La cuetlaxóchitl era el símbolo que utilizaban los mexicas en los tiempos prehispánicos para hacer mención de los sacrificios humanos que ofrecían a sus dioses, en la actualidad esta planta es mejor conocida como “Nochebuena” y forma parte de un símbolo navideño que no falta en todos los hogares mexicanos.
Su nombre prehispánico significa “flor de pétalos resistentes como el cuero” y se le denominó de esta manera debido a lo resistente de sus hojas, de igual forma, en el mundo científico es denominada como Euphorbia pulcherrima.
Una planta originaria de México, fue a raíz de la llegada de los españoles a nuestro país cuando se le empezó a denominar como “flor de nochebuena” debido a que solamente florece durante las fechas decembrinas, y que actualmente es distribuida por todo el mundo, debido a la belleza del corte de sus hojas y el hermoso color rojo de su flor, aunque también las hay de otros colores.
Es precisamente durante estas fechas de invierno cuando los floricultores de estados como México, Michoacán, Jalisco, Morelos, entre otros, aprovechan la temporada y salen por todo el país vendiendo a “la flor de pétalos resistentes como el cuero”.
Espero les guste esta pequeña historia de ésta flor