CLAVES PARA UNA NUEVA OPORTUNIDAD
1.- No busques culpables. Mientras más insistas en sentirte culpable por lo que pasó, o en hacer culpable a tu pareja,
lo único que lograrás será aumentar tu malestar. Piensa que en una relación de pareja ambos son parcialmente responsables de lo que han vivido.
2.- Perdona. Aunque te parezca muy difícil, en el momento en que te sientas más fortalecido, llénate del amor que sientes por algunos de tus otros seres queridos y perdona. Vamos, mereces liberarte de esas emociones negativas para que puedas abrirte de nuevo a recibir el regalo del amor.
3.-Vive tu duelo. Es natural que te sientas herido y dolorido; en realidad acabas de experimentar una crisis. Hacerte el fuerte y aparentar que no has sentido nada puede llevarte a guardar y reprimir emociones negativas que más tarde podrían afectarte. Te sugiero que las dejes salir expresando lo que sientes.
4.- Establece acuerdos. No podemos esperar que el otro haga lo que nosotros queremos, llegar a un acuerdo significa tomar en cuenta el punto de vista de cada uno y, luego, construir una tercera alternativa tomando en cuenta la necesidad de los dos.
5.- Vence el temor. Cada vez que te asalten los miedos, repítete a ti mismo: "Yo puedo superar esta situación por difícil que sea", "vamos a estar muy bien".
La repetición de frases afirmativas y positivas te ayudará a tener la fortaleza, el valor y la confianza para seguir adelante.
6.- Habla siempre de "nosotros". El bienestar de una relación de pareja siempre depende del trabajo y la atención de los dos. Cuando comenzamos a ver la relación unilateralmente hacemos juicios y críticas constantes. Mantener siempre la actitud de incluir, tomar en cuenta o considerar a nuestra pareja es importante.
7.- Mantén a raya el estrés. Evitemos llevar los problemas del trabajo a la relación, dejemos de hablar constantemente sobre lo que nos preocupa o inquieta con respecto al futuro. Mantener una cierta salud emocional nos ayudará a proteger la relación de todas las situacones inesperadas y cambiantes de la vida.
8.- Resalta lo positivo. Es importante recordar lo que hizo que nos enamoráramos, porque esos elementos siguen estando presentes. Resaltar el valor de los momentos agradables nos ayuda a sentir la confianza de que podremos mantener la llama del amor.