Quién no utiliza una frase en otro idioma de vez en cuando o bastante a menudo para graficar algo que queremos decir. Tal vez con unos pocos vocablos encerramos toda una idea que, en español, nos llevaría muchas más palabras explicar.
En los últimos días me encontré pronunciando esta expresión idiomática en inglés bastante seguido: ‘Get a life’. Literalmente, quiere decir “Consíguete una vida” y podría traducirse mejor del inglés explicando su significado: Haz algo con tu vida en vez de estar ocupándote en demasía de la de los demás (o algo similar).
Hay gente que parecería no tener vida propia. Que todo su mundo gira alrededor de lo que le sucede o le deja de suceder a los otros. Suelen tener más de una de estas características:
-
Tienen demasiado tiempo libre y no saben qué hacer con él, por eso se “cuelgan” a otras personas (o intentan hacerlo)
-
Constantemente, buscan aprobación externa para tomar decisiones sobre temas simples, que no presentan conflictos. Además, después de seguir al pie de la letra tu sugerencia te hacen partícipe de lo que les sucede y te responsabilizan si han seguido tu consejo y las cosas no salieron exactamente como deseaban
-
Vivencian y sufren en primera persona las vicisitudes y los problemas de los demás
-
Quieren tener lo que posee la persona a quien se le pegan (esto incluye no solo posesiones materiales, sino que puede extenderse a su pareja). Y sí, esto puede llegar a transformarse en envidia.
-
Tienen exigencias desmedidas con respecto a lo que esperan de ti (tu total tención, exclusividad, que actúes de manera recíproca a todas sus atenciones, etc.)
-
Si no los tienes en cuenta para algo o no los contactas durante algunos días, se enojan como si fueran tus padres o tu pareja
-
Tratan de separarte de tus amigos (e incluso, de tu familia) para que tengas más tiempo libre para dedicárselos a ellos
Si tienes gente alrededor que reúne varias de estas características, tal vez ya haya llegado el momento en que les digas: Get a life! La forma en que busquen sus propios caminos y destinos no es tu responsabilidad (aunque intenten endilgártela). Tampoco lo es que no sepan qué hacer con sus tiempos, que se aburran, que no tengan más amigos o a quién recurrir. Lo que sí entra dentro de tu ámbito es el límite que deberías ponerles a estos individuos –sean quienes sean-, por tu estabilidad interna y la de quienes te rodean.
¿Hay alguna frase en otro idioma que uses a menudo?
Mejora Emocional
|