Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

EL REFUGIO DE ROXANA TANA
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 ♥BIENVENID@S AL REFUGIO DE ROXANA TANA♥ 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 B 
 D 
 
 
  Herramientas
 
۰۪۪۫۫●۪۫۰ Salud, Temas Varios ۰۪۪۫۫●۪۫۰: ♥.·:*¨Hiperplasia Suprarrenal Congénita¨*:·.♥
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Roxana Tana  (Mensaje original) Enviado: 05/04/2011 20:35
heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007
 

Hiperplasia suprarrenal congénita

 
Se refiere a un grupo de trastornos hereditarios de las glándulas suprarrenales.
 

Causas, incidencia y factores de riesgo

La hiperplasia suprarrenal congénita puede afectar tanto a los niños como a las niñas. Las personas que padecen esta afección carecen de una enzima requerida por la glándula suprarrenal para producir las hormonas cortisol y aldosterona.

Sin estas hormonas, el cuerpo produce más andrógenos, un tipo de hormona sexual masculina, lo cual ocasiona la aparición temprana (o inapropiada) de características masculinas.

Alrededor de 1 de cada 10.000 a 18.000 niños nacen con hiperplasia suprarrenal congénita.

Síntomas

Las niñas generalmente tendrán órganos reproductores femeninos internos normales (ovarios, útero y trompas de Falopio) y también pueden tener los siguientes cambios externos:

Los niños no tendrán problemas obvios al nacer. Sin embargo, parecen llegar a la pubertad a tan sólo los dos o tres años de edad. Los cambios pueden abarcar:

  • Voz gruesa
  • Aparición temprana de vello púbico y axilar
  • Desarrollo precoz de características masculinas
  • Pene agrandado
  • Testículos pequeños
  • Músculos bien desarrollados

Tanto los niños como las niñas tendrán la estatura de cualquier niño cuando pequeños, pero serán mucho más bajos de lo normal cuando sean adultos.

Algunas formas de hiperplasia suprarrenal congénita son más graves y ocasionan crisis suprarrenal en el recién nacido debido a la pérdida de sal. Los recién nacidos con estas formas desarrollan síntomas poco después de nacer, como:

Signos y exámenes

Las pruebas genéticas pueden ayudar a diagnosticar, confirmar y tratar la enfermedad.

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es normalizar los niveles hormonales, lo cual se hace tomando diariamente una forma de cortisol (dexametasona, fludrocortisona o hidrocortisona). Las personas necesitan dosis adicionales de medicamentos durante momentos de estrés, como por ejemplo enfermedad grave o cirugía.

El médico determinará el sexo de un bebé con genitales ambiguos mediante un análisis cromosómico (cariotipo). Por lo general, se practica cirugía correctiva a niñas con genitales externos de apariencia masculina entre las edades de 1 y 3 meses para corregir la apariencia anormal.

Los padres de niños con este trastorno deben ser conscientes de los efectos colaterales de la terapia con esteroides. Coméntele al médico sobre cualquier signo de infección y estrés porque el niño puede necesitar más medicamento. Los esteroides no se pueden suspender de manera súbita, ya que puede provocar una insuficiencia suprarrenal.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

Las personas que padecen esta afección generalmente gozan de buena salud. Sin embargo, pueden ser más bajas de lo normal, incluso con tratamiento.

Los hombres tienen una fertilidad normal. Las mujeres pueden mostrar disminución en el tamaño de la abertura de la vagina y disminución de la fertilidad.

Las personas con este trastorno deben tomar medicamentos de por vida.

Sin tratamiento, la crisis suprarrenal puede llevar a la muerte en cuestión de 1 a 6 semanas después del nacimiento.

Complicaciones

  • Genitales externos anómalos en las mujeres (los órganos internos son normales)
  • Crisis suprarrenal, incluyendo hiponatremia y shock (especialmente en recién nacidos)
  • Desarrollo prematuro de características sexuales masculinas
  • Hipertensión arterial
  • Hipoglucemia
  • Estatura baja como adulto, a pesar del crecimiento temprano y rápido durante la infancia
  • Efectos secundarios de medicamentos esteroides usados como tratamiento
  • Tumores de los testículos en hombres adultos

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si su hijo presenta síntomas de este trastorno.

Si usted tuvo un niño con este trastorno o tiene antecedentes familiares de la enfermedad y planea tener otros hijos, hable con el médico antes de concebir. La asesoría genética es importante si tiene antecedentes de hiperplasia suprarrenal congénita.

