Una de las dificultades que se observa en la mayoría de los pacientes, es que muestran signos de baja autoestima. Y ni siquiera suelen darse cuenta de ello.
Muchos creen que tener una autoestima elevada significa creerse más importante que lo demás. Pero, nada más alejado de ello.
Lo importante de una buena autoestima no es sólo que te sentirás mejor con vos mismo, sino que a partir de ello, las decisiones que tomes en tu vida pueden cambiar radicalmente. ¿Por qué? Porque elegirás de entre las opciones que se te planteen en el día a día, de acuerdo a lo que sientas que te mereces.
¿Cuántas veces dejaste pasar oportunidades porque no te creíste apto como para comportarte a la altura de las circunstancias; desde conseguir un mejor trabajo hasta entablar una relación amorosa más afín?
¿Qué es la autoestima? Es tan sólo un estado de ánimo producto de los pensamientos y sentimientos de autovaloración sobre uno mismo. Y esta valoración influye directamente en todo lo que realices.
Cuando la autoestima es pobre significa que en tu discurso interno (lo que te estás diciendo a vos mismo todo el tiempo como por ejemplo: no vales lo suficiente, no sos capaz de hacer algo, o no mereces que te ocurra aquéllo que observas le ocurre a otros y calificas de maravilloso), te inhibís y baja tu energía, te decís que no servís, no sabes, no podes, etc. Todas limitaciones que son producto de tu propia mente y creencias.
Son como mapas mentales que tenemos archivados en la memoria, seguramente por la educación recibida en la infancia, que nos dice que no somos lo suficientemente capaces. En verdad, es faltarse el respeto a uno mismo. No amarse lo suficiente. No cuidarse ni quererse y desmerecer lo propio.
La baja autoestima te deja varado sin poder avanzar.
Desde la baja autoestima se puede ser tímido al extremo o agresivo y violento, porque la persona se encuentra fuera de su eje y descentrada, y su mirada de la vida será desde la desconfianza. Esto ocurre porque principalmente no se tiene confianza en sí misma.
Contar con el privilegio de amar a la persona que Sos te llena de fuerza, de vigor, te devuelve tu poder y fortaleza interior. Entonces, serás capáz de aceptar a los demás tal cual son, con sus diferencias y te convertirás en una persona más tolerante.
Recupera tu confianza en el amor, pero sobre todo en el amor personal y amáte a vos mismo.
En vez de ir por la vida medigando amor para llenar tus vacíos, comenza a amarte y aceptarte tal cual sos, y tu entorno como un espejo reflejará tus dones y mejorara la calidad de todas las relaciones que entables.
Lic. laura Fichendler