Este doc. es del 2009, pero creo es una gran guía para el paciente de fibromialgia que quiere estar debidamente informado. Normalmente no encontramos algo tan claro en nuestra búsqueda, así que merece tenerlo en la web como una guía para nuestra consulta médica. A la fecha pueden haber salido otros medicamentos, o encontrarse que alguno no nos funcionan. Pero sigue siendo una excelente guía, me parece, sobretodo viniendo de un experto en fibromialgia. Finalmente recordemos su comentario en el tema anterior: ”Hay que recordar que las personas con FM son especialmente sensibles a los fármacos, por lo cual conviene iniciar cualquier tratamiento con una dosis mínima e irla aumentando paulatinamente”.
Anilein 4.setiembre 2011 afibro.org
………………………………………………………..
La FM no es un proceso inflamatorio; por lo tanto, los medicamentos antiflamatorios del tipo del NAPROXENO, DICLOFENACO o CELECOXIB tienen poco efecto en el dolor.
Son útiles cuando existe otro componente doloroso asociado, como una bursitis y osteoartritis.
Analgésicos
En FM son más útiles los llamados analgésicos puros del tipo PARACETAMOL, con una dosis inicial de 500 mg. 3 veces al día, la cual se puede incrementar hasta 750 mg 4 veces al dia.
Un analgésico más potente es el TRAMADOL.
Este compuesto actúa sobre los receptores opioides del cerebro, por esto se le llama analgésico de acción central.
Se utiliza en una dosis inicial de una tableta de 50 mg 3 o 4 veces al día.
Esta sustancia presenta la ventaja de que también se puede suministrar en gotero en una concentración de 10 mg/Mª, lo cual permite una dosificación más cuidadosa.
Una dosis adecuada de inicio es de 10 gotas, 3 o 4 veces al día.
El tramadol puede tener como efectos secundarios náuseas y mareos.
Estos dos medicamentos (paracetamol y tramadol) se han utilizado en combinación para casos con dolor más intenso.
Antidepresivos
En FM y otros padecimientos dolorosos crónicos, se han utilizado fármacos antidepresivos con fines analgésicos.
El que más se usa es la AMITRIPTILINA, un compuesto que pertenece al grupo de los llamados antidepresivos tricíclicos.
Las dosis que se recomiendan para tratar la FM son menores a las usadas en al depresión.
La amitriptilina, con una dosis inicial de 10 mg por las noches (la cual se puede incrementar paulatinamente), es eficaz contra el insomnio, la fatiga y el dolor, en ese orden.
Algunos pacientes no toleran ni siquiera estas pequeñas dosis, ya que experimentan los efectos contrarios, como ansiedad nocturna y mareo y boca seca durante el día.
Nosotros aconsejamos ese tipo de medicamentos en contadas ocasiones.
Otra clase de antidepresivo son los llamados inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, grupo al que pertenece la FLUOXETINA. Los estudios controlados en FM no mostraron mejoría en del dolor, pero sí en el ánimo de los pacientes.
Se está investigando el perfil de seguridad y de beneficio de varios compuestos. Es alentador observar cómo por fin las grandes compañías farmacéuticas han puesto su atención en el estudio de la FM.
A continuación se mencionan algunos de estos nuevos fármacos.
Hay una nueva clase de antidepresivos inhibidores duales de la captura de serotonina y adrenalina, como la VENLAFAXINA, el MILNACIPRAN y la DULOXETINA; estos dos últimos han mostrado, mediante estudios controlados de corta duración, que son capaces de paliar el dolor en un subgrupo de pacientes.
Hay que esperar los resultados de estudios a más largo plazo para poder concluir si estas sustancias están indicadas en el tratamiento crónico de la FM.
Moduladores de la adrenalina
Otras sustancias actúan en las uniones (sinapsis) nerviosas del cerebro, al modular la liberación d neurotransmisores del grupo de la adrenalina (catecolaminas).Dichas sustancias son la tizanidina, indicada también como relajante muscular, y el pramipexol, ya usado para el Parkinson. En la actualidad, se está investigando si esta clase de fármacos son efectivos en el tratamiento de la FM-
Moduladores de la serotonina
Aparte de los antidepresivos, hay otro grupo de medicamentos que inciden sobre diversos receptores de la serotonina, que fueron diseñados originalmente para controlar las náuseas y el vómito en pacientes sometidos a quimioterapia.
El más conocido es el TROPISETRON, el cual, en un estudio de muy corta duración, 10 días, demostró ser efectivo.
Antineuropáticos
Hay sustancias que disminuyen la excitabilidad de los nervios que transmiten el dolor. Son los llamados medicamentos antineuropáticos.
Se usan en padecimientos como la neuralgia posherpetica o la neuropatía diabética.
Nosotros proponemos que pueden resultar igualmente eficaces en la FM, ya que nuestras investigaciones sugieren que el dolor fibromiálgico es precisamente un dolor neurálgico. Estos compuestos tienen también propiedades antiepilépticas.
Como ejemplo, tenemos la GABAPENTINA.
Se está llevando a cabo los estudios controlados para evaluar su efectividad en el FM. Nosotros utilizamos este compuesto en los casos con dolor que se acompaña de parestesias prominentes. Dentro de este grupo se incluye un nuevo fármaco denominado PREGABALINA.
En estudios controlados de corta duración (3 meses) ha demostrado ser efectivo en la FM; también ayuda en la ansiedad y el insomnio.
Falta por definir si este perfil venéfico persiste con un uso más prolongado y si no hay efectos indeseables con su uso crónico.
UN TEMOR FRECUENTE EXPRESADO POR LOS PACIENTES ES EL PELIGRO DE LA ADICCIÓN A LOS MEDICAMENTOS.
Aquí hay que diferenciar dos circunstancias:
La 1ª es que el efecto benéfico del medicamento sobre el dolor haga que el paciente quiera seguir utilizándolo; esto no es adicción, sino dependencia del efecto benéfico del tratamiento.
La 2ª circunstancia, muy diferente, es la verdadera adicción, que se define como el uso ilegal de los medicamentos, mediante métodos fraudulentos d obtención, par obtener efectos eufóricos.
La experiencia ha demostrado que la adicción a los analgésicos es excepcional en las personas con FM.
Cuando existe una zona del cuerpo particularmente dolorosa, donde se encuentra un “punto gatillo” que al presionarlo empeora el dolor en la zona vecina, es adecuado inyectar en ese punto un anestésico local del tipo de la XILOCAÍNA.
El uso de la xilocaína por vía endovenosa está indicado en casos de dolor extremo. La literatura médica contiene descripciones anecdóticas con resultados favorables, pero hay que señalar que el uso de xilocaína endovenosa puede tener complicaciones.
MEDICAMENTOS QUE PUEDEN AYUDAR AL SUEÑO
Todos los mamíferos secretan una hormona al principio del noches que ayuda a conciliar l sueño; se llama MELATONINA y es secretada por a glándula pineal.
La melatonina favorece el sueño de forma natural, por lo que se utiliza para el insomnio asociado con al FM en dosis iniciales de 3 mg, que se puede incrementar hasta los 5 mg. Este compuesto es también efectivo ara combatir el llamado jet lag de los viajes trasatlánticos.
Hay un grupo de fármacos que se utilizan para combatir las reacciones alérgicas.
Efectos colateral frecuente es la sedación, que servirá para aliviar el insomnio.
El mejor ejemplo de este tipo decompuestos es a DIFENHIDRAMINA, que se puede consumir por la noche, en una dosis de 50 mg.
Algunos médicos recomiendan par el insomnio cantidades bajas antidepresivos triciclicos, como la AMITRIPTILINA, con una dosis inicial de 10 mg por la noche.
Los tranquilizantes del grupo de las benzodiacepinas, también se usan para este fin, como el CLONOCEPAM en dosis inicial de 0,5 mg por la noche.
