Los efectos del chisme
Los efectos del chisme son múltiples: ¡La persona de la que se chismorrea va a tener una reputación negativa y posiblemente cargue con la mala reputación hasta el final de su vida! Sin embargo, los efectos que tiene el chisme sobre la persona que chismorrea y la persona que escucha el chisme son mucho peores. Baha´u´lláh dice:
"La murmuración apaga la luz del corazón y extingue la vida del alma"
El Chisme
"Hay buena comida y mala comida.
Hay buena conversación y hay mala conversación.
Así como algunas cosas no son saludables pero tienen buen sabor,
así también hay algunas conversaciones muy jugosas
de las cuales no debemos participar.
No hay nada tan rico como un buen chisme.
El seduce y atrae.
Superficialmente, los chismes parecen no ser dañinos.
Aparecen como un crimen sin víctima.
Sin embargo, el chisme está empaquetado sin calorías,
y es más peligroso que el colesterol!"
Rabino Stephen Baars
El chisme ha sido por siempre un problema social y quien no haya pasado por él directa o indirectamente, tal vez no haya tenido contacto con la realidad. Que se sepa, es un mal que ingresó a los anales de la historia, seguramente apenas hubieron suficientes seres en este mundo, como para formar una comunidad.
En la Lima colonial había un dicho: "...andar en lenguas de las comadres", cuando se hablaba de una persona, la mayoría de las veces mal. Lástima que en aquel tiempo, se llamase "comadre" a una "chismosa" y no está mal utilizado el término, ya que el propio diccionario nos enseña que su sinónimo es "alcahueta"; degradando aquel lazo que une a ciertas familias, cuando se bautiza a uno de sus descendientes.
Estas comadres de barrio, eran las encargadas de propagar las novedades en el vecindario, en una especie de "globalización vecinal"; y con ese criterio, hurgaban en todo lugar para enterarse de las costumbres de cada quien, para luego en un alarde narrativo, contar cada historia, en forma novelesca, aumentada o transformada. Muchas veces, la "comadre", parecía conocer las debilidades de su interlocutor y la historia, se la contaba con un agumento apropiado a lo que éste quería escuchar.
Aquellos callejones de antaño, inmensas barriadas cercadas por altos muros que apenas contaban con unos cuantos caños para el aseo personal; dieron fama a este personaje. En aquel lugar, bajo el rumor del agua vertiendo de los grifos, la "comadre", mientras aseaba sus manos, tal vez los dientes e inclusive lavaba su ropa, refregando alguna prenda de vestir con una escobilla; tenía sus oídos muy atentos a todo aquello que podía escuchar y sus ojos, a lo que podía percibir; lo que luego le servía como tema de conversación y por qué no, de consejo. Inconscientemente, la "comadre" se consideraba psicóloga por naturaleza, con gran conocimiento de la conducta humana, lo malo es que generalmente el "chisme", lo que hacía y hace es lapidar al acusado; ya que la "comadre", casi nunca descubre virtudes en sus análisis, sino defectos.
Alguien dijo alguna vez que "No está demás decir, que en cada uno de nosotros, hay una comadre de barrio, que no necesitamos descubrir". Tal vez tenga razón, ya que al hablarles de ella, –la comadre–, estoy incurriendo en lo mismo. Lo dejo a criterio de ustedes...
© Luis A. Ramírez
El chisme es como una avispa
Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB
Libro: Momentos de paz
“El chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor que no te metas con ella” (Bernard Shaw)
El chisme, la murmuración, el rumor hieren tu corazón delicado. Tu vida es diáfana y transparente. Sin embargo, hay envidiosos que se empeñan en mancharla con el chisme, el lenguaje de gente superficial.
No le des mucha importancia. Está alerta para matarla al primer invento falso que hagan de ti. Matar significa apartarla de tu presencia por su indignidad en su juicio erróneo acerca de ti.
Pocas personas se salvan de esta agua pantanosas, de estas picaduras que tanto duelen.
Cuando te encuentres con alguien que dice: “No digas nada, pero me han dicho...dicen por ahí”...
Vienen con piel de cordero pero son víboras, avispas que van a picarte y a envenenar tu serena tranquilidad.
Date cuenta deque este tipo de personas existen. Y si eres un ser con algún ascendiente moral, público o religioso sobre los demás, debido a su cargo, los dardos del chisme se dirigirán contra ti todavía más envenenados.
Si eres un joven pulcro, te lanzarán picotazos para que tu dignidad- que tanto te cuesta mantener- se vaya al traste.
Es gente perversa que disfruta haciendo el mal.¡ Vaya tela!
¡Cómo para hacerles caso o prestarles atención!
El chisme alcanza su grado máximo de extensión cuando se propala por los medios de comunicación. Vete tranquilo al sueño ante chismes de gente que tiene el corazón reseco.
¡Vive hoy feliz¡¡¡