Prevención

Los padres con antecedentes familiares de hiperplasia suprarrenal congénita (de cualquier tipo) o un niño que padezca esta afección deben pensar en solicitar asesoría genética.

El diagnóstico prenatal está disponible para algunas formas de hiperplasia suprarrenal congénita. El diagnóstico se hace en el primer trimestre del embarazo a través de una muestra de vellosidades coriónicas, y en el segundo trimestre, con la medición de hormonas tales como 17-hidroxiprogesterona en el líquido amniótico.

Hay disponibilidad de una prueba de detección para recién nacidos para la forma más común de hiperplasia suprarrenal congénita y que se puede realizar en la sangre de una punción del talón (como parte de exámenes de rutina que se practican a los recién nacidos). Este examen se lleva a cabo actualmente en muchos estados (de los Estados Unidos). Pregúntele al médico si en su estado lo realizan.

Nombres alternativos

Síndrome genitosuprarrenal; Deficiencia de 21-hidroxilasa



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 05/04/2011 21:01
 
 
heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007
 
AHORA DESGLOSANDO EL TEMA UN POCO YA QUE LA HIJA DE NURY PADECE DE ESTA ENFERMEDAD....
 

Glándulas suprarrenales


Son glándulas de forma triangular ubicadas en la parte superior de los riñones.

La parte externa de la glándula suprarrenal se denomina corteza y produce hormonas esteroides como cortisol, aldosterona y testosterona. La parte interna de la glándula se denomina médula y produce epinefrina y norepinefrina, que frecuentemente se denominan adrenalina y noradrenalina.

Cuando las glándulas producen más o menos hormonas de lo que el cuerpo necesita, uno puede enfermarse.

Glándulas suprarrenales


 
Glándulas suprarrenales
Glándulas de forma triangular, situadas sobre los riñones, que producen hormonas tales como estrógeno, progesterona, esteroides, cortisol y cortisona, además de sustancias químicas como adrenalina (epinefrina), norepinefrina y dopamina.
 

Enfermedades de las glándulas suprarrenales

Otros nombres: Trastornos de las glándulas suprarrenales (adrenales) 
 
 

Las glándulas adrenales o suprarrenales se localizan sobre la punta superior de los riñones. Estas glándulas producen hormonas imprescindibles para la vida, incluyendo las hormonas sexuales y el cortisol, que es de ayuda para responder ante el estrés y también tiene muchas otras funciones.

Los trastornos suprarrenales pueden hacer que sus glándulas suprarrenales produzcan cantidades excesivas o insuficientes de hormonas. En el síndrome de Cushing, existe un exceso de cortisol, mientras que en el caso de la enfermedad de Addison hay demasiado poco. Algunas personas nacen sin la capacidad para producir suficiente cortisol. Los tumores también pueden causar trastornos en sus glándulas suprarrenales. Las hemorragias y las infecciones pueden ocasionar un problema adrenal que puede ser mortal si no se trata oportunamente.

El tratamiento depende del problema que tenga. La cirugía o las medicinas pueden tratar muchos trastornos de las glándulas suprarrenales.

 
 

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 05/04/2011 21:26
 
heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007
 
LO DE LA HIJA DE NURY DERIVA EN PERDEDORA DE SAL
 
VEAMOS DE QUE SE TRATA....
 
 
 

Patología de las glándulas suprarrenales (I): Hiperaldosteronismo primario

Mónica Rascón Risco 3/5/2001

Introducción

Hay un aumento primario de la secreción de aldosterona (sin causa que la desencadene) por las glándulas suprarrenales.

El 0,5-2% de hipertensos puede ser mejorable con tratamiento quirúrgico. La edad de aparición va de los 30 a los 50 años y predomina en las mujeres en una proporción de 2/1.

El exceso de aldosterona puede deberse a dos hechos:

1)Aumento de la reabsorción de Sodio. Se da en casos de HTA, balance positivo de Sodio y disminución de renina en plasma.

2)Disminución de la reabsorción de Potasio. Se da en caso de hipocalcemia, alcalosis metabólica, hiperglucemia, nicturia, poliuria, debilidad muscular. (este sería el que padece la hija de Nury)

En ambos las características son la HTA (no es exagerada) y la hipopotasemia.
Fisiopatología y clínica

Hay un aumento de la aldosterona, esto crea un aumento del volumen circulante y hay una disminución de la renina secretada por el aparato yuxtaglomerular y en consecuencia de la aldosterona.

Síntomas.

