Buscan conservar el árbol de la quina
Está casi en extinción. Quinina que posee este árbol salvó a miles de vidas en todo el mundo
Ante la depredación que por más de 300 años sufrió el árbol de la quina, en los últimos meses varios proyectos que impulsan el repoblamiento y el desarrollo sostenible de esta especie son evaluados en el Instituto Nacional de Recursos Naturales.
Ello ocurre en virtud del Decreto Supremo 043-2006-AG, por el que se permite la extracción, colecta, tenencia, transporte y exportación de especies categorizadas, entre ellas la 'Cinchona calisaya' (quina), siempre que procedan de planes de manejo aprobados por el Inrena. Se informó que gran parte de las propuestas fue presentada por centros de investigación y universidades. La divulgación dependerá de la aprobación del Inrena.
El árbol de la quina, por la quinina y otros alcaloides fenólicos que posee, es una de las especies de mayor importancia medicinal para orgullo del Perú, pues fue el remedio más eficaz contra la malaria o paludismo y otras infecciones por más de 300 años, al punto que su uso salvó miles de vidas en el Perú y en todas las zonas tropicales del mundo. Era tan valioso que desde 1825, quedó simbolizado como uno de los íconos de nuestro escudo nacional.
Guillermo Ramos, biólogo del Inrena, reveló que la depredación de muchas décadas puso la 'Cinchona' (que pertenece a la familia de las rubiáceas y comprende 23 especies de las cuales 17 se encuentran en Perú) casi en extinción. "La depredación fue gigantesca y había tráfico de esta especie. Hoy solo es posible encontrar algunos ejemplares muy dispersos en Amazonas, Huánuco y San Martín, entre otros", señaló.
Por su parte, la bióloga Isela Arce, tras precisar que el árbol tuvo como hábitat Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Madre de Dios, entre otros departamentos, subrayó que ante el peligro de su desaparición, por Resolución Ministerial 0258-99-AG, está prohibida la extracción del árbol de la quina en los bosques naturales.