El caso de la navidad en Alto Bio Bio, la región donde yo vivo.
“Puedo ser quien eres, sin dejar de ser quien soy” es una frase de Marcos Terena, y viene bien al caso cuando hablamos de navidad entre quienes espiritualmente tienen otras creencias.
Por ejemplo, Carlos Chihuailaf nos cuenta que en una de sus andanzas por la zona del Alto Bio Bio averiguó lo que pensaba un peñi sobre la navidad. Este consideraba “poco pertinente que las instituciones -públicas y privadas- intervengan con la infancia y promuevan la celebración de la navidad", cuenta.
Además, "organizaban a las familias para hacer onces y hacer regalos a los niños -aunque creo que no de mala fe” agrega. Sin embargo, de igual modo aportaban a inculcar esa festividad. Entonces, según Chihuailaf “algunos peñi se veían obligados a vaciar el contenido religioso y de consumo de esa festividad para llenarla con un contenido pewenche de las relaciones familiares, eso en referencia a las intervenciones institucionales privadas y públicas en alto Bio Bio”.
Ahora bien, ¿Cómo se logró revertir esta situación de intervención cultural?, generando un momento de intercambio y de afecto en la casa con los parientes y amigos, pero practicando la conversación de historia del lugar con los niños. Esa, al parecer, sería la tácica para celebrar pero de una manera distinta.
Como vemos, los testimonios expuestos anteriormente demuestran que vivimos en un mundo diverso, con una complejidad de composición nueva de sociedad, pero ¿Será posible voltear la mirada al mundo indígena sin un lente homogenizador?