¡No sufras con las dietas!
Nydia Rivera Alcaide*
¿Te gusta comer?
Si contestaste que sí, ya cuentas con uno de los principios más importantes para una buena dieta: disfrutar de la comida. Al fin y al cabo, no hay razón por la que no se pueda disfrutar de una buena alimentación.
“Hoy en día, se piensa en las dietas como una lista que prohíbe alimentos y otra que dice lo que se tiene que comer, que muchas veces son cosas que no nos gustan. Pero esto no es así, indicó el Dr. Eleazar Lara-Pantin, experto de MiDieta™, a la vez que enfatizó que, para lograr una buena dieta, hay que sentirse feliz para no dejar de hacerla.
“Una buena dieta no puede estar llena de prohibiciones, pues esto crea un ambiente negativo que afecta emocionalmente a las personas”, añadió Lara-Pantin y explicó que una dieta adecuada debe satisfacer las necesidades nutricionales de la gente, promover la actividad física y fortalecer la tranquilidad emocional.
El origen de la palabra dieta
Los que establecieron este concepto de dieta conocían lo que era una alimentación rica y saludable que contribuyese con su salud, su cuerpo y su bienestar mental. Y no estamos hablando de modelos y artistas que se ven por la televisión, sino de atletas griegos que vivieron 750 años antes de Cristo y competían en los Juegos Olímpicos originales.
La dieta era de suma importancia e impactaba el rendimiento de estos atletas. Es importante reconocer que el concepto de dieta en ese entonces incluía mucho más que un listado de comidas.
Estos atletas competían por la salud y la belleza física, lo cual lograban por medio de una alimentación adecuada y ejercicio disciplinado. Estos factores contribuían, además, con su salud mental. Tener el espíritu saludable y la mente clara era imprescindible, ya que competían también en las áreas de la poesía y la música. Todos sus éxitos se basaban en una buena dieta.
Aunque luego de tantos siglos el concepto original ha variado, todavía se aprecia la importancia de una buena alimentación y el ejercicio para lograr salud y bienestar físico y emocional.
“En el fondo, persiste el concepto de una buena dieta, que es: satisfacer las necesidades nutricionales de las personas, permitir que se mantengan activas y fortalecer la tranquilidad emocional”, recalcó el Dr. Lara-Pantin. Aunque algunos conocen estos criterios, mucha gente no los practica debido al deterioro que por muchos años ha sufrido el concepto de “dieta”.
*Del equipo editorial de MiDieta™