LA HABANA.- Cuba produce un nuevo radiofármaco contra enfermedades crónicas de las articulaciones, que se inyecta directamente en las zonas afectadas y mejora su movilidad, según publicó este lunes la prensa oficial.
El "Fosfato crómico de P32" sigue una técnica de tratamiento llamada radiosinoviortesis y está indicado contra la artritis reumatoide y algunas artrosis asociadas a sinovitis y hemofilia.
Según el diario "Juventud Rebelde", el preparado busca sustituir la compra del medicamento estadounidense Fosfocol, empleado tradicionalmente para estos tratamientos y al que Cuba no puede acceder debido al embargo económico.
"El procedimiento consiste en inyectar un radiofármaco a las articulaciones que presentan inflamación crónica sinovial, y así reducir el dolor y mejorar la función articular", dijo el jefe de Medicina Nuclear del Hospital General Docente Enrique Cabrera de La Habana, Enrique García, citado por el rotativo.
El remedio desarrollado por el Centro de Isótopos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba evita la intervención quirúrgica de las articulaciones, reduce el consumo de medicamentos y no necesita rehabilitación posterior, permitiendo además tratar a pacientes inoperables, indicó "Juventud Rebelde".
Según el diario de las juventudes comunistas cubanas, la técnica de la radiosinoviortesis es aplicada principalmente en Europa, Norteamérica y Japón, mientras que en América Latina sólo se utiliza en Argentina, México y Colombia.
En Cuba hay unos 115.000 pacientes de artritis reumatoide, además de unos 359 de hemofilia.