Una tormenta perfecta sin protocolo de emergencia
Foto: Archivo La Nación. La tormenta, en Ituzaingo, una de las zonas más afectadas
Un bow echo, una tormenta tropical, un tornado, dos frentes…Varias son las interpretaciones que se han hecho sobre el temporal que azotó buena parte del conurbano bonaerense, especialmente el Sur y el Oeste y la ciudad de Buenos Aires. 12 muertes y daños que persisten más de 10 días después vuelven a poner sobre la mesa la discusión la tropicalización o no del clima en la cuenca del Plata.
Según quien escribe el comentario de la nota de anteayer, el tornado (que estuvo dentro de la tormenta o sistema de tormentas denominado bow echo) está dentro del fenómeno que se denominaPasillo de los tornados, que afecta al Cono Sur.
En este espacio geográfico de recurrencia figuran fenómenos similares que se produjeron en la zona desde los 70. Entonces, nuevamente, se puede decir que ¿la tropicalización es la causa? Varios expertos consultados coinciden en que efectivamente se trata de fenómenos relacionados con el cambio climático. Los detractores hablan de enfriamiento global y no de calentamiento global.
Mientras tanto, la ciudad de Buenos Aires sufre casi en cada evento con lluvias caída de granizo y fuertes vientos, según observan los meteorólogos. Más allá de las discusiones y las teorías y de quién tiene razón, después de este último meteoro lo que creo es que es necesaria la planificación para la adaptación a estos fenómenos. Desde exigir el soterramiento de las líneas energéticas (como estaba establecido en la privatización de las distribuidoras de energía) hasta el diseño de un protocolo de seguridad para, al menos, avisar a la gente que no salga de sus casas.
Asi ve veia venir la tormenta desde el anden de la estación de Ituzaingo
Fotografía tomada por una persona en Ituzaingó
.....................................
Destrozos del tornado (Foto Gobernación de Buenos Aires9.
Técnicamente, la del miércoles 04/04 fue una 'bow echo' o tormenta en forma de arco y por eso, en muy poco tiempo cubrió una superficie de entre 150 y 250 kilómetros, con vientos que superaron cualquier antecedente para esta zona del país: en la base de El Palomar se registró un pico de 113 kilómetros por hora, pero por la magnitud de los daños los especialistas creen que pueden haber llegado hasta los 150 kilómetros por hora.
El coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, Luciano Timerman, destacó a Radio 10 que "las empresas están trabajando fuertemente" para restablecer los servicios de luz y agua en algunas zonas del Conurbano en las que todavía no hay servicio de luz ni de agua.
De igual forma, confirmó que son 11 los muertos en la Provincia de Buenos Aires.
El ministro de Ambiente porteño, Diego Santilli, informó a C5N que los barrios más perjudicados de la Ciudad de Buenos Aires fueron fueron Liniers, Mataderos, Flores, Nueva Pompeya y Barracas.
Santilli señaló que, de acuerdo a los registros que manejan en el gobierno porteño, la tormenta, "con vientos de hasta 111 kilómetros por hora, entró por el Oeste y afectó principalmente los barrios de Liniers, Mataderos, Flores, Pompeya y Barracas".
................................................................................................................................
Mas destrozos
Calesita Plaza de ituzaingó
Imagen tomada el miércoles por la tarde durante el paso de la tormenta por la zona de Lanús.