Copiapó, Chile.- Uno de los más grandes salvamentos de la historia llegó a su fin. La Operación San Lorenzo, planeada para el rescate de 33 mineros enterrados en un yacimiento a 622 metros de profundidad, concluyó con éxito cuando Luis Urzúa, el último de los trabajadores en salir, llegó a la superficie en la cápsula Fénix 2, poniendo broche de oro a uno de los mayores hitos de supervivencia bajo tierra.
En el fondo del yacimiento permanecen aún cinco rescatistas que saldrán en unos momentos.
Los mineros habían quedado atrapados en un refugio de emergencia de la mina de cobre y oro San José por un derrumbe el 5 de agosto que desató especulaciones iniciales de que habían muerto.
Sin embargo, la esperanza se encendió cuando 17 días después lograron enviar, por un hoyo abierto durante las operaciones de búsqueda, un papel manuscrito diciendo que estaban vivos y en buen estado.
Los mineros fueron trasladados por procedimiento a un hospital móvil en el campamento y luego a un centro médico en la vecina ciudad de Copiapó, aunque hasta ahora todos mostraban buena salud.
El salvamento de los mineros concluyó a las 19:53. Los trabajadores que fueron rescatados son: Johnny Barrios, Dario Segovia, Pablo Rojas, Esteban Rojas, Omar Reygadas, Daniel Herrera, Víctor Segovia, Víctor Zamora, Carlos Barrios, Edison Peña, Jorge Galleguillos, Alex Vega, Mario Gómez, José Ojeda, David Yáñez, Osmán Araya, Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, el boliviano Carlos Madani, Jimmy Sánchez, Samuel Ávalos Acuña, Carlos Bugueño, José Henríquez, Renán Avalos, Claudio Acuña, Franklin Lobos, Richard Villarroel, Juan Carlos Aguilar, Raúl Bustos, Pedro Cortéz, Ariel Ticona y Luis Urzúa.