El Plural / Artículos de opinión
LUIS SOLANA
08/08/2009
Cuando la mierda llega a la boca todo vale
Hay veces que falta humanidad. Hay circunstancias que requieren mucha comprensión. Hay declaraciones disparatadas que se explican por la situación política, judicial y ética de quien las hace. Por eso ha estado muy bien el presidente Rodríguez Zapatero al responder a un Partido Popular que ha decidido culpar al Estado de todas sus inmoralidades. El presidente Rodríguez Zapatero seguro que ha vivido o le han contado lo dramático que es que un conocido se caiga a un pozo negro de esos que existen en el ámbito rural. El pobre vecino que cae en la inmundicia hace todo lo posible para salir del pozo. Grita, patalea, blasfema incluso; todo para intentar salir o que le saquen del pozo de mierda. Pues así están actuando los dirigentes del Partido Popular.
Vamos a ver, en la Comunidad de Valencia, desde Castellón hasta Valencia capital se puede dudar de casi todo el PP. En Palma de Mallorca, los populares tienen un pasado borrascoso que está pasando de mano en mano de comisarías a tribunales. En Madrid se puede seguir la pista generosa de los empresarios de la madeja “gurtel”. En Castilla y León se pueden encontrar complicaciones legales entre algunos constructores. El administrador de todo el PP, tiene dificultades para explicar ciertas cosas. Todo un panorama.
¿Qué se puede hacer cuando tanta porquería llega hasta la misma boca del PP? Pues la tentación puede ser tratar de conseguir que el edificio democrático se venga abajo con todos los españoles al mismo tiempo.
Hay que entender esta estrategia desesperada. Hay que luchar y convencer a los ciudadanos (incluidos los votantes del PP) que otra forma de hacer política es posible. Que un político no tiene que identificarse automáticamente con la corrupción.
¿Alguien entiende la difícil situación del PP? Naturalmente que sí: ciertos medios encabezados por Pedro J. Ramírez. El diario EL MUNDO se ha lanzado a la estrategia de sacar del pozo negro al PP intentando que salga de la suciedad sin una mancha. Es muy difícil, lo sabemos todos, pero metas más altas se ha puesto ese medio de comunicación en otros tiempos y no le ha ido del todo mal luchar contra lo obvio. En este caso, como en todos los otros, la clave está en el número de posibles compradores del periódico. Medio PP va a marchar en procesión cada mañana a adquirir el periódico que le explica lo inexplicable. Por 1,20 € se recibe cada día la absolución del director de EL MUNDO. ¡Qué genio este Pedro J. Ramírez! ¡Cómo sabe comprender la vena católica profunda de muchos militantes de PP! Podrá ser condenado por los tribunales o no, pero siempre estará la comprensiva absolución ante la ciudadanía de EL MUNDO.
¿Podrá mejorar la moral pública en España con esta defensa tipo Sansón que ha emprendido el PP? No, desgraciadamente, no.
Hay que tener paciencia y comprensión ante un PP desesperado metido en una auténtica fosa séptica. Hay que defender al Estado de Derecho español sin fisuras. Hay que esperar que pase el tiempo y los tribunales vayan decidiendo.
Pase lo que pase, el PP, no va a salir inmaculado de esta tragedia moral. Pero conviene entender esas reacciones desaforadas de los dirigentes populares: cuando a alguien la mierda le llega a la boca hace todo lo posible para salir de ella.
Luis Solana es militantes socialista y promotor de Nuevas Tecnologías
Cele -Celestino- |