AFP
Johannesburgo. - Las vuvuzelas o cornetas, las largas trompetas de plástico que son casi indispensables para los aficionados al fútbol de Sudáfrica, pueden dañar la audición del resto de hinchas que asistan al Mundial que comienza el viernes, según un estudio publicado hoy.
Una serie de controles realizados por los fabribantes de prótesis auditivas Phonak llegó a la conclusión de que las vuvuzelas emitían un sonido de 127 decibelios, cifra superior a la de un tambor (122 decibelios) y la de una sierra mecánica o la de un silbato de árbitro (121,8 decibelios).
"La exposición prolongada de 85 decibelios puede provocar pérdida auditiva", según declaró en a través de un comunicado la compañía Phone. "Cuando el sonido es superior a 100 decibelios, la pérdida auditiva puede producirse en apenas 15 minutos", precisó.
Las vuvuzelas forman parte de un equipo básico de todo aficionado sudafricano pero los hinchas de otras selecciones son menos entusiastas a la hora de utilizarlas.
El centrocampista internacional español Xabi Alonso, jugador del Real Madrid, llegó a exigir su prohibición, argumentando que el ruido ensordecedor de las trompetas molestaba a los jugadores