad (2ª fase) es habitual que no dirija la vista al suelo que pisa, por lo que las caídas son más frecuentes. Además de eso, ha perdido la capacidad de conocer lo que ve y de apreciar diversas intensidades en un color, por lo que no puede diferenciar dónde termina una alfombra, etc.
Para organizar el espacio donde vive
1.-Evite el ruido y la confusión. Evite la música estruendosa pero respete los gustos del enfermo
2.-Quite o recubra los espejos cuando observe que, al verse el paciente en él, puede no reconocerse y llegar a pensar que se trata de un extraño, con el consiguiente miedo y angustia que esto genera
3.-No cambie de sitio los objetos de uso cotidiano
4.-Tenga a la vista un reloj en la pared con números grandes y un calendario de gran formato donde pueda ir tachando los días que van pasando
5.-Señale los recorridos al cuarto de baño, a su habitación, a la cocina. Puede colocar el nombre en la puerta de cada una de estas dependencias o un dibujo sencillo que le recuerde dónde está
6.-Debe tener en cuenta que el paciente necesita espacio donde andar libremente de un lado para otro sin tropezar y sin tirar cosas
Para adaptar su dormitorio
1.-Fije la lámpara de la mesita de manera que pueda apagarla y encenderla sin tirarla, o bien instale una luz en la pared con un conmutador fácilmente accesible
2.-Instale una luz piloto que permanezca encendida toda la noche
3.-Puede colocar bandas luminiscentes en el suelo para señalar el camino al cuarto de baño.
Es de gran importancia para el enfermo que su vida cotidiana se organice en torno a una serie de actividades que tengan lugar siempre a la misma hora. Cada familia lo organiza de manera diferente, pero lo importante es que se convierta en una rutina para el enfermo y que, en la primera fase de la enfermedad, le ayude a orientarse en el espacio y en el tiempo.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 5
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|