una sesión de terapia grupal
En una de las últimas sesiones de terapia grupal, a medida que llegaban los participantes, la conversación se fue canalizando hacia el siguiente interrogante ¿cual es el significado de nuestrotransito por la vida?.
Y como el que transita es uno mismo se preguntaban ¿cual es la verdadera escencia de cada uno?,
Nosotros estamos relativamente tranquilos, comento, pensando que viviremos ochenta o noventa años y eso es mucho tiempo, pero en realidad vivimos solo “unos segundos” para pasar luego a otro estadio energético en el mundo cósmico.
Abriendo los ojos con asombro, María me dice que no entendió nada, en especial eso de que “vivimos unos segundos”
Entiendo que te asombres ante tal aseveración María, le contesto, esto tiene que ver con la relatividad de las sensaciones, te lo explicaré mejor con un hecho que me sucedió hace unos años.
Cuando todavía vivía en Argentina habia realizado un viaje al norte del país.
A mi regreso pase por una zona selvática, en la provincia de Salta yarranqué de un arbol
una planta parasita muy particular que me llamó la atención.
Eran largos tentáculos que caian.
De mi madre heredé el cariño a las plantas así que una vez llegue a mi casa la planté en una maceta colgante del techo y la cuidé con muchocariño
Cada día, le hablaba, a veces en voz alta otras en silencio.
Casi un año después comenzó a crecer de uno de sus tentáculos unpequeñísimo capullo del tamaño de un arroz que se fue agrandando hasta llegar al tamaño de un higo grandote, parecía mas grande aún, por ser mucho mayor que el tentáculo que lo sostenia.
Una noche de invierno regresando de mi trabajo, vi que el capullo se habia abierto en una flor blanca grande y hermosa que se mostraba en todo su esplendor con un aroma embriagante.
Me quede fascinado admirándola largo rato, como hipnotizado,
Esta vez mi conversación con ella giraba en torno a la belleza de la vida, vivida intensamente por la flor.
A la mañana siguiente, lo primero que hice, es ir a saludar a esta nueva inquilina pero una gran sorpresa me dejo estupefacto y triste, la flor se había marchitado, había dejado de existir!!!.
Su vida se habia desarrollado en solo una noche de esplendor ¡ todo su ciclo de vida en solo una noche!.
Cada segundo de su noche era intenso, así era su vida y la vivió sin cuestionamientos.
Cada instante para ella era lo que para nosotros es una hora, un dia, una semana.
Relativamente, sus ocho horas de vida son nuestros ochenta años,pero lo que mas importa es que nuestra vida transcurre a tantavelocidad por las preocupaciones por poseer cosas, por consumir, por perseguir metas a veces inalcanzables, que la vida se nos va “en unos segundos”, como decía al comienzo.
Ocho horas nocturnas de la flor son ochenta años nuestros, pero la flor vivió intensamente siendo una flor, sin pensamientos que la distraigan.
Cuando nosotros cumplamos los ochenta o mas años seremos concientes de cómo nuestra vida pasó en unos instantes y no preguntaremos que fue de nosotros en todos estos años que corrieron a tanta velocidad. Miraremos hacia atrás y solo encontraremos recuerdos que pasaran a una velocidad espantosa en apenas “unos segundos” de vida.
Nada nos impide vivir plenamente como la flor de la historia, pero no lo hacemos por la sencilla razón que, a diferencia de la flor, nosotrosllenamos nuestro cerebro con pensamientos, creencias, obligacionesy esos pensamientos nos condicionan la vida, perseguimos la felicidad viéndola a lo lejos en el tiempo en unas metas que creemos nos hará felices.
Estos pensamientos, estas creencias, la aprendimos durante nuestra vida, desde que nacemos y luego creemos en ello como si fuéramos así.
Dejamos de ser nosotros para ser lo que hicieron de nosotros, cargados de órdenes que nos obligan
Es decir que no somos nosotros, sino como nos han creado, un espejismo de nuestro ser, un falso yo.
Todo el tiempo estamos pensando y nuestros pensamientos nos dominan, nos impiden ser.
Sugerí al grupo que se dividieran en tres subgrupos y que cada uno elaborara una de tres etapas de la vida, nacimiento, transcurso y muerte.
-El primer grupo representó el nacimiento. En la escena, Jordi salía debajo de unas sillas puestas en fila como si de un tunel o un utero se tratara, mientras salía del túnel, la cara de Jordi, expresabaasombro, miedo, angustia, ganas de regresar, miedo a nacer.
-El segundo grupo representó el transcurso de la vida. Se pusieron sentados en el suelo en circulo y mirándose los unos a los otrosseriamente casi preocupados mientras otro compañero de pié, que bien podia ser el futuro,
repartía bienestar con sus manos queriendo mostrar las bondades de la vida.
-El tercer grupo, representó la muerte, la despedida. En este caso un compañero se puso de pié con la mirada perdida hacia lo lejos, hacia la continuidad de la vida después de la muerte, otro saludaba dando la mano a cada uno, a modo de despedida con una sensación de paz y serenidad en su rostro y un tercero con la cabeza gacha en posición reflexiba, en silencio, evaluaba sobre la vida que pasó,
lo que debió haber hecho y no hizo y sobre los seres queridos que dejó.
En el momento de compartir la experiencia, decian que al nacer se encontaban en un mundo agresivo muy condicionado, que la vida esmuy compleja y nos cuesta encontrarnos con nosotros mismos sin embargo aun siendo personas condicionadas, la vida puede ser hermosa si nos contagiamos con la alegria de vivir. Otros decian que al morir uno se replanteaba como habia actuado en su vida y otros que en la muerte veian una hermosa continuidad,.
Maria cuestionó la misma existencia, sabes Adolfo, me dijo, realmente me estoy cuestionando quien soy
¿Cuando soy yo y cuando, lo que me programaron con los pensamientos?
Jordi agregó: estoy de acuerdo con María, si no somos nosotros ¿entonces quienes somos?
Y nuevamente Maria: al menos nuestros sentimientos deben ser auténticos ¿verdad?
El silencio reflexibo inundó la consulta, luego aclaro: El quien somos lo tenemos que buscar dentro de nosotros mismos, pero para ello debemos manejar a nuestros pensamientos y no permitir que nuestros pensamientos nos manejen.
En cuanto a los sentimientos, estos pueden ser auténticos, poco auténticos o condicionados por los pensamientos.
Veamos el ejemplo de la moda, yo me siento contento y guapo con la ropa que compre, veo que me queda de perlas, pero a los dos años me siento horrible con la misma ropa porque la moda cambió completamente, es decir que manejaron mis sentimientos, otro ejemplo: antes se admiraba y deseaba a las mujeres rellenitas, ahora a las muy delgadas y aparece la anorexia, nuevamente has sido manipulado por los pensamientos.
Bueno Adolfo pero hablas de lo estético, ¿y las emociones básicas como el amor, el odio? Preguntó Carlos.
El odio, por ejemplo en el caso de los fundamentalistas, es odio por una ideología impregnada en sus mentes, ideología que manejan sus emociones y pueden llegar a matar por pensar distinto por ser un hereje y debes ser eliminado. Lo mismo pasa con la tristeza, el amor.
Sergi, un poco confundido, me dice: de acuerdo, Adolfo, supongamos que es así, entonces ¿como se hace para ser uno mismo, para llegar a la esencia?’
Reconozco que no es nada fácil, contesto, todo comienza con una especie de meditación donde uno trata de dejar que los pensamientos pasen sin atenderlos, buscando el silencio de la mente en blanco, aunque sea un solo minuto y así sucesivamente hasta llegar a que los pensamientos sean manejados por nosotros. Es te es un proceso a aprender.
Pero Adolfo, interrumpió Laura, no me puedo imaginar como seriamos, o mejor dicho, como nos comunicaríamos sin los pensamientos!!!
No he dicho sin los pensamientos, justamente los pensamientos son necesarios como parte de la comunicación, pero estos deben ser dosificados en la forma y el contenido por nosotros, en cuanto a como nos comunicaríamos seguramente tu ya has tenido esa experiencia como la tuve yo cuando miraba a mi perrita, mi pequeña Cuty, en sus ojos no habia cuestionamientos ni criticas ella miraba en mi al ser que soy, lo mismo sucede cuando miras a un bebé de meses y ries con él y no discutes de ideas, derechos u obligaciones.
En sus ojos solo eres, como lo es él, lo miras y sientes vida y sonries!!!
Propuse al grupo sentir esa sensación y que a través de ella se movieran generando una escultura humana con la consigna de “el sol es vida” tratando de sentir mas que de pensar
Fue un hermoso final lleno de afecto.
Adolfo Mizrahi