Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL REFUGIO DE ROXANA TANA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 ♥BIENVENID@S AL REFUGIO DE ROXANA TANA♥ 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 B 
 D 
 
 
  Herramientas
 
*:·.★* LUGARES DEL MUNDO: LOS ASCENSORES DE VALPARAÍSO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Siondra  (Mensaje original) Enviado: 26/05/2010 22:08

 



Fotos: Nelson Olmos - El Mercurio | Publicado el 25/05/2010

Sólo 6 de los 15 ascensores de Valparaíso funcionarán a partir del fin de semana

De los 15 ascensores que funcionaban en Valparaíso hace cinco años, hoy sólo operan 8 y su número con seguridad seguirá bajando, tanto por problemas de rentabilidad, como por complicaciones técnicas.
Los recovecos y miles de escaleras en Valparaíso, con destinos infinitos, sumados a callejones encabritados y vagabundos quizá sólo posibles en un sueño, han cautivado la palabra de generaciones de poetas. Los ascensores, moradores irremplazables del puerto, y siempre prendidos al ala de alguna gaviota, han sido cómplices de más de un verso de amor furtivo. También de algún presagio de muerte como lo cantara el Gitano Rodríguez desde el exilio: "Un día te levantarás y no amanecerá" (...) "Oirás a la distancia un ruido de ascensores,/ los aplausos de un teatro/ y la palabra adiós se quedará/ pegada a tu memoria como una cosa muerta".
 Valparaíso parece naufragar y desprenderse desde los cerros hacia el mar, pero siempre vuelve con su coraje de viejo guerrero, como el sentimiento de Pablo de Rokha, quien escribiera quizá los versos más intensos, sociales y humanos sobre el puerto en su poema "Oceanía de Valparaíso", del que entregamos algunos fragmentos: "Valparaíso, camina por los barrios y las bodegas/ tuteándose, de hombre a hombre,/ con los trabajadores portuarios/ o los nortinos licoreados que ‘andan en tomas’, y/ las ropas tendidas son banderas o ‘claveles del aire’/ en los cordeles del proletariado/ creador de hogares" (...) "el héroe total expone su pellejo/ a los asesinos, y el siniestro mercader/ mugriento especula con la comida, cuando en/ ‘Los Siete Espejos’, arrecia la tormenta de bofetadas/ arrecia la tormenta de señoritas/ someramente prostitutas, arrecia la tormenta de las puñaladas" (...) "No buses corren, buques por las vías públicas/ de tu oceanografía: ‘el callejón de los Pimientos’ o la ‘Subida de la Calaguala’, que es la canilla de la/ puñalada y el cuero del viejo poeta Zoilo Escobar bracea nadando adolescencia abajo..." (...)"Todos los caminos de todos los destinos/ de la tierra van a dar al mar, Valparaíso".
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valparaíso,
tapices de madera
flotando por tu viento
exhiben en sus flecos
historias de abril.
Desde el adoquín de esa calle sinuosa
tu rapto se lleva
el otoño
que impregnó mi piel
al anochecer.
Valparaíso,
tus ventanas tragasombras
y balcones sonrientes
me han invitado a colgar tristezas
bajo el secreto
de mis ojos turbios...
 
(desconozco el autor)

 Adoro Valparaíso, lamentablemente no puedo viajar a esa ciudad muy seguido ya nos separan cientos de kilómetros de la región donde vivo. Te entrego un pedacito de Valparaíso, lugar al que viajan miles de turistas en epoca de veraneo, hay que conocer el embrujo de Valparaíso...¡Conoce mi país, te gustará!

Paloma



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados