Un buen descanso va de la mano con un sueño reparador. Y para que eso ocurra, los fabricantes de camas están usando toda su creatividad para tentar a los usuarios necesitados de reparación profunda.
Parte de las novedades de este mundo, que hace rato ya no es sólo de lana y resortes, se vieron en la última Feria de Muebles de Las Vegas y en la exposición High Point Market, dos de las muestras más grandes de esta industria en Estados Unidos.
La oferta da para todos los gustos: deportistas, para parejas con diferentes hábitos, para amantes de la naturaleza y también de la tecnología.
Para alérgicos
Ayudan a las personas con alergias o que son susceptibles a los elementos químicos que emiten los materiales sintéticos. Materias primas menos agresivas con el ambiente, como la lana, el algodón, la madera sólida, algas marinas, soya, bambú y látex natural de caucho son utilizados por compañías como OMI, que fue cofundada por el escritor Walter Bader.
En cuanto a los precios, fluctúan entre los mil y los 3 mil dólares (un millón y medio de pesos). Otras marcas que trabajan estas líneas son OrganicPedic Sierra (en la foto), Ecomfort y Aireloom.
Relajantes y antibacterianos
Estos colchones están impregnados con esencias como lavanda, manzanilla, rosa y caléndula. Los aromas son relajantes naturales y algunos incluso tienen propiedades antibacterianas. La nanotecnología permite a los fabricantes insertar a la capa superior del colchón millones de microcápsulas de lavanda. Al acostarse algunas de ellas se rompen y liberan la fragancia. Un colchón de tamaño queen Lavender Comfort, de la firma Magniflex, se vende por 1.899 dólares (unos 970 mil pesos).
Oxígeno para atletas
T3 Recovery, una empresa preocupada de productos para deportistas, creó un colchón especial para ellos. Desarrollaron una tecnología para el sueño del Ironman : un material que eleva los niveles de oxígeno y ayuda a regular la temperatura del cuerpo. La idea es aumentar el flujo de sangre hacia los músculos cansados del atleta para una rápida recuperación. Su precio fluctúa entre los mil 500 y los dos mil dólares (poco más de 1 millón de pesos).
Sobre aire fresco
Estos colchones usan tejidos que permiten una mejor circulación del aire para dormir más fresco. Dos camas tamaño queen de las firmas Dormia y Hollandia International con la nueva tecnología se venden en un rango de 1.500 a 2.800 dólares.
Futones ligeros
Son una tendencia nueva en reemplazo de la tradicional cama voluminosa. Los futones están siendo bien recibidos por aquellas personas que no quieren gastar en sofá-camas, que son más caros y ocupan más espacio. Las nuevas versiones usan un nuevo tipo de espuma con superficie afelpada, versátil y durable.
Colchones personalizados
Según Michael Nermon, vicepresidente de la Specialty Sleep Association, esta tendencia es ideal para parejas con gustos distintos, con un lado suave y otro firme, o con control de temperatura separado, o con posibilidad de ajustar distintas posiciones. Las demandas de tecnología personal también han llevado a los fabricantes a diseñar camas más avanzadas, con todo y televisores o bases para acoplar su iPod. Un usuario puede convertir su cama en una cómoda oficina durante el día, pero los expertos dicen que debe ser un colchón cómodo para la noche. Para descansar, las personas necesitan calmar el cerebro con un libro, una conversación tranquila o un estado solitario de ensueño.
Consejos para un buen dormir
La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos entrega una serie de recomendaciones para un descanso ideal.
1 Un colchón suave y cómodo es mejor que uno demasiado firme, sobre todo si usted tiene dolor de espalda.
2 ¿Durmiendo con el perro? No es buena idea. Para muchos es cómodo tener a las mascotas cerca, pero los animales no entienden el concepto de compartir espacios. Es mejor arreglarles un lugar cerca de su cama.
3 Siga el ritmo de la luz natural. Nuestros relojes biológicos están fuertemente influidos por la luz. Mientras estemos expuestos a más luz durante el día, dormiremos mejor. Mantenga oscura la pieza y use ampolletas de baja iluminación en el baño.
4 Duerma fresco. En general, las temperaturas de más de 24 grados centígrados y de menos de 12 interrumpen el sueño. La temperatura del cuerpo cae durante la noche, así que la mayoría duerme mejor en una habitación fresca.
5 Elimine los ruidos molestos si interrumpen su descanso. Aunque algunas personas, como las que residen en ciudades, pueden estar inquietas si su entorno está demasiado callado. Al viajar lleve con usted un equipo que produzca un sonido agradable de fondo o un reloj mecánico portátil.