-Debilidad o fatigabilidad por hipopotasemia, 70% de los pacientes.
-Cefaleas, 54% de los pacientes.
-Mareos / Síncope en mayor medida.
-Trastornos visuales en mayor medida.
-Disnea en mayor medida.
Clasificación

1)Idiopático con hiperplasia adrenocortical bilateral: 15%. Se trata de una hiperplasia difusa, a veces nodular (macro o microscópica). Es rara la hiperplasia unilateral.

2)Adenoma productor de la aldosterona: lo sufren el 70-80% de los pacientes. Se trata de un adenoma solitario pequeño (< 2 cm) con nódulos no funcionantes asociados.

3)Carcinoma adrenocortical productor de aldosterona: menos del 2% de los casos. Las metástasis son consideradas criterio de malignidad.

4)Glucocorticoide dependiente.

5)Indeterminado.
Diagnóstico

Paciente con HTA, con bajos niveles de calcio y altos de aldosterona y con renina baja.

Pacientes a investigar

Pacientes hipertensos con:

-Hipopotasemia episódica de manera persistente.
-Hipopotasemia incontrolada tras tiazidas.
-Hipopotasemia tras dieta rica en sueño.
-Hipopotasemia refractaria sin causa secundaria conocida.

Pruebas de búsqueda

-Potasio sérico: disminuido.
-Excreción urinaria de potasio: elevada.
-Excreción urinaria de aldosterona: aumentada.
-Renina plasmática: disminuida.
-Sobrecarga oral de sodio: gracias a esta prueba se ponen de manifiesto las alteraciones.

Localización

Es importante el diagnóstico de localización porque el tratamiento será distinto, al igual que distinguir si se trata de una hiperplasia o un adenoma. Realizamos las siguientes pruebas:

-ECO: Utilidad variada dependiendo de si hay gas o no.
-TAC: diagnóstico principal. Se realiza el TAC helicoidal.
-RMN: ofrece poca información más que el TAC.
-Gammagrafía: se realiza con NP-59 y con Selenio colesterol. Es una de las principales pruebas diagnósticas. Si capta sólo un lado hablamos de adenoma productor de aldosterona: si captan los dos será hiperplasia.
-Supresión con dexametasona: mejora las pruebas anteriores.
-Muestreo venoso: relación aldosterona / cortisol.
-Arteriografía: cada vez se realiza menos.
Diagnóstico diferencial

Se requiere realizar el diagóstico diferencial para ver qué tratamiento realizar. Si se trata de un adenoma realizaremos cirugía; si es una hiperplasia es raro que responda a cirugía.

Se miden los niveles de aldosterona y renina en cambios posturales: si se trata de un tumor o de una hiperplasia que responde a la cirugía la renina sigue suprimida; si se trata de una hiperplasia habrá una ligera elevación.

La 18-oxicortisona indica que es un tumor o una hiperplasia que puede responder al tratamiento
Tratamiento

-Espironolactona: compite con la aldosterona y normaliza la hipertensión.
-Potasio.
-Bloqueantes de los canales de calcio.
-IECAS.

Los dos últimos se dan asociados.

Indicaciones quirúrgicas

Se realizará cirugía en caso de adenoma, carcinoma e hiperplasia con 18-OH corticosterona elevada.

La cirugía constará de los siguientes pasos:

-Preparación: hay que reponer el potasio; además se da espironolactona para mantener la tensión.

-Suprarrenalectomía: si es bilateral se dará un suplemento de hidrocortisona. Si se trata de un adenoma será unilateral (al menos esto es lo más frecuente).

-Vía de abordaje: La más utilizada es la anterior, aunque si se realiza por vía posterior no tenemos el problema de abrir el peritoneo. Cada vez se utiliza más la laparoscopia.

-Postoperatorio: satisfactorio si se normaliza la HTA (lo más frecuente). Si existe hipotensión o hipokaliemia por supresión transitoria de la otra suprarrenal se deben dar minerolocorticoides. Si la cirugía es bilateral se realizará terapia corticoidea.

-Mortalidad: < 0,9%.

-Lesiones o morbilidad: neumotórax, lesiones de cava en suprarrenal derecha, hemorragia (4-8%).

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Roxana Tana Enviado: 05/04/2011 22:18
 
heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007heavenlyloveright.gif   picture by alma_virtual_2007
 
(ESTO ES EL CASO DE NURY (DE SU HIJA)
 

¿Qué es la hiperplasia suprarrenal congénita?

