Las ojeras pueden disimularse y evitarnos el bochorno de que todos piensen que hemos dormido mal o tenemos alguna enfermedad.
Nuestros ojos y sus alrededores delatan nuestro estado de ánimo y salud, ya que manifiestan de forma directa si estamos cansados, enfermos o no hemos dormido bien.
Lo primero que hay que considerar sobre las ojeras es que ellas pueden deberse a razones hereditarias, ante lo cual deberemos enfocarnos en disimularlas. También pueden deberse a razones fisiológicas, como la mala circulación sanguínea, además de la consabida falta de sueño, cansancio y malestares físicos o emocionales.
Las bolsas en los párpados pueden corresponder a flacidez, al paso de los años o pueden ser producto de edemas, inflamaciones o bien depósitos de grasa o retención de líquidos. En estos casos, siempre será recomendable, en la medida en que el problema sea recurrente, acudir al médico para determinar las causas exactas.
Hechos esos alcances, acá te damos algunas recomendaciones generales:
- Para evitar las ojeras es recomendable mantener una dieta saludable, dormir bien, ojalá entre siete u ocho horas diarias, evitar alimentos muy salados, usar protector solar, ingerir abundante agua, no fumar ni beber alcohol y cafeína.
- De los secretos naturales que existen para combatir las ojeras, uno de los más efectivos y sencillos es aplicar sobre los parpados durante quince a veinte minutos un preparado de té tibio con un poco de sal. Para la aplicación puedes utilizar un algodón.
- Las ojeras se pueden aclarar consumiendo vitamina K o utilizando diariamente, productos específicos para ojeras que la contengan. Esta vitamina tiene gran influencia en los procesos de coagulación sanguíneos. La vitamina K se obtiene de alimentos como col verde, espinacas, perejil, lechuga, cereales integrales, tomates, fresas, aceites vegetales, hígado y chocolate.
- Las ojeras se pueden disimular con correctores, siendo muy importante buscar un color adecuado, que no contraste demasiado con nuestro tono de piel.
- Para las bolsas puedes colocar en una bolsa pequeña tres cubitos de hielo y aplicarlos en los párpados durante unos segundos, se retiran y se repite la operación varias veces. Si se realiza al levantarse se obtienen mejores resultados.
- Otro sistema para las bolsas es aplicar rodajas de papa cruda o pepino bajo los párpados durante quince minutos, esto acompañado de un algodón impregnado en jugo de manzanas cocidas que debes poner sobre ellos. No sólo sentirás un alivio instantáneo sino que las bolsas desaparecerán.