Un bosque en equilibrio es completamente dinámico, cada parte depende de cada una de las otras y es vitalmente necesaria para que el conjunto siga viviendo. Todos los "individuos" del bosque son imprescindibles.
Un bosque es un ecosistema que está conformado por una amplia variedad de especies. Las plantaciones de árboles no son bosques, son agricultura industrial. Los bosques naturales son comunidades ecológicas que incluyen árboles, así como una diversidad de otras formas de vida: animales, insectos, hongos, microorganismos, etc. En un bosque todos estos elementos están en distintos estadios de su ciclo vital lo mismo que en cualquier comunidad humana. En un bosque, son respetadas y son necesarias, todas las edades .....
Cuando un árbol muere, los ecólogos han demostrado que ha cumplido sólo una parte de sus funciones como integrante del ecosistema, ya que luego continúa desarrollando innumerables funciones influyendo así en el desarrollo de otras especies. Apertura de claros de luz; cobijo de fauna; protección de especies en sus oquedades: insectos, arañas, otros artrópodos, mamíferos, aves, caracoles, babosas; nutriente para otras plantas y árboles de su misma especie; sustento al suelo para evitar erosión y deslave de tierra; habitat de escarabajos y larvas .... son algunas de las tareas de un árbol desde el momento de su muerte. En un bosque la muerte está ligada a la vida.
Los bosques han existido hace miles de años y no necesitan de la intervención humana para madurar, ni para mantener sus ciclos ni para perpetuar sus especies.
Busca un bosque, sientate en el centro de él, cierra tus ojos suavemente y siente su fuerza, su aroma, su sanación...
Ketrafe