Es una condición causada por un defecto heredado en una de las enzimas de las glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales producen cortisol y aldosterona a partir de la grasa llamada colesterol. El proceso para producir cortisol o aldosterona a partir del colesterol requiere cinco pasos controlados por al menos una proteína que se denomina enzima. La hiperplasia suprarrenal congénita está provocada por un fallo en una de estas enzimas que funciona lentamente. La consecuencia de este fallo es que no se produce la cantidad suficiente de cortisol o de aldosterona, o de ambas hormonas.

¿Cómo me afecta?

Si no produces la cantidad suficiente de aldosterona, entonces tu organismo es incapaz de retener la sal y la pierdes a través de la orina. A esta condición se le suele llamar “perdedora de sal”. No le sucede a todo el mundo, pero a quien le pasa puede manifestarse desde algo leve hasta algo severo.

El cortisol, conocido también como hidrocortisona, mantiene el buen funcionamiento de muchos de los sistemas del cuerpo, especialmente la circulación, y evita que la glucosa en sangre sea demasiado baja entre las comidas. Sin cortisol, te sentirás cansado/a, sin ánimo, con falta de apetito y mal de salud. Tendrás un tensión arterial baja, te sentirás mareado/a y con falta de concentración. Tu glucosa en sangre, en ocasiones, estará baja, por lo que sentirás síntomas de hipoglucemia, temblores en las piernas, frío y sudores, visión borrosa, dolor de cabeza y necesidad de azúcar. El cortisol ayuda especialmente a superar el estrés causado por una enfermedad o herida. Sin la cantidad suficiente de cortisol te sentirás muy enfermo/a y necesitarás ingresar en un hospital incluso en caso de infecciones que son consideradas leves para otras personas sin Hiperplasia Suprarrenal Congénita, por ejemplo, gripe, un resfriado, etc.

Cuando los niveles de cortisol están bajos, la glándula principal que controla esta hormona, la pituitaria, libera una señal a las glándulas suprarrenales para acelerar la producción de cortisol poniendo en marcha todos los pasos de las enzimas. Sin embargo, la persona con hiperplasia suprarrenal congénita tiene una enzima defectuosa por lo que la cascada de producción no funciona correctamente. En este caso, las suprarrenales trabajan hacia otra ruta permitiendo que las hormonas se conviertan en hormonas masculinas; andrógenos. Estos andrógenos se acumulan en la sangre y causan muchos problemas, especialmente en las mujeres. A lo largo de la vida de estas personas, si este problema no se soluciona, pueden tener un aspecto más varonil, tener más vello y no ser fértiles.

¿Cuáles son los tipos de hiperplasia suprarrenal congénita?

Hay muchos tipos de hiperplasia suprarrenal congénita en el momento del nacimiento o en los niños, y son tratados de forma temprana.

También hay otro tipo en que la enzima defectuosa es leve y sólo se observa en la pubertad, que es cuando tiene que trabajar más y su inhabilidad ya es detectable. A este tipo se le denomina hiperplasia suprarrenal congénita “no clásica o criptogénica”. Otros suelen llamarla hiperplasia suprarrenal congénita en el adulto, que es precisamente de lo que hablamos a continuación.

¿Cuáles son los síntomas de una persona que desarrolla hiperplasia suprarrenal congénita como adulto?

Su desarrollo es mucho menos severo que en la niñez, y por lo general, casi no suele venir acompañado de la condición de “perdedora de sal”. En ocasiones, la producción de cortisol sólo se ve reducida levemente y sólo es motivo de preocupación en caso de estrés, como en el caso de una herida o enfermedad. No obstante, las personas que lo padecen se sienten cansadas y sin ánimos. El verdadero problema surge de la sobreproducción del andrógeno. En los hombres es más difícil de apreciar, pero las mujeres notan un cambio. Suelen tener rasgos masculinos:

  • Desarrollan más vello en la cara, cuello, pechos y en otras zonas del cuerpo, especialmente en el abdomen.
  • La voz se hace más grave.
  • Aparece acné.
  • La menstruación puede ser irregular, detenerse o no desarrollar.
  • Infertilidad.

¿Cómo se diagnostica la hiperplasia suprarrenal congénita en la mujer adulta?

El médico analizará el nivel de andrógenos en la sangre y verá que hay un número mucho más elevado de lo esperado para una mujer. Entonces se hará una analítica para las hormonas parcialmente procesadas.

