Estas frutas, además de contener importantes cantidades de Vitamina C, actúan como extraordinarias antioxidantes, ayudan a reforzar el sistema inmunitario y se convierten en aliadas fundamentales de la dieta diaria, principalmente en invierno.
“La naturaleza es sabia”, dice el refrán y es cierto que así es. Cada estación del año posee los alimentos que contienen las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para estar sanos. En otoño e invierno, los cítricos (naranjas, mandarinas, limones y pomelos) son las frutas más demandadas, ya que contienen las dosis de Vitamina C (ácido ascórbico), esenciales para evitar y combatir los resfríos e infecciones.
Además de Vitamina C, los cítricos tienen poder antioxidante, que retrasa el envejecimiento celular y ayuda a prevenir un buen número de enfermedades del aparato respiratorio. Asimismo, inciden positivamente en el metabolismo del colesterol y previenen muchas enfermedades de la piel.
Otro de los beneficios del consumo de cítricos es su cantidad de fibra, excelente para la actividad intestinal y favorecedora de la digestión.
Incluso esta vitamina participa en muchos procesos vitales para el buen desarrollo de las distintas funciones corporales como:
- El buen desarrollo de dientes, encías y huesos.
- La absorción de hierro.
- El crecimiento y reparación de tejido.
- La producción de colágeno.
- La metabolización de grasas.
- La cicatrización de heridas.
Para un equilibrado estado de salud, se recomienda una dosis diaria de Vitamina C de 60 miligramos para adultos (una naranja y dos mandarinas) y de entre 50 a 60 mg. para los niños.
Un vaso de pomelo o naranja, cada mañana, ayuda al organismo a protegerlo contra los catarros típicos del otoño y el invierno.
Podemos consumir los cítricos de manera individual o mezclados entre ellos:
- NARANJA: (fibra y flavonoides)
- POMELO: (elimina toxinas)
- LIMÓN: (antioxidante y depurativo)
- MANDARINA: ( depurativa y escasas calorías).
- Comensales: 4
- País: Paraguay
- Tiempo de preparación: 20 mins
- Tiempo de cocción: 00 mins
- Tiempo total: 20 mins
Preparación:
Lavar y escurrir la lechuga y acomodar sobre un plato en forma de colchón.
Pelar y cortar la manzana, el pomelo y las naranjas en trocitos de 0,5 cm; rociarlos con el jugo de limón y ubicarlos sobre el colchón de lechuga.
Pelar las cebollas, cortarlas muy finas y ubicarlas sobre la fruta, completar con las aceitunas, salpimentar y bañar con la emulsión de aceite de oliva y canela.