Una negligencia de dos trabajadores que estaban instalando una placas solares en una parcela privada causó el incendio que ha calcinado ya 7.000 hectáreas de masa forestal que ya afecta a siete los términos municipales: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Turís, Macastre, Yátova, Montroi y Alborache.
Una chispa de la radial prendió el monte ante la desesperación de los dos operarios. Uno de ellos fue la primera persona que llamó al teléfono de emergencias 112 para alertar del fuego. El hombre estaba muy nervioso e informó de inmediato de la situación del foco del incendio en el paraje de La Viñas en el término de Corte de Pallás.
Minutos después llegó una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los agentes identificaron a los dos trabajadores tras comprobar su acción negligente, ya que está prohibido en estas fechas utilizar radiales u otras herramientas similares a menos de 500 metros de distancia de la masa forestal.
El fuego está obligando a desalojar algunas urbanizaciones de Macastre o Turís -tras un bando de la alcaldesa y de la guardia civil-, después de que ayer ya tuvieran que ser evacuados tres núcleos de población cercanos (Dos Aguas y las aldeas El Oro y Otonel). Pasado el mediodía se han desalojado entorno a 20 viviendas de la urbanización Camarotges, en Real, de donde han tenido que evacuar a varios caballos. Tanto los vecinos de Camarrotges como los de Balcón de Montroy, que también ha acabado siendo desalojada esta tarde, se han quejado durante el día de la ausencia de medios de extinción tanto terrestres como áereos, mientras las llamas ya bordean sus chalés. Incluso los propios vecinos han estado refrescando los alrededores de sus casas con sus propias mangueras. El fuego avanza hacia Llombai y Catadau.
Cruz Roja habilita dos albergues con capacidad para 500 camas en Turís y Macastre
Cruz Roja habilitará esta noche dos albergues con capacidad de 500 camas en los albergues instalados en Turís y Macastre para acoger a los evacuados por el incendio declarado en Cortes de Pallás, según ha informado este viernes la organización humanitaria en un comunicado.
La organización humanitaria, a petición del Centro de Emergencias de L' Eliana de la Generalitat, movilizó a última hora de ayer el Centro Logístico (Celog) de Oliva y el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Castellón, para acoger a las personas evacuadas en zonas próximas al incendio .
A media tarde de hoy ya había dispuestas 350 camas en Turís y Macastre para las personas evacuadas de las localidades y urbanizaciones de la zona. Los equipos de Castellón y de Valencia ampliarán en las próximas horas su capacidad, de forma que esta noche se amplíe la capacidad de acogida de la Institución para unas 500 plazas.
Está previsto que sobre las 20 horas lleguen a la zona del incendio un equipo de albergue provisional desde Alicante para relevar a los voluntarios y voluntarias allí presentes.
Entre las 110 personas inscritas hasta el momento para ser acogidas en los espacios habilitados por Cruz Roja Española, figuran vecinos de las urbanizaciones que han tenido que ser desalojadas, concretamente de Altury y Cañas del Pi.
Bueno amig@s esto, parece Valencia en Fallas pero sin ninguna alegría por supuesto.. . Están los coches por encima llenos de esas cenizas.
Esperemos que pronto sea controlado porque de verdad es lamentable, muy lamentable, yo misma estoy de mal humor y siento una gran impotencia. Por supuesto podeis imaginar el calor que hace estamos a 30 grados ahora mismo. No es una temperatura elevada pero esa sensacion del fuego tan angustiosa hace que nos cueste hasta respirar.
Estas fotos que os dejos son tomadas las 15 h del hoy.
ESTA FOTITO RARA ES EL SOL, Y EL CIELO TAMBIEN A LAS 15 H DE LA TARDE.
ESTO ES LO QUE SE DICE UN DIA INFERNAL .
Y PARA REMATAR, ESTA ES UNA FOTITO TOMADA EN MI BALCON CON LA CENIZA QUE NOS ESTÁ LLOVIENDO.
DESEO QUE TENGAIS MEJOR FIN DE SEMANA QUE POR ESTOS LUGARES!!!
ABRACITOS