¿Porqué tenemos tanto miedo a mostrarnos?Abrir nuestro interior a la luz del día por supuesto no es fácil. Si me vas a conocer tengo que estar dispuesto a compartir miedos,disgustos,envidias,debilidades propias del ser humano.
Abrirme a tu amistad es estar dispuesto a ser yo mismo, con los complejos y debilidades.Esto me convierte en un ser vulnerable.y me asusta un poco.
Sin embargo si me aíslo,guardando mis emociones y no expreso lo que siento; sucede una fermentación interna que con el tiempo me envenena y me convierte en una persona resentida,huidiza,esquiva.
Nos da miedo la intimidad porque no sabemos a quien la entregamos; porque la vida nos hace desconfiados aún cuando sabemos que una mirada de frente, a los ojos nos esta diciendo "confía en mi" "este soy yo" "sin vueltas".
Y aún así me da miedo porque mostrarte mi lado flaco, mi lado oscuro, desnudo el alma ante ti; y no se si está bién que lo haga.
Entonces; evito comunicarme íntimamente y siento que no soy leal.
Según la psicología tememos bajar la máscara por varios motivos:miedo a la intimidad ( no saber por que caminos nos llevara),miedo a la separación (no quiero acercarme mucho a ti porque quizás luego me dejarás y eso puede lastimarme),miedo a la fusión (¿Si comparto todo contigo ..¿que me queda a mí cuando quiera estar solo?,miedo al rechazo (Si de verdad me conoces, no te voy a gustar, quizás poco a poco pierdas interés en mi amistad así que por las dudas me muestro solo con los logros )y miedo a la responsabilidad (Si me acerco mucho a ti, me involucro a fondo y tal vez en algún momento me necesites, y no se que tan dispuesto estoy al compromiso.)
Con todos estos miedos en mi haber disfrazo mi verdadero yo.Escondo el verdadero y más fuerte atractivo de las personas; el ser autentico, el encanto natural de ser yo mismo.
Así que el secreto para evitar la soledad emocional y lograr la aceptación de los demás, paradógicamente es sacarme la máscara,porque de esa manera asumo los riesgos y me muestro tal como soy, con todo y mis defectos; así percibirás que confío en ti.Y te invito a que confíes en mi. |