Entre mis curiosidades me encontre un refranero de caballos que me regalaron hace muchos muchos años. Se que algunos refranes se contradicen entre sí pero hay que tomar en cuenta que no todos se empleaban en el mismo lugar o la misma época. Las interpretaciones son mías pero si consideras que alguna esta mal no dudes en escribirme y añadire tu opinión.
Buena mano, de rocín hace caballo.- con paciencia y dedicación puedes lograr que algo que parecía malo se transforme en algo bueno.
Caballo que vuela, no quiere espuela.- si alguien trabaja bien no necesita que lo presionen.
Quien no monta a caballo, del caballo nunca se cae.- si no quieres que algo te salga mal, ni siquiera lo intentes o aquéllos a los que algo no les ha salido mal es porque nunca han intentado hacerlo.
Meterse entre las patas de los caballos.- hacer algo arriesgado a sabiendas de que te puede pasar algo malo.
Para caballo duro bozal de seda.- para la gente o las cosas difíciles son más efectivos el buen trato y la paciencia.
El mejor caballo necesita espuelas.- hasta para los que hacen las cosas bien, hay asuntos que nunca se deben de pasar por alto.
Yegua mal arrendada, ni regalada.- algo que parezca muy bueno pero que tenga fallas importantes no es conveniente y no sirve.
Nadie vende su caballo por bueno.- solo te deshaces de las cosas buenas cuando ya no funcionan.
Más vale un burro que ande poco que un caballo loco.- es mejor tener algo de calidad regular que te de un buen servicio (aunque esta comparación es mala onda con los burros), que algo muy bueno y fino que no te sirva.
El caballo que no raya, que se vaya.- si alguien no cumple con todas sus funciones no vale la pena conservarlo.
Carrera que no da el caballo, en el cuerpo la tiene.- cuando alguien no hace algo bien, es porque no dió su máximo esfuerzo.
Cuando hay caballo ensillado, a todos se les ofrece viaje.- (o "vió burro y se le antojó viaje") cuando las cosas están a la mano, a todos se les antojan aunque no lo necesiten realmente.
Ser como el burro que tocó la flauta.- por aquella fábula del burro que toco la flauta POR CASUALIDAD. Hacer algo bien por coincidencia, más no por mérito propio.
Caballo grande, ande o no ande.- si tienes algo por presumir, no te importa que no sirva absolutamente para nada.
Caballo sin tacha o mengua, no lo ha parido una yegua.- nada ni nadie es perfecto.
Donde yeguas hay, potros nacen.- hay cosas que simplemente saltan a la vista.
Vas a caballo, ¡y gruñes!.- eres privilegiado y todavía te quejas.
Caballo que bien anda, cualquiera lo monta y gana.- hay logros que no se consiguen por las virtudes de quien los obtiene sino porque tuvo los mejores recursos a la mano.
La vaca grande y el caballo que ande.- cada cosa que se necesita debe tener características adecuadas para un óptimo desempeño de sus funciones.
La soberbia a caballo fue, volvió descalza y a pie.- por más orgulloso que te comportes, algún día te verás obligado a ser humilde
No todos los que llevan espuelas tienen caballo.- o lo que es lo mismo: las apariencias engañan (no todo lo que reluce es oro).
Más vale paso que dure y no trote que canse.- más vale tomar las cosas con calma y hacerlas bien y no apurarse tanto que salgan mal.
A caballo dado no se le mira el diente (o "a caballo regalado no se le ve el colmillo").- cuando te dan un regalo no debes de ver que tan bueno es, sino simplemente aceptarlo. Hay que tomar en cuenta que la edad de los caballos se puede aproximar al inspeccionar su dentadura.
Bien sabe el burro en que casa rebuzna.- cuando alguien tiene favoritismos hacia ti, sabes que puedes hacer cosas mal o fuera de lugar y que de todas formas te lo va a perdonar.
Al ojo del amo engorda el caballo.- si quieres que algo salga bien tienes que supervisarlo tu mismo.
En el pisar se conoce al caballo y al caballero en gobernarlo.-en la forma de comportarse de cada persona, se descubre su verdadera personalidad, con sus virtudes, defectos, vicios, mañas, etc.
Ya se le cansó el caballo.- ya se hartó.
Caballo que alcanza, gana.-o lo que es lo mismo: "El que persevera alcanza."
Al amigo y al caballo, no apretarlo ni apurarlo.-a la gente que quieres, no debes presionarla, exigirle o maltratarla.
Ir en caballo de hacienda
.-