Por lo general, la enzima que suele ser defectuosa en más del 95% de las personas es la 21-hidroxilasa. En este caso, la hormona parcialmente procesada que será analizada en esta clase de hiperplasia suprarrenal congénita es la 17-hidroxiprogesterona. Si está elevada, entonces la persona padece hiperplasia suprarrenal congénita.

Otra hormona que suele analizarse en algunas ocasiones es la ACTH, cuya sobreproducción por la pituitaria indica la misma enfermedad.

Para verificar si existe “pérdida de sal”, se analiza la hormona renina.

En ocasiones, hará falta llevar a cabo una prueba de synacthen (prueba de estimulación de ACTH). En esta prueba, se inyecta ACTH y el médico analiza el aumento en la 17-hidroxiprogesterona. Suele ser necesario en los casos que no confirman del todo si la enzima defectuosa sólo está afectada de forma leve y es necesario comprobar la sobreproducción para confirmar el defecto.

¿Cómo se trata?

El problema en la hiperplasia suprarrenal congénita es la baja producción de cortisol. Esto se reemplaza fácilmente mediante la administración de hidrocortisona. Suele administrarse en varias tomas a lo largo del día, según las necesidades de la persona.
En ocasiones, como medicamentos de reemplazo se utilizan la prednisolona o la dexametasona, debido a que son de larga duración y pueden administrarse una vez al día. Sin embargo, cada persona reacciona de forma distinta ante los diferentes medicamentos, especialmente la dexametasona. Algunas personas ganan peso al tomarla y prefieren tomar hidrocortisona.
También puede pasar que el especialista recomiende tomar más hidrocortisona por la noche que en la mañana. Esto suele hacerse para suprimir la producción del andrógeno por la noche, que es el momento pico.
En algunos pacientes, la pérdida de sal puede requerir el tratamiento de reemplazo con la hormona fludrocortisona, aunque no suele ser el caso en el adulto con hiperplasia suprarrenal congénita.

¿Qué hago si desarrollo alguna enfermedad, un resfriado, gripe…?

En momentos de estrés tales como una enfermedad o herida, tienes que doblar la dosis del esteroide hasta que te sientas mejor. En el caso de que tengas vómitos, diarrea, fiebre, etcétera, será necesario modificar la dosis.

Es importante llevar una chapa de identificación, así como una tarjeta médica de emergencias.

¿El especialista cómo hará el seguimiento de mi hiperplasia suprarrenal congénita?

En los adultos se lleva a cabo mediante un análisis de la hormona 17-hidroxiprogesterona, conocida como 17OHP. En ocasiones, también se comprueban los niveles de andrógenos.

¿Hay alguna prueba genética?

La hiperplasia suprarrenal congénita es un desorden heredado que transmiten ambos padres a través de los genes.

Cada célula contiene varias instrucciones llamadas genes que se almacenan en la célula como estructuras denominadas cromosomas. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas, uno de su padre y otro de su madre. Cada cromosoma contiene miles de genes que controlan algunos de los procesos que necesita el cuerpo. En el tipo de hiperplasia suprarrenal congénita más común, resulta ser la enzima 21-hidroxilasa la que está defectuosa. Esto es debido a un fallo en sólo un gen, el cromosoma número 6. El paciente tiene un gen defectuoso en cada uno de los dos cromosomas número 6 heredados de ambos padres, madre y padre. La razón por la que los padres no parecen haber desarrollado esta misma condición es que cada uno de ellos sólo tiene un gen defectuoso, mientras que el otro gen que está saludable compensa el fallo. Por otro lado, la persona que padece la hiperplasia suprarrenal congénita tiene ambos genes defectuosos.

En este caso se dice que los padres son portadores y que tuvieron 1 de 4 posibilidades de transmitir la condición a uno de sus hijos.

Los estudios genéticos en la persona que padece la hiperplasia suprarrenal congénita y su familia, identificarán el gen y permitirán al médico determinar quién de la familia es portador.

¿Transmitiré mi condición a mi familia?

Para responder esta pregunta es necesario comprobar los genes también de tu pareja. Si tu pareja es portadora, entonces existe 1 de 4 probabilidades de que uno de vuestros hijos desarrolle la hiperplasia suprarrenal congénita. Si tu pareja tiene los genes saludables, ninguno de vuestros hijos desarrollará la condición, aunque algunos pueden llegar a ser portadores.

Adisen dispone de guías para pacientes y familiares afectados, así como de guías para profesionales.
Consultar listado de guías para socios y profesionales.

http://www.adisen.es/hiperplasia%20suprarrenal%20congenita.htm



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados