La clave de la buena alimentación de toda mascota es una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes esenciales. Podemos encontrar una amplia variedad de alimentos balanceados que nos acercan fórmulas especiales para animales con sobrepeso. Diferentes marcas de balanceados ofrecen dietas especializadas que incluyen proteínas y grasas de fácil digestión y asimilación.
Aunque el ejercicio diario es más que necesario para cumplir este objetivo.
Para que un animal esté sano y fuerte no debe estar “gordito” sino que debe consumir la cantidad de calorías adecuadas a su edad, estructura, ejercicio diario y estado fisiológico (preñez, lactación). Un animal gordo puede estar ¨malnutrido¨ pese a tener unos kilos de más.
Mediante una correcta nutrición se pueden prevenir muchas enfermedades ya que un organismo sano funciona mejor y su nivel de defensas estará con todas las energías como para defenderlo adecuadamente.
Una mala dieta puede traer como consecuencia patologías gastrointestinales (diarrea, vómitos, constipación), que pueden ser manejadas sólo ajustando la alimentación a sus necesidades y basándose en tipos de comida que Puky pueda comer (nada de salsas!!!). Muchos problemas de piel pueden ser manejados también a través de una fórmula nutritiva balanceada especialmente.
Los cambios de alimentos deben ser graduales y siempre bajo la supervisión del profesional veterinario.
Evitar las comidas fuera de hora (o snacks!),impedir que cualquiera de la familia o amigos lo alimenten con golosinas ya que esto no sólo contribuye a adicionar calorías sino perjudica la salud dental.
El dueño tiene que manejar su ansiedad, ya que su mascota deberá perder el sobrepeso en forma gradual, no esperar cambios de un día para el otro.
Pesar al animal cada semana para llevar un registro de su peso mientras dure el tratamiento de control.
Fuente: Mascotasnet