Hola amigas, que emoción, gracias no se como decirles gracias, siempre he sabido que ella desparramaba mucho cariño, daba lo que no tenia, ayudaba a quien ni sabia que le pasaba, y a veces pienso que la vida es injusta, pero uno es un granito ante Dios nunca sabemos que sucederá mañana, en fin.... se los agradezco en nombre de ella y mio tambien, porque me dan fuerzas ustedes para tener ánimo y seguir cumpliendo con todo lo que me encomendó....
Tengo pocas noticias, hable con su marido, me explico mas o menos dentro de los mismos nervios que tenia, se lo veia muy triste, y me ha contagiado a mi.
Mañana iré a verla, esta dormida, con suero y medicacion obviamente, la cirugía salio bien, le quitaron ese quiste y la parte cerebral esta dentro de las horas que lleva para un diagnóstico dentro de los parámetros normales.
El paro cardíaco lo explico con este texto que le dieron en el informe:
El hecho que la paciente descrito por los Anestesistas Ortigoza y Guzmán, se la notó que tenia "pulso débil, cianosis, y desarrolló signos de edema pulmonar agudo" al final de la intervención quirúrgica, sugiere que, además del shock cardiogénico, otras etiologías pueden haber tenido parte de responsabilidad ¿Podría una hipertensión pulmonar aguda haber producido una insuficiencia cardíaca derecha y shock cardiogénico y producir una evolución mortal? Existen evidencias sobre el papel de de la serotonina en la asociación entre hipertensión pulmonar junto con otros datos sobre los efectos de anestésicos halogenados sobre la captación pulmonar de serotonina lo que sugiere la posibilidad de una interacción. La paciente fue reanimada del paro cardio-respiratorio recuperando los niveles normales inmediatamente por la pronta reacción de los cardiólogos.
Ahora bien, para administrar una anestesia general, por cualquiera de las vías antes señaladas, se debe contar con una vía aérea superior expedita, y sin posibilidades de que queden obstruidas durante la operación, ya sea por la propia lengua al caer sobre la faringe, por vómitos que pudieran penetrar en la tráquea, secreciones mucosas, sangre proveniente de una operación sobre la cavidad nasal u oral, o por cualquier cuerpo extraño que pudiera introducirse de manera accidental.
Como lineamiento general que alerta de una posible obstrucción de las vías aéreas superiores, se encuentra fundamentalmente, la respiración ruidosa o con ronquidos, que indica que la entrada de la glotis está obstruida parcial o totalmente. Si esta situación no se corrige de inmediato, aparecerá la hipoxia con su eterna acompañante, la hipercapnia, que pone en peligro la vida del paciente indebidamente. Por lo tanto, deben tomarse precauciones para evitar que esto ocurra con cualquiera de los tipos de anestesia general y al mismo tiempo son las medidas básicas para instituir una reanimación efectiva.
Existen en la práctica anestésica otros agentes que son utilizados para la inducción y mantenimiento de la anestesia i.v., como son los opioides (fentanil, alfentanilo, sufentanilo y remifentanilo) y los neurolépticos como el droperidol. Con estos agentes se realizan las técnicas conocidas como neuroleptoanalgesia y anestesia morfinica, que hoy en día son de las más frecuentemente empleadas en el país y en el mundo entero por las ventajas que ofrecen desde el punto de vista de estabilidad cardiovascular y protección neurovegetativa. Tienen el inconveniente de producir depresión respiratoria y debe conocerse que existen antagonistas de los opioides (naloxona), que permiten revertir los efectos depresores de estos medicamentos cuando el anestesiólogo lo requiera, y conoce además, que se revierte también la analgesia que producen estos medicamentos, por lo que se hace necesaria una estrategia para el tratamiento del dolor.
En sentido general puede decirse que la anestesia i.v. es de gran utilidad en la especialidad ya que facilita la inducción de la anestesia y en muchos casos, para ser empleado durante su mantenimiento sin necesidad de agregar otros agentes que compliquen la técnica.
Su mayor contraindicación se encuentra en los pacientes con hipovolemia, estados de shock y cardiopatías descompensadas.
En la actualidad su uso clínico está limitado a la inducción anestésica por su efecto inhibidor de la esteroidogénesis.
En cuanto a los morfínicos referidos como el fentanil que es el más utilizado, pero debe destacarse que han surgido en la actualidad análogos de éste entre los que se encuentran el sufentanilo que es entre 5 y 10 veces más potente que el anterior. Además, existe el alfentanilo y mucho mas recientemente el remifentanilo, opioide de elección en la cirugía de corta duración y ambulatoria por su rápido inicio de acción y pronta recuperación del paciente, lo que motiva su uso en infusión continua y preocupación por garantizar una analgesia posoperatoria pues carece de efecto analgésico residual.
La paciente fué restablecida inmediatamente y sus parámetros normales estan en control absoluto, creen por los estudios ya hechos, no ver secuelas pos-operatorias pero se debe determinar pasadas las 72 hs.
Estamos en Condiciones de asegurar que la Paciente se encontrará en condiciones pasado este lapso, esta monitoreada constantemente y vigilada en unidades Intensivas con control contínuo, y daremos un nuevo parte medico dentro de 24 hs.
Dr. Manuel Del Carril
Jefe del departamento de Electrocardiografía Intensiva.
HOSPITAL ITALIANO.
bueno amigas, esto es lo último que se sabe de Rox ahora esta con el esposo dados los hechos, lo han dejado quedarse en U.Intensivas con ella y esperan que despierte por su cuenta, no inducirla y no complicar ninguna situacion.
un beso a todas, karina