Se acercan horas decisivas para los vecinos del barrio Villa Las Naciones, de Ituzaingó, ya que en poco más dos semanas se llevará a cabo una audiencia pública para saber si -finalmente, luego de cuatro años de incesante conflicto- las autoridades del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprueban la instalación de una subestación eléctrica en medio del vecindario.
La fecha clave es el viernes 17 de febrero. Ese día, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria local, expondrán sus argumentos los habitantes que se oponen al proyecto y representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); como así también lo harán autoridades municipales y directivos de la empresa EDENOR, quienes defienden la medida.
A modo de tribunal, funcionarios del ENRE estarán escuchando las distintas posiciones y, luego de diez días pasados de la audiencia, se expedirán al respecto.
“ Lo que está en juego es nada más y nada menos que la salud de la gente de Villa Las Naciones. Si el ENRE le entrega a EDENOR el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, se instalará la subestación. Pero nosotros estamos armando una estrategia para cubrir todos los frentes en la audiencia”, afirmó Andrea Lopardo, referente vecinal.
En contra“La Ley Nacional de Ambiente establece que, ante la duda, se deben tomar todos los recaudos necesarios. En este caso, el recaudo sería que la subestación se haga lejos de la población”, afirmó Lopardo y, luego, agregó: “Tenemos un expediente abierto en la OPDS con la firma de ocho mil personas que rechazan el proyecto”.
Se supone que ambas afirmaciones estarán a la cabeza de los argumentos presentados a los funcionarios del ENRE.
Asimismo, la mujer aseguró: “No va a ser una audiencia transparente. El Estado tiene el 26,46 por ciento de las acciones de EDENOR y el que tiene la decisión final es un organismo estatal. Pero esto no va a terminar acá, nosotros seguimos luchando por la salud y estamos de pie. Tenemos cosas interesantes para decir en la audiencia”, añadió.
A favorEn diálogo con este medio, el secretario de Gobierno de Ituzaingó, Alfredo Almeida, aseveró que los vecinos “no tienen argumentos probados sobre daños a la salud” y remarcó que “el intendente (Alberto Descalzo) encargó un estudio epidemiológico a la Universidad de La Plata para determinar si este tipo de subestación eléctrica es perjudicial para los vecinos”.
“Hace 25 años está funcionando en Ituzaingó Sur una estación similar a la que se intenta instalar en Villa Las Naciones y nunca tuvimos una denuncia sobre daños a personas”, subrayó el funcionario comunal. Finalmente, el secretario Almeida puntualizó: “Si los científicos aseguran que la subestación va a ser peligrosa para los vecinos, vamos a dar marcha atrás”.