¿Me están manipulando?
Artículo publicado por Merlina Meiler
Categorías: Consultas a mi consultorio emocional
Hace poco tiempo, en una consulta emocional, una señora me pidió ayuda para saber si un miembro de su familia la estaba manipulando o no.
Le costaba hacerse a la idea de la palabra “manipulación”, ya que tiene una connotación bastante negativa y, por lo general, nos resulta difícil (y doloroso) creer que alguien muy querido y que nos conoce (o a quien conocemos) desde siempre esté intentando hacer algo así con nosotros.
Manipulación suele ser sinónimo de control. Hay seres que quieren manejar nuestra vida, marcar el camino de nuestros pasos y lograr que hagamos exactamente lo que ellos quieren. Argumentan que “saben lo que es bueno para nosotros”, “son mayores y ya pasaron por situaciones similares” o “no quieren que nos equivoquemos”. Ten cuidado porque detrás de esto, hay lenguaje no verbal muy claro que puede hacer que adoptes actitudes o que tomes decisiones que van en contra de lo que realmente deseas o incluso de tu intereses (personales, emocionales, económicos, etc.)
¿Cómo saber si alguien está intentando manipularte?
Acá hay una serie de preguntas para orientarte. Piensa en esa persona que te vino a la mente mientras leías esta nota y responde estas preguntas por sí o por no:
¿Empeora tu humor después de que hablas o te encuentras con esta persona? ¿O te enfadas de solo recordar conversaciones que han mantenido?
¿Te critica habitualmente?
¿Tiene rigidez de pensamiento?
¿Has sentido que no le interesa lo que dices?
¿Descalifica lo que haces o lo que quieres lograr y, en su lugar, te da ideas de lo que sería más conveniente para ti?
¿Minimiza tus triunfos, tu suerte y tus logros?
¿Te limita o te coarta?
¿Es un obstáculo para que hagas cosas que realmente te gustaría hacer?
¿Suele generarte sentimiento de culpa?
¿Intenta involucrar a otras personas para hacerte entender que él (o ella) tiene razón y tú estás equivocado?
¿Tergiversa hechos de la realidad a su conveniencia?
Si has contestado mayoría de “Sí”, es muy probable que estés relacionándote con alguien que trata de manipularte. Para poder tener una relación con esta persona que sea saludable para ti, empieza a ponerle límites hoy mismo. Si hasta ahora él/ella no ha entendido cómo eres o ha estado ensimismado en sus propias cosas, en vez de seguir esperando que cambie, actúa basándote en la realidad y, nuevamente, pinta todas las rayas que consideres necesario para poder desarrollar tu vida y lograr todas las metas que desees