Ingredientes (4 personas)
250 g de alubias rojas.
1 cebolla.
200 g de zanahoria.
2 dientes de ajo.
1 cucharadita de pimentón.
4-6 cucharas de aceite de oliva.
Sal.
Cómo se elabora:
Aclaramos en agua fría las alubias y una vez limpias las dejamos en remojo, con agua fría durante toda una noche.
Al día siguiente, aprovechando la propia agua de remojo, las ponemos en una olla y añadimos agua fría hasta cubrirlas y un poco más.
Añadimos la cebolla troceada por la mitad, las zanahorias peladas, los dientes de ajo pelados y enteros y un chorro de aceite.
Dejamos que cuezan a fuego suave y lento, vigilando que estén siempre cubiertas de agua, añadiendo un poco de agua fría cuando sea necesario. Cuando estén en su punto las retiramos del fuego.
Retiramos la cebolla, la zanahoria y los dientes. Los pasamos por el pasapurés y añadimos el puré a las alubias.
En una sartén sofreimos una cucharadita de pimentón. Rápidamente añadimos un poco de caldo de cocción y vertemos sobre las alubias.
Sazonamos y dejamos cocer 5 minutos más.
Antes de servir es conveniente que reposen 10 minutos.
Comentario dietético
Las alubias rojas comparten con el resto de legumbres, un concentrado de nutrientes. Es por ello que la receta, tiene la ventaja de ser muy económica a la par que nutritiva, ya que destaca por su bajo contenido graso, a expensas básicamente del aceite de oliva. Las alubias rojas son el ingrediente principal. Los hidratos de carbono complejos son sus nutrientes más abundantes, seguidas de las proteínas vegetales, que mejoran su calidad si se mezclan con cereales. Dada su composición puede formar parte del menú de la dieta de cualquier persona, incluso si se siguen dietas de adelgazamiento, siempre que se respete la ración de consumo. Se trata asimismo de un plato rico en fibra, por lo que es idóneo en caso de estreñimiento. Si se toma un plato de alubias rojas con zanahoria, precedido de un primero de verdura o ensalada y acompañado de una fruta, se obtiene un menú vegetariano equilibrado, completo y muy saludable.