El artista, fallecido a los 75 años, era un ícono de la canción sentimental, principalmente por "La Joya del Pacífico", considerada un himno a Valparaíso en son de vals peruano y también por sus más de 40 visitas a este país, del que recorrió hasta el último rincón a lo largo de su carrera.
En 2002, el Gobierno del presidente Ricardo Lagos lo condecoró por su aportación al acercamiento cultural entre Chile y Perú.
Barrios también se destacó por su solidaridad durante la dictadura de Augusto Pinochet, cuando ofreció conciertos a exiliados chilenos en Europa.
Hace algunos años, participó junto a artistas como Víctor Manuel, Ana Belén, León Gieco, Víctor Heredia y Silvio Rodríguez, entre otros, en un disco con canciones compuestas por Víctor Jara, en el que interpretó “Lo único que tengo”, que consideró “un pequeño homenaje” al cantautor, asesinado tras el golpe militar de 1973.
“Estoy con una pena muy grande, como todos los chilenos, porque realmente yo sé que mi pueblo está sufriendo la pérdida de Lucho Barrios“, dijo la cantante Palmenia Pizarro, una conocida intérprete de valses peruanos y amiga personal de Barrios.