Este compuesto puede ser utilizado igualmente por el día para combatir la ansiedad; otro medicamento de este grupo es el ZOLPIDEM.
Nunca está de más reiterar que todos los medicamentos deben ser administrados bajo estricta y directa supervisión médica.
MEDICAMENTOS PARA EL INTESTINO IRRITABLE
Junto la FM, a menudo se sufre de intestino irritable, el cual produce dolor abdominal con distensión y estreñimiento que puede o no alterarse con diarrea.
Cuando la irritación intestinal se manifiesta principalmente con diarrea, es más fácil controlarla con fármacos que disminuye la motilidad intestinal, como la LOPERAMIDA o el DIFENOXILATO.
Estos agentes se suelen dar como preventivos, sin esperar a que aparezca la diarrea, en dosis bajas de 1 tableta por la noche de manera constante.
En muchos casos se logar disminuir la urgencia de la deposición, y de este modo, el paciente puede llevar, con más tranquilidad, una vida normal fuera de casa.
Cuando el problema principal es el estreñimiento, se puede usar productos vegetales de acción local.
Hay semillas que hidratan las heces, como el PLANTAGO PSYLLIUM.
Otros agentes como los SENÓSIDOS son también sustancias vegetales que favorecen la motilidad intestinal.
La vieja LECHE DE MAGNESIA es útil, un valor añadido, un ion que de alguna manera promueve la analgesia.
Si estas medidas no son suficientes, se pude usar otros laxantes, como BISACODIL o el PICOSULFATO SÓDICO.
Hay un nuevo medicamento para el estreñimiento persistente, llamado TEGASEROD.
Su formula química, parecida a la serotonina, pero tiene una acción selectiva de los receptores tipo 4 de la serotonina (5 – HT- 4), lo que incrementa la motilidad intestinal.
Los estudios hechos con pacientes con estreñimiento persistente debido a intestino irritable mostraron más eficacia que el placebo.
La diarrea puede ser un efecto colateral indeseado de este compuesto.
AGENTES BLOQUEADORES DE LA ADRENALINA
En la FM existe una producción excesiva de adrenalina; por lo tanto parece lógico emplear medicamentos antagonistas de esta sustancia en su tratamiento.
Nosotros hemos utilizado en dosis bajas (10 mg 2 vedes al día como dosis inicial) de un bloqueador de los receptores beta de la adrenalina, llamado PROPANOLOL.
Lo hemos empleado en pacientes jóvenes con FM aquejados de palpitaciones cardiacas, crisis de angustia o desmayos, con aparente buen resultado.
Las observaciones clínicas sugieren que el propanolol y sus congéneres no tienen efectos importantes sobre el dolor.
Para esta supuesta falta de acción benéfica existen dos posibles explicaciones:
1ª, el propanolol bloquea a un subgrupo de receptores de adrenalina denominados beta.
En los casos de dolor mediado por el sistema simpático, las interconexiones anormales de las vías de dolor son con los receptores alfa.
2ª, es posible postular que, una vez establecidas las interconexiones anormales entre el sistema simpático y las vías de transmisión del dolor, las alteraciones se vuelvan irreversibles.
Hace falta estudios controlados que examinen de manera directa si los bloqueadores de los receptores beta de la adrenalina ayudan frente el dolor fibromiálgico.
Ya discutimos que en la FM hay una incesante hiperactividad del sistema simpático y, como consecuencia inevitable una depresión en la función de su sistema antagónico –el parasimpático-.
Está en proceso de estudio si una sustancia que incrementa el tono parasimpático –la PIRIDOSTIGMINA- es útil en los casos de FM.
Versión imprimible del tema: EL TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS. Dr. Martínez Lavin:
URL: http://fibromialgiayotras.mforos.com/1637676/7738607-el-tratamiento-con-medicamentos-dr-martinez-lavin/
De la comunidad de foros: FIBROMIALGIA Y OTRAS PATOLOGIAS CRONICAS
URL: http://fibromialgiayotras.